El Grupo Municipal Socialista presentará una moción pidiendo que se abra un proceso participativo de diálogo en torno a la organización y programación de las fiestas del municipio

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha lamentado las formas utilizadas por la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura para abrir un supuesto debate sobre las fiestas del municipio de Murcia. “Nos sorprendió que, a menos de un mes, la Concejalía empezara por suspender la Feria de Ganado sin contar con nadie. Inmediatamente después conocemos que pretendía cambiar el campamento de Moros y Cristianos de ubicación y que, todavía, no ha recibido a los grupos huertanos. Creemos que, en unas fiestas que son posibles gracias a la participación y el trabajo de kábilas, grupos y otras organizaciones, cabe mostrar más respeto hacía la gran labor que hacen y contar con ellos a la hora de plantear cambios”.

La concejala socialista ha recordado que las fiestas del municipio son mucho más que un elemento de atracción turística; son costumbres, tradiciones y folclore de Murcia, y por eso ha pedido al Ayuntamiento que lo tenga en cuenta a hora de introducir cambios significativos. “No nos oponemos a los cambios, es más, creemos que hay que innovar y nos gustaría proponer algunos y llegar a acuerdos al respecto a fin de mejorar la Feria de Septiembre, pero creemos que deberíamos estar hablando de 2016 y no apresurarnos a modificar ubicaciones o eliminar actividades cuando, a mediados de agosto, ya debería estar cerrada la programación de las fiestas”.

“Pedimos al concejal responsable que aproveche la ocasión para hacer realidad el talante participativo del que presume el PP y busque el consenso abriendo un proceso participativo con organizaciones, asociaciones, grupos políticos, etc., para decidir, todos juntos, qué podemos hacer para lograr que nuestras fiestas sean más atractivas, atraigan a más turistas, y reciban la atención que merecen”.

“Desde el Partido Socialista estamos abiertos al diálogo, pero nos gustaría que no se deje de contar con quienes hacen posible las fiestas en todo momento. Por ello, en el próximo pleno, llevaremos una moción proponiendo que se abra un proceso participativo de diálogo en este sentido”, ha concluido García Retegui.