El Grupo Socialista considera que hay que atender las demandas de los vecinos para corregir los problemas detectados en las fachadas, canaletas y cornisas

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha denunciado las múltiples deficiencias en la rehabilitación del barrio de Los Almendros, en La Alberca, “porque sólo cinco años después de haber sido completadas pueden observarse graves deterioros que afectan a la vida de los vecinos y que prácticamente les lleva a encontrarse la misma situación que padecían antes de que se llevaran a cabo las costosas obras de rehabilitación”.

El PSOE recuerda que, siendo José Ballesta el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, se invirtieron 2,2 millones de euros en estos trabajos de rehabilitación de 151 viviendas y 6 locales comerciales, de los que el 25 por ciento lo pagaron los vecinos y el resto fue sufragado entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.

Visita oficial de Valcárcel, Ballesta y Cámara, cuando acabaron las obras de rehabilitación.

Visita oficial de Valcárcel, Ballesta y Cámara, cuando acabaron las obras de rehabilitación.

Sin embargo, y a pesar del importante desembolso que tuvieron que realizar estos vecinos que pasan situaciones difíciles, el Grupo Socialista denuncia que tanto el Ayuntamiento y la Comunidad no han respondido en estos años a las quejas de los arreglos que se llevaron a cabo.

Enrique Ayuso denuncia que “ahora nos encontramos con una situación que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo y los oídos sordos de las diferentes administraciones, que exige una urgente intervención para detener este perjuicio que crece cada día”.

Precisamente, los concejales Enrique Ayuso y Begoña García Retegui, realizaron una visita al barrio el pasado jueves 4 de agosto, junto a la vicepresidenta de la Junta Municipal de La Alberca, Mari Carmen López. Acompañados por un grupo de vecinos, conocieron de primera mano la situación que viven desde hace meses en esas viviendas, así como las deficiencias observadas en el jardín del barrio.

Los principales desperfectos observados se localizan en las fachadas de las viviendas, que presentan problemas en la zona cubierta y cerrada con estructura de aluminio en la que se colocan los aparatos de aire acondicionado. Los motores se instalan con mucha dificultad, al tener que desmontar las lamas protectoras que cubren los huecos destinados a colocar estas máquinas.

Los Almendros 3Por otra parte, hay cableado que se ha instalado sin cubrir, y hay canaletas de los desagües que se obstruyen desde el principio, así como cornisas que se desprenden y falta de toldos.

Finalmente, en cuanto a la supuesta remodelación del Jardín de Los Almendros, el Grupo Socialista ha calificado como “tomadura de pelo” las actuaciones realizadas por la Concejalía de Calidad Urbana, porque pese a la aprobación por unanimidad en el Pleno de noviembre del arreglo del jardín, las actuaciones llevadas a cabo son unos meros trabajos de mantenimiento, y en la actualidad se encuentra con los mismos problemas que presentaba hace unos meses.