Los socialistas se preguntan de quién ha sido la idea y por qué se ha decidido invertir trescientos mil euros en nuevas aceras, iluminación y una valla de acero, cuando aún no existe un proyecto global al que ceñirse

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Begoña García Retegui, ha criticado este viernes la aprobación por parte de la Junta de gobierno del Ayuntamiento de Murcia de varias actuaciones en el entorno del yacimiento de San Esteban, entre las que se encuentran la construcción de nuevas aceras, trabajos en la iluminación y la colocación de una valla de acero en el perímetro de los restos.

A juicio de la edil del PSOE, estos trabajos no se incluyen en ningún proyecto global de conservación y puesta en valor del yacimiento, puesto que el Plan Director que dará paso a una plan de integral de intervención no existe todavía. “Si en unos días estará listo ese Plan Director, no entendemos la urgencia ni la razón de ser de estas obras. ¿De quién ha sido la genial idea y, sobre todo, por qué motivo?”, se ha preguntado García Retegui, quien ha recordado que, mientras se espera un plan global de intervención que puede incluir o no estas actuaciones, “existen necesidades en otras zonas del municipio como la Basílica Paleocristiana de Algezares o el Martyrium de La Alberca, que podrían cubrirse con los trescientos mil euros que la Junta de Gobierno ha decidido invertir en unos trabajos que no forman parte de ningún proyecto global en el yacimiento de San Esteban”.

En este sentido, la concejala socialista ha reprobado al equipo de gobierno de Ballesta que se invierta tal cantidad de dinero en unas obras que, “si luego no se adecuan al proyecto final, deberán deshacerse y supondrán un mayor desembolso”, y ha exigido al PP “que se deje de anuncios y actuaciones innecesarias y trabaje por proteger de una vez y en su totalidad el yacimiento de San Esteban”.

“Lo importante ahora es tener un plan de intervención, programar recursos y tomar decisiones para conservar el yacimiento, pero no ir parcheando sin ton ni son. Eso debió hacer el PP desde un principio, porque lo que se ha puesto en riesgo y sigue en él es el propio yacimiento. No sabemos a qué obedece esta nueva idea de hacer un retoque aquí y otro allá, pero si sabemos que lo que hace falta no es una valla ahora, una acera después y una farola más tarde, sino un proyecto de protección de esta parte de nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha concluido.