El Pleno aprueba la creación de una Mesa por el Transporte Público propuesta por el Grupo Socialista, además de una moción conjunta con Ahora y Cambiemos en favor del soterramiento y de la legalidad de las actuales obras para la llega del AVE

El Grupo Municipal Socialista ha logrado este jueves el compromiso del Ayuntamiento de Murcia para que en los Presupuestos de 2016 se reserve una partida económica para familias con escasos recursos y puedan hacer frente al pago de la contribución, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido como ‘IBI social’. Esta condición ha permitido que el PSOE diera el visto bueno al proyecto de ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de Gobierno. El IBI social ha sido una de las principales iniciativas del PSOE en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia celebrado el jueves 29 de octubre y por espacio de casi doce horas.

Cuatro de las siete mociones presentadas por el Grupo Socialista han sido aprobadas por unanimidad. Entre esas mociones se encuentran la de crear una Mesa del Transporte Público en la que estén representados todos los agentes implicados y que tenga como finalidad la elaboración de un verdadero Plan de Movilidad para el municipio; la petición de que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia, personados como acusación particular en el Caso Umbra, colaboren con la Justicia y trabajen activamente por los intereses del consistorio y del municipio; y la exigencia de que se aseguren las garantías jurídicas para los vecinos y vecinas afectados por la reclasificación de los terrenos de Joven Futura, declarada ilegal por el Tribunal Supremo y que los grupos municipales tengan información directa sobre el seguimiento del caso en el seno de la Comisión de Urbanismo.

Asimismo, y a petición de la Plataforma Pro Soterramiento, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para instar al Gobierno de España a licitar las obras de una tercera vía férrea para el transporte de mercancías a su paso por Murcia, consiguiendo el voto unánime del Pleno.

A pesar de los votos en contra del PP, la moción para la elaboración de un proyecto de soterramiento integral que respete el acuerdo de 2006 y la interposición de un recurso de revisión de oficio por parte del Ayuntamiento acerca de las actuales obras del AVE, defendida en el Pleno por el portavoz socialista, José Ignacio Gras, se ha aprobado por los votos a favor de toda la oposición tras refundir la moción presentada por Ahora Murcia y Cambiemos Murcia en este sentido y votarla de forma conjunta.

Con el voto a favor de PP y Ciudadanos se ha aprobado también la moción presentada por el PSOE reclamando soluciones ante la creciente ola de inseguridad ciudadana en la pedanía de Espinardo. Ahora Murcia y Cambiemos Murcia se han abstenido.

La moción para la ampliación del Centro Municipal de Nonduermas no ha salido adelante como consecuencia del voto negativo de PP y C’s, a pesar de haber recibido el apoyo del resto de grupos políticos.

En cuanto a las mociones conjuntas en las que el Grupo Municipal Socialista ha formado parte, se ha aprobado por unanimidad la solicitud al Gobierno regional de tomar medidas en cuanto a las competencias impropias del consistorio; el compromiso del Ayuntamiento con la lucha contra la violencia de género y la marcha del 7 de noviembre y la petición a la Consejería de Educación de construir un comedor escolar en el CEIP Ciudad de La Paz de El Palmar y el mantenimiento y puesta en valor del Museo del Ferrocarril.

Dotación para yacimiento de San Esteban

En la sesión de la mañana, el Grupo Municipal Socialista ha conseguido que se redujera la cantidad prevista de 4,9 millones de euros como crédito extraordinario para el ​proyecto del ​Yacimiento​ de ​San​ ​Esteban, con el fin de garantizar un proceso de participación ciudadana que permita definir de manera consensuada, y con criterios técnicos, el proyecto de San Esteban. La propuesta inicial del PP perseguía condicionar un proyecto que hasta ahora sólo ha servido para que el alcalde José Ballesta y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, lo anunciaran a bombo y platillo. Y por supuesto, debe contar con un Plan Especial por estar hablando de un entorno BIC.