Los cuatro grupos han reclamado el cumplimiento de los acuerdos del Pleno para aumentar la dotación de recursos humanos para la ejecución de las inversiones, que están paralizadas por motivos electorales

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia –PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia–, han criticado que el alcalde, José Ballesta, tiene “paralizada” la actividad las juntas municipales en las que no gobierna el PP, ya que las partidas de inversión recogidas en los Presupuestos de 2016 están “bloqueadas”, lo que achacan a una “instrumentalización” de cara a las elecciones nacionales convocadas el 26 de junio. Así lo han hecho saber en rueda de prensa los portavoces y representantes de PSOE, Enrique Ayuso, de Ciudadanos Murcia, Mario Gómez, de Ahora Murcia, Alicia Morales, y de Cambiemos Murcia, Maribel Cabezos, acompañados por vocales y presidentes de las juntas municipales de esos mismos partidos. De ellos, los más experimentados no recuerdan que pasara algo parecido “nunca antes”.

Ayuso ha recordado que las juntas municipales se crearon hace 25 años con la intención de acercar la gestión del Ayuntamiento a la ciudadanía, a los barrio y pedanías. Su objetivo es resolver los problemas más inmediatos a los ciudadanos de la manera “más ágil, más operativa y más inmediata”.

Sin embargo, lamenta que actualmente viven una situación de “parálisis”, en primer lugar, porque Ballesta tardó en constituir las juntas “todo lo que pudo”. En concreto, las elecciones tuvieron lugar el 24 de mayo de 2015 y, en cambio, la mayor parte de ellas “no se constituyeron hasta noviembre”.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por los grupos municipales.

Un momento de la rueda de prensa ofrecida por los grupos municipales.

Por su parte, Gómez ha tachado de “vergonzoso” que, a día de hoy, las juntas municipales “estén trabajando con presupuestos prorrogados de 2015”, cuando las cuentas de 2016 “se han aprobado ya en Pleno y deberían estar cumpliéndose tal cual está establecido”.

Asimismo, recuerda que se aprobó el desglose del Presupuesto por pedanías, y su incumplimiento “no se puede achacar a que algunos pedáneos votasen en contra” aludiendo, lógicamente, a que “ha sido una adjudicación totalmente arbitraria”.

El portavoz de Ciudadanos considera “vergonzoso” también que se tenga bloqueado el capítulo 6 de inversiones, lo que “quiere decir que se está actuando de forma torticera con el fin de perjudicar a las juntas municipales” cuando, verdaderamente, “a quien se está perjudicando de forma partidista e intencionada es a los vecinos de las pedanías”.

“No somos ingenuos y sabemos perfectamente cuáles son las causas”, ha aseverado Ayuso, quien atribuye la situación, en primer lugar, a la “pérdida de la mayoría absoluta del PP en las juntas municipales”. En concreto, ha recordado que los ‘populares’ gobernaban con mayoría absoluta 65 de las 67 juntas en el pasado mandato, mientras que en la legislatura actual solo gobierna en 30 juntas, ya que las 37 restantes están siendo gobernadas por PSOE o Ciudadanos con el apoyo de Cambiemos Murcia y Ahora Murcia.

En segundo lugar, Ayuso achaca esta “paralización” a que el PP “siempre ha creído en la centralización del poder en la Glorieta y en tratar como ciudadanos de segunda a los vecinos de las pedanías”. En tercer lugar, lo achaca a la situación “electoral” actual, en la que el PP “prefiere que en las juntas municipales se hagan las obras más básicas, como arreglar una acera, asfaltar una calle o cambiar una farola”.

Además, Ayuso ha criticado la “deslealtad permanente” del Equipo de Gobierno del PP con los representantes de las juntas municipales en las pedanías en las que no gobierna el Partido Popular, ya que “se enteran antes por la prensa de determinadas actuaciones en sus respectivos territorios”.

