El Grupo Municipal Socialista logra sacar adelante todas las mociones presentadas en solitario, entre las que se encuentran la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones y de un Plan de Cobro de deudas tributarias de otras administraciones con el Ayuntamiento de Murcia

La eficiencia en la gestión de las cuentas públicas, la participación ciudadana, la transparencia y la apuesta por mejorar la movilidad, especialmente en las pedanías del sur de la ciudad, son los ejes que marcan las mociones que el Grupo Municipal Socialista ha defendido en el Pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Murcia.

La primera de las iniciativas es la elaboración de un Plan Estratégico de Subvenciones que concede el Ayuntamiento en diversas áreas de su actividad, en el que se concreten los objetivos, plazos, importes previsibles y fuentes de financiación, así como la evaluación de los resultados. Por otra parte, también se propone un Plan de Cobros de Deudas Tributarias de otras administraciones, ya que sólo en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles, el Ayuntamiento tiene pendiente ingresar unos nueve millones de euros. Otras de las mociones defendidas por el PSOE en el Pleno de febrero han sido las de crear un Servicio de Formación en las 56 aulas de Informática con que cuenta la red municipal, así como la coordinación entre la Comunidad y el Ayuntamiento para el control de plagas en los montes públicos no municipales.

En cuanto las iniciativas en materia de participación ciudadana, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la mejora de la gestión en las Juntas Municipales con la creación una oficina de Atención a las Juntas Municipales, para facilitar la labor que desempeñan los nuevos equipos de gobierno en barrios y pedanías, así como la organización de unas jornadas técnicas de formación para los vocales y el personal de las concejalías y empresas concesionarias de servicios municipales. De igual forma, otra moción contempla facilitar la labor de los concejales permitiendo las instalaciones municipales para llevar a cabo sus tareas como representantes de la ciudadanía.

Las otras dos iniciativas defendidas por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento afectan directamente a pedanías del sur de la ciudad, y en concreto de la Costera Sur, desde El Palmar hasta Torreagüera. Por una parte, una iniciativa en que se reclama como prioritario el inicio de las obras de la tercera fase de la Costera Sur, para la conclusión de la obra desde Algezares hasta Torreagüera. Por otra, que la Comunidad Autónoma cumpla el plan aprobado en 2002 y modificado en 2010 para acometer la ampliación de calzadas y mejora de aceras en las calles de Santo Ángel y La Alberca que circundan la Estación Sericícola.

A estas nueve iniciativas se suman dos conjuntas; una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, que ha sido propuesta junto a los grupos Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, pero que no ha contado con el apoyo del PP y Ciudadanos, quienes han preferido presentar un texto alternativo eliminando el punto que hace referencia al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad. Otra moción conjunta ha sido la presentada para profundizar en la transparencia en los contratos públicos, a la que sí se ha sumado el grupo Ciudadanos y que ha sido aprobada por unanimidad.