En una rueda de prensa conjunta con Rafael González Tovar ha insistido en que hay que cumplir los acuerdos del año 2006

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional y secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, compareció el viernes junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Gras, para reiterar la postura del PSOE en referencia a la llegada del AVE a la ciudad de Murcia y al soterramiento de las vías.

González Tovar recordó que el Partido Socialista ha sido el que más ha apostado por la llegada del AVE a la Región de Murcia, siendo el Gobierno del PSOE el que trajo las vías hasta la entrada de Murcia y dejó el proyecto de llegada del AVE hecho en un 85 por ciento. “Nadie puede poner en duda que somos la fuerza tractora número uno en la llegada del AVE a Murcia. El freno lo ha puesto el PP, con la falta de coordinación entre las administraciones que gobierna y con su servilismo al Gobierno de Rajoy, que incumple sistemáticamente cada fecha de llegada del AVE que ha anunciado”.

“No vamos a permitir que el PP siga perjudicando a la Región. El AVE es una infraestructura necesaria para la modernización y la actividad económica, y para que la Región de Murcia pueda ser más competitiva”, ha indicado González Tovar.

Sin dudas legales

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, pidió que haya unidad en este tema por parte de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Murcia, y de toda la sociedad murciana, y se ha remitido a la moción aprobada por unanimidad el pasado 10 de julio. “Todos los grupos municipales estamos de acuerdo en que el AVE llegue y en que el soterramiento sea una realidad. Debemos ser una sola voz para poder trasladar al ministerio y a ADIF lo que quiere Murcia”.

“El AVE debe llegar a Murcia pero de forma legal, sin dudas de ningún tipo. Si existe duda sobre la legalidad de las obras, cabe la posibilidad de que en un futuro haya que pararlas, lo que no sería bueno para nadie. Además, las obras deben empezar por el principio, tal y como estaba acordado en 2006 y como es lógico. No se puede construir para luego destruir y hacer gastos ineficientes”, manifestó Gras.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha reiterado la postura del Partido Socialista: “El AVE es imprescindible y necesario, pero hagámoslo bien. No aceleremos para luego frenar. El soterramiento es un compromiso firmado por todos en 2006 y no es incompatible con la llegada del AVE. Establezcamos una llegada del AVE urgente y rápida pero que no sea antes de que el proyecto del soterramiento esté ya iniciándose desde el principio”.

González Tovar insistió, por su parte, en que “queremos que el AVE llegue ya, pero de forma legal y simultaneando su llegada con el inicio de las obras de soterramiento en el municipio de Murcia. Estas obras por tramos tienen que hacerse en orden, empezando desde el principio y continuando en el orden lógico”, quien se refirió a la inversión contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2016: “Lo que ocurre con el AVE en Murcia es una vergüenza, como lo son unos presupuestos que representan una tomadura de pelo para los murcianos y murcianas. El Gobierno de Rajoy impide que los proyectos vitales para nuestra región salgan adelante. Considera que tiene la Región ganada y que puede maltratarla, pero no vamos a permitir que sea así”.

El portavoz socialista en la Asamblea Regional recordó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió que el AVE llegaría a Cartagena en 2016 y que, por el momento, no existe ni tan siquiera proyecto constructivo: “Y en Lorca, los socialistas dejamos hechos tres de los seis tramos para el AVE, a los otros tres no se les ha destinado ni un euro por parte del Gobierno de Rajoy. De modo que si el PP, Pedro Antonio Sánchez y Ballesta quieren hablar de quien impide que el AVE llegue a Murcia, deberían hablar del Partido Popular”.