En una entrevista mantenida en el programa “Hoy por Hoy Murcia” de la Cadena SER, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia rechaza que exista un bando que quiere el AVE y otro que no

“La participación ciudadana, que es uno de los tres elementos que componen el color PTE con el que nos presentamos a las elecciones del pasado 24 de mayo, es uno de los ejes que van a marcar nuestro trabajo como grupo municipal mayoritario de la oposición, un color que recoge además la Transparencia y la Eficiencia”. Así lo ha asegurado esta mañana José Ignacio Gras en los micrófonos de Radio Murcia en una entrevista mantenida con Paco Sánchez, conductor del programa “Hoy por Hoy Murcia”, en el que ha sido preguntado por estos dos meses en los que está al frente del Grupo Municipal Socialista.

Gras ha recordado que una de las primeras mociones presentadas al Pleno municipal del pasado 30 de julio, aprobada por unanimidad de todos los grupos, fue precisamente la creación de una Comisión que reelaborará el Reglamento de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Murcia. También ha hecho referencia a otra moción, en este caso, la que contempla la revisión de los grandes contratos del Ayuntamiento, “porque queremos comprobar que la eficiencia preside las actuaciones para que el dinero de los vecinos y vecinas se gaste lo mejor posible”. Otra de las prioridades para las próximas semanas va a ser la constitución de las juntas vecinales y de distrito, en aquellas pedanías y barrios que aún no cuentan con ellas.

Al ser preguntado acerca de la posición del Grupo Municipal del PSOE sobre el soterramiento y la llegada del AVE a Murcia, José Ignacio Gras ha dicho que “necesitamos una voz que tenga poder de negociación en Madrid para pedir que se incremente el presupuesto necesario para la llegada del AVE a Murcia y exija que llegue soterrado desde el inicio”. Gras ha explicado que van a intentar mediante el diálogo que se lleve a cabo el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el último pleno, “antes de entrar en exigencias de carácter legal que podrían terminar en los juzgados”. También ha querido dejar claro que “no hay un bando que quiera el AVE y otro que no, porque esta posición podrá tener un rédito electoral, pero así no resuelven los problemas”.

El portavoz municipal socialista ha hecho referencia a la rueda de prensa que de forma conjunta han protagonizado esta misma mañana los diferentes portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia y en la que se ha anunciado la presentación de dos mociones de forma conjunta. La primera para buscar “un acuerdo para incoar un expediente informativo o sancionador de las obras del AVE que garantice que dichas obras se realicen desde el marco de la legalidad vigente”; mientras que la segunda apostará porque “se cumpla el primer acuerdo de la moción del 10 de julio, en la que se entiende la llegada del AVE soterrado“.

Gras ha recordado que no existe un informe de impacto ambiental “por lo que la legalidad de las obras está en entredicho”. “Las prioridades ahora son la legalidad y el soterramiento integral en las fases que hagan falta, queremos un AVE legal y soterrado“, ha dicho Gras en la SER.

Finalmente ha anunciado la presentación de una moción en el próximo Pleno municipal para que se inicie un expediente de declaración como Hijo Predilecto de la Ciudad de Murcia al músico y compositor Manuel Massotti Littel, al cumplirse el próximo día 25 de agosto el centenario de su nacimiento.