El Grupo Socialista lleva al Pleno la propuesta de que los centros educativos públicos incorporen a personal especializado en Enfermería Escolar
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Maite Espinosa, defenderá el próximo jueves en el Pleno una moción en la que propone que las siete escuelas infantiles públicas del Ayuntamiento de Murcia cuenten con la presencia de personal de Enfermería. Estos profesionales, además de llevar a cabo la asistencia sanitaria, desarrollarían programas de Educación para la Salud parta los escolares y sus familias.
Con la inclusión de un profesional de Enfermería en los centros escolares se podría garantizar su función asistencial, la prevención de las enfermedades y problemas de salud y actuar como agente mediador entre la familia, la escuela y la salud. Con esta iniciativa se pretende impulsar las recomendaciones tanto de la organización Mundial de la Salud como del Consejo de Europa.
El profesional de Enfermería Escolar podría desarrollar cometidos, entre otros, de control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, facultativos y demás miembros del equipo de salud. Asimismo, detectar precozmente problemas de salud, facilitar la integración de escolares con problemas físicos, psíquicos o sociales, y prevenir problemas de salud, creando un ambiente seguro y sano.
La iniciativa de la edil socialista también se refiere a la necesidad de ampliar a más centros educativos un programa experimental de atención sanitaria en horario escolar, desarrollado durante el curso 2015/2016 en dos colegios de la Región, uno de ellos el CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Murcia.
“Esta experiencia piloto ha tenido resultados muy favorables y, por lógica, debería ampliarse al resto de escuelas infantiles municipales y centros escolares públicos, aunque mucho nos tememos que este Plan Extraordinario quede en eso, en extraordinario, y no exista la voluntad política para extender la asistencia sanitaria escolar”, concluye Maite Espinosa.