El Reglamento de Participación contempla ese porcentaje, que no se cumple, restando autonomía y eficiencia a la labor de las pedanías y barrios

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha exigido este jueves al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia que cumpla el Reglamento de Participación, que en su artículo 40 contempla que sean las juntas municipales las que gestionen de forma directa, como mínimo, el 8 por ciento del presupuesto del consistorio. Gras ha realizado esta exigencia acompañado por los pedáneos socialistas José Francisco Navarro de Javalí Viejo, José Hernández de La Raya y José Mercader de Sucina.

“Desde el Grupo Socialista defendemos, ante todo, la participación y que se cumplan los acuerdos y reglamentos. Existe una normativa que pone en manos de las juntas municipales la gestión del 8% del presupuesto del Ayuntamiento. Si este punto se cumpliera, se incrementaría la participación y se mejoraría la eficiencia, ya que las juntas tendrían una capacidad de respuesta más rápida a la hora de hacerse cargo de arreglos, organización de fiestas o contrataciones puntuales”, ha explicado Gras.

“La participación para nosotros es una prioridad, el primer elemento del color PTE (Participación, Transparencia y Eficiencia), que es el color que debe tener el Ayuntamiento de Murcia. Para que una Murcia participativa sea una realidad, debemos comenzar por cumplir los reglamentos y confiar en la gestión de las juntas municipales, que son los órganos más cercanos a los ciudadanos de las pedanías y barrios ”, ha indicado el portavoz socialista.

Gras ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo pleno exigiendo el cumplimiento del Reglamento de Participación, especialmente en el punto que hace referencia a la gestión del 8% del presupuesto por parte de las juntas. “En el último pleno se acordó modificar el reglamento de Participación para incluir algunos puntos, lo que no impide que a día de hoy se cumpla el artículo 40 y se dote a las juntas municipales del presupuesto que les corresponde gestionar”, ha concluido.