Reclamamos que el Consejo Sectorial del Ruido funcione de forma activa y abierta a la participación, y que el mapa de ruidos licitado en diciembre de 2015 se elabore cuanto antes

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha criticado “la falta de compromiso del gobierno de Ballesta con los temas que preocupan a los murcianos y murcianas, entre ellos el ruido y la ocupación excesiva de las principales plazas de Murcia por parte de los locales de ocio y restauración”. El edil del PSOE ha realizado estas declaraciones tras la constitución del Consejo Sectorial del Ruido, una herramienta “muy necesaria que llega con retraso y que, a juzgar por los plazos de trabajo que baraja el gobierno del PP, parece más un instrumento ideado para acallar las quejas que para resolver de verdad el problema”.

Declaraciones de Enrique Ayuso

“El Consejo del Ruido debía haberse convocado hace mucho”, ha indicado Ayuso, quien ha recordado que en diciembre de 2015 se aprobó la licitación para la elaboración de un mapa de ruidos en el municipio, que no se adjudicó hasta junio de este año. “Tras meses de espera y retrasos injustificados, se convoca el Consejo para informarnos de que los trabajos de elaboración de ese mapa de ruido tan necesario no comenzarán hasta dentro de unas semanas y que, además, sólo se realizará sobre cuatro zonas del centro de Murcia. Esperemos que los retrasos y la falta de compromiso no sean la tónica en esta mesa de trabajo”, ha manifestado el concejal.

“La licitación para la creación del mapa de ruidos salió por sesenta mil euros y se adjudicó por treinta mil. No es una cantidad desorbitada ni un contrato millonario, por lo que la poca prisa que demuestra el gobierno de Ballesta sólo puede responder a una falta de sensibilidad con un problema que preocupa, y mucho, a los vecinos y vecinas de Murcia”, ha añadido Ayuso.

El edil del PSOE ha querido dejar claro que el Consejo Sectorial del Ruido debe ser “un órgano activo, participativo y de debate plural, con reuniones periódicas y en el que se tomen decisiones” y ha pedido a Ballesta que no lo convierta en “algo decorativo que convoca cuando necesita hacer algún gran anuncio, como de costumbre”.

Un momento de la sesión de constitución del Consejo Sectorial sobre el Ruido, en el Ayuntamiento de Murcia.

Un momento de la sesión de constitución del Consejo Sectorial sobre el Ruido, en el Ayuntamiento de Murcia.

“Debemos sacarle el máximo provecho a este Consejo y trabajar por solucionar las principales preocupaciones en torno al ruido en el municipio. Entre los deberes que tenemos pendientes están la regulación de uso de los espacios públicos por parte de la actividad hostelera para evitar una excesiva explotación de plazas y otros espacios públicos. Urge trabajar por conseguir la conciliación entre el trabajo del sector hostelero y el descanso de los vecinos y vecinas. También es urgente poner solución al problema de los horarios de cierre, que afectan a la actividad de muchos comercios y también a la tranquilidad de los vecinos”, ha afirmado Ayuso, quien ha concluido reclamando que, una vez se obtenga el mapa de ruidos, “se extraigan conclusiones que permitan tomar medidas para acabar con este problema”.