Los socialistas anuncian la presentación de una moción al próximo Pleno para asegurar que los concejales de gobierno informen a las juntas sobre sus visitas y actuaciones en barrios y pedanías

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha anunciado este martes la presentación, de cara al próximo Pleno municipal, de una moción para asegurar que, en adelante, los concejales de gobierno informen debidamente a los miembros de las juntas municipales sobre sus visitas oficiales a barrios y pedanías.

Según ha explicado Ayuso, se da el caso en repetidas ocasiones de visitas de miembros del gobierno de Ballesta a barrios y pedanías, en el ejercicio de su cargo, sin avisar a los representantes de las juntas municipales y sin contar con su presencia. “La lealtad política es clave para el buen funcionamiento de nuestras instituciones, máxime en un municipio muy diseminado y organizado de forma descentralizada. La información entre Ayuntamiento y juntas debe ser constante, especialmente cuando estas visitas tienen que ver con obras o mejoras de las que, evidentemente, los representantes más cercanos de los ciudadanos, los pedáneos y vocales, deben estar al tanto”.

Por este motivo, la iniciativa que el Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno municipal, contemplará la obligatoriedad de los concejales de gobierno de informar debidamente a las juntas municipales sobre la actividad que tenga lugar en sus zonas. “Al final lo que queremos frenar es esa deslealtad de los concejales de gobierno hacia las juntas municipales, especialmente hacia aquellas en las que no gobierna el PP. No es de recibo que alcaldes pedáneos y vocales se enteren de la visita de un concejal a su barrio o pedanía a través de la prensa”.

Enrique Ayuso ha recordado, además, que “los presidentes de las juntas municipales no cobran por su trabajo, a pesar de las horas que invierten en la gestión de sus barrios y pedanías. Reciben, no obstante, una compensación por los gastos que puedan derivarse de su labor. Hasta tal punto llega el poco respeto que el gobierno de Ballesta tiene por los alcaldes y alcaldesas pedáneos y por su labor desinteresada, que, además de no compartir información con ellos, también retrasa el pago de estos gastos que se ven obligados a asumir de su bolsillo”. A este respecto, el concejal socialista ha explicado que los alcaldes pedáneos han cobrado en septiembre la compensación por gastos del mes de julio, y ha reclamado al gobierno del PP que “respete la labor de unas persona que dedican tiempo, esfuerzo y dinero para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”.

“Es hora de que el gobierno del PP reconozca el abnegado trabajo de los representantes de las juntas municipales y actúe con respeto, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para realizar su función”. En este sentido, el edil del PSOE ha anunciado, además, que el Grupo Socialista exigirá que en la reformulación del Reglamento de Participación se incluya la necesidad de que las juntas municipales reciban el apoyo administrativo que precisen.

“Cuando los alcaldes pedáneos y el resto de miembros de las juntas se encuentran con dificultades para llevar a cabo obras y actuaciones necesarias, cuando su actividad está condicionada por retrasos y trabas administrativas, cuando son ignorados por los concejales que visitan sus zonas y cuando, además, no se les devuelve a tiempo el dinero que están gastando de su bolsillo, nos encontramos con un trato totalmente inadmisible por parte del gobierno de Ballesta, al que exigimos lealtad hacia todos y cada uno de los miembros de las juntas y respeto hacia el trabajo desinteresado que llevan a cabo”, ha concluido.