El centro acoge a casi el doble de alumnado para el que fue construido y presenta problemas de evacuación y de movilidad para los desplazamientos de los estudiantes que acuden a sus aulas

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, va a defender en el Pleno del próximo jueves una moción en la que reclamará una solución a diversos problemas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) “Rector Francisco Sabater García” de Cabezo de Torres, entre ellos, el de la masificación de las aulas. Hay que tener en cuenta que cuando inició su andadura en el año 1999 estaba proyectado para 400 alumnos, y en la actualidad son 700 los que acuden diariamente al centro.

A los problemas de masificación se unen los de movilidad. No existe una línea de autobús entre las pedanías a las que da servicio el instituto, como tampoco carril bici para que los estudiantes puedan usar este medio de forma segura. Queda como única posibilidad el que sean los padres los que los lleven al centro y, acabadas las clases, vuelvan a recogerlos, como en el caso de los alumnos de Bachiller.

Para la edil socialista, este hecho es mucho más grave para el alumnado de la ESO, “ya que hay una línea de transporte escolar, obligatoria por ley, pero mal resuelta, puesto que alguien ha decidido que el autobús realice dos viajes por la mañana y otros dos al terminar las clases. Los alumnos del primer grupo tienen que esperar 35 minutos hasta que el centro abra sus puertas, situación que consideramos muy grave al tratarse de menores”.

También se suma las deficiencias del actual sistema de evacuación de emergencias, ya que es insuficiente para el número de alumnos y trabajadores del centro, “cuestión ya conocida por la Consejería de Educación y para la que pedimos soluciones urgentes, además de los problemas de transporte para el que reclamamos nuevas líneas de autobuses, una de ellas interurbana, así como la ampliación del actual centro o la construcción de uno nuevo para dar respuesta al crecimiento de la población en la zona norte de nuestro municipio”, concluye Susana Hernández.