Tras el primer debate del estado del municipio que se celebró a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el portavoz del PSOE José Ignacio Gras reclamó “la necesidad de plasmar en acuerdos las líneas fundamentales de trabajo para los próximos años que incluyan la participación, la eficiencia y la transparencia”.

Tras las reiteradas peticiones del Grupo Municipal Socialista, después del debate del estado del municipio, el pasado 20 de octubre la Junta de Portavoces acordó que cada grupo presentara las líneas fundamentales para los próximos meses antes del 17 de noviembre.

El Grupo Municipal Socialista presentó ayer miércoles  por registro a Alcaldía su batería de propuestas de resolución que persiguen la eliminación de las desigualdades existentes entre los vecinos que viven en pedanías frente a los de la ciudad, así como que permitan un municipio sostenible que lucha contra la exclusión social, apuesta por la educación, el empleo y la cultura.

A juicio del José Ignacio Gras, “las iniciativas que se presentaron ayer miércoles y que ya hicimos públicas nosotros en rueda de prensa, quieren marcar la hoja de ruta en forma de compromisos que apuesten por impulsar planes específicos que mejoren la vida de los ciudadanos”.

En el mismo sentido, Gras espera que “tras la presentación de las diversas propuestas por parte de todos los grupos se abra un debate profundo que redunde en el bienestar de los murcianos y murcianas del municipio”

Dichas propuestas presentadas son parte del trabajo realizado a lo largo de lo que llevamos de legislatura y se resumen en estos diez puntos:

1.     La Corporación municipal se compromete a trabajar por la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de las pedanías, de los barrios y del centro. Para ello, los próximos Presupuestos de 2017 recogerán un Plan de Inversiones específico para pedanías, con financiación extraordinaria. Además, se compromete a incrementar en los próximos Presupuestos municipales, con fondos ordinarios, las partidas destinadas a Gasto Corriente e Inversiones.

2.     La Corporación municipal se compromete a la creación de la Oficina Única para atender a las Juntas Municipales y agilizar sus trámites administrativos, en un plazo no superior a tres meses.

3.     La Corporación municipal instará a la Comunidad Autónoma y a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional a que en la elaboración de los Presupuestos autonómicos de 2017 se contemplen los convenios que firmaba con el Ayuntamiento de Murcia para recuperar el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos.

4.     La Corporación municipal, en coordinación con la Comunidad Autónoma y en el marco de la Mesa del Transporte, estudiará la posibilidad de la gestión directa de todas las líneas de transporte público del municipio de Murcia, con financiación compartida.

5.     La Corporación municipal se compromete a incrementar en los próximos Presupuestos municipales las partidas destinadas a las acciones de emprendimiento y creación de empleo, dentro del Pacto Local por el Empleo del municipio de Murcia.

6.     La Corporación municipal se compromete a incrementar en los próximos Presupuestos municipales las partidas en políticas sociales, con el compromiso de que al final del mandato se alcance al menos el 10 por ciento de los mismos.

7.     La Corporación municipal se compromete a elaborar, en colaboración con la Comunidad Autónoma, un Plan de Construcción y/o ampliación de Escuelas Infantiles públicas en el municipio de Murcia, con el objetivo de cubrir las necesidades de todos los murcianos.

8.     La Corporación municipal se compromete a que en el año 2017 sean una realidad el Plan de Acceso a la Vivienda, así como el de Rehabilitación Social y Urbana de los barrios del municipio de Murcia.

9.     La Corporación municipal se compromete a la elaboración del Plan Estratégico de la Política Cultural, Histórico-Artística y Patrimonial del Municipio, con la participación de todos los grupos políticos y colectivos implicados de nuestro municipio.

10.   La Corporación municipal se compromete a que la reorganización administrativa del Ayuntamiento, ya comprometida en una moción de 31 de julio de 2015, con la elaboración de la RPT, sea una realidad antes de fin de año. Así como las Ordenanzas de la Transparencia, con un verdadero Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Murcia.