Los socialistas piden a la empresa que solucione el lío de contratos y subcontratos que ha dado lugar al despido más de una veintena de trabajadores y que está perjudicando la prestación del servicio

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha instado a Emuasa a esclarecer qué ha ocurrido con los trabajadores que hasta ahora se encargaban de la limpieza y mantenimiento de los imbornales en el municipio.

“Los trabajadores que venían haciéndose cargo del servicio pertenecían a una empresa subcontratada por la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de imbornales para Emuasa. Nos encontramos con un lío de contratos y subcontratos que ha resultado en que más de una veintena de trabajadores se queden en la calle”, ha explicado el concejal socialista.

Al parecer, la nueva empresa adjudicataria de este servicio no va a subrogar a los trabajadores que se han ocupado del mismo durante años. “Independientemente de si existe obligación contractual o no para la subrogación, lo que queremos saber es por qué se ha permitido que se llegue a esta situación, con una veintena de trabajadores despedidos y que, en algunos casos, llevan más de una década dedicados a ese servicio”, ha indicado Ayuso.

“Exigimos que se aclare el laberinto de contratos y subcontratos, y que Emuasa resuelva la situación dado que es la máxima responsable de la gestión del servicio y del control de las empresas que lo prestan”, ha añadido el edil del PSOE.

“Lo principal es que se respeten los derechos de los trabajadores y que el servicio se continue prestando con normalidad. Emuasa debe velar por el cumplimiento de estos derechos, entre ellos la antigüedad, ya que se está barajando volver a contratar a algunos de estos trabajadores pero obviando este hecho, lo que podría dar lugar a despidos sin indemnización, que es una de las preocupaciones de los empleados”.

El concejal socialista ha lamentado, además, que “en medio de este tira y afloja entre empresas y trabajadores, los imbornales estén sin limpiar desde el domingo, lo que puede dar lugar a un problema mayor debido a las lluvias”.

“Queremos transparencia y eficacia, lo que pasa por que Emuasa aclare por qué permite subcontratas y qué piensa hacer para solucionar el problema de estos trabajadores y evitar que se repita en el futuro”, ha concluido.