Soluciones acordadas en Pleno

Frente a esta situación, los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento han anunciado que van a poner en marcha un plan de inversiones (aprobado por acuerdo en el último Pleno) para establecer cuáles son las prioridades en las inversiones de cada una de las pedanías y trasladarlas al Ejecutivo para que los técnicos municipales se pongan a trabajar en ello “independientemente del bloqueo sistemático” del concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén.

Gómez también ha anunciado que los grupos de la oposición exigirán también que se dote de personal “técnico adecuado” para la ejecución de esos proyectos e inversiones. De hecho, recuerda que ya se aprobó una moción en el Pleno solicitando personal y dotación humana para que las juntas municipales “pudiesen trabajar de la manera más eficiente posible en este nuevo escenario”.

Esta moción “no se ha llevado a cabo” y “solo se ha puesto un director de descentralización y un jefe de negociado” pero “ninguno de ellos ayuda a los administradores ni a las juntas municipales” por lo que “se está acumulando el trabajo de forma intencionada”.

El portavoz de Ciudadanos ha remarcado que en el área de Urbanismo del Ayuntamiento “hay técnicos cualificados para poder desarrollar estos proyectos y que, actualmente, no tienen carga laboral ni proyectos pendientes en ejecución”, por lo que “pueden pedir un traslado temporal de departamento” para facilitar que las inversiones se lleven a cabo.

La oposición también exige “más auxiliares para ayudar a los administradores de las juntas municipales” puesto que la carga laboral de trabajo que están ejecutando ahora mismo “es mayor”. Además, piden “dotar a los servicios de información al ciudadano con personal cualificado y no con interinos que no conocen el funcionamiento del Consistorio”.

Falta de respeto a la democracia

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha insistido en que se desbloquee el funcionamiento de las juntas porque “se están dando situaciones que revelan gestión caótica y, además, una instrumentalización política de cara al periodo electoral que se avecina”.

IMG_2899[1]

Presidentes de Juntas Municipales y vocales de todos los grupos políticos respaldaron las reivindicaciones expresadas en la rueda de prensa.

Por ejemplo, ha reprochado que se están ejecutando obras en barrios y pedanías sin que “nuestros vocales y presidentes tengan noticia de ellas” y se están “bloqueando y paralizando las decisiones que se toman en aquellas juntas en las que no gobierna el PP con mayoría absoluta”, lo que supone una “verdadera falta de lealtad”.

Además, ahora que comienza el periodo electoral, Morales reprocha que los concejales se están “paseando” por barrios y pedanías sin avisar a los representantes de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia, evitando así que se establezca un diálogo consensuado entre todos ellos.

Ha manifestado que hay un “capital humano” de más de 500 personas que están trabajando en las juntas, entre vocales y presidentes, que precisamente “forman parte de la riqueza y la diversidad que debe estar en la base de la democracia” pero que “no se está respetando”.

Por parte de Cambiemos Murcia ha intervenido la vocal de la Junta Municipal de Aljucer, Maribel Cabezos, quien ha criticado que este año se ha destinado un dinero “mayor a las juntas municipales” pero se obstaculiza su uso porque, por un lado, el PP “bloqueó la constitución de las juntas hasta finales de 2015”.

“Cuando por fin pudimos empezar a trabajar nos encontramos con que nuestras pedanías, presididas por pedáneos del PP, habían estado abandonadas”, según Cabezos, quien recuerda que, después de haber sacado adelante la aprobación de los nuevos Presupuestos, “ahora nos encontramos con que estamos en mayo y todavía no son ejecutivas las partidas de inversión”.

Esto supone que, como mucho, las juntas tendrán seis meses para llevar a cabo los proyectos, lo que las deja en una situación de “paralización”, ha criticado. “La situación a la que hemos llegado puede ser buscada por el PP para obligar a las juntas a que gastemos nuestro presupuesto de inversión de cualquier modo o que, directamente, no las lleguemos a ejecutar por falta de tiempo”.