Los socialistas critican la inexistencia de un proyecto riguroso, firmado y con financiación, que asegure la llegada de la Alta Velocidad en tiempo y forma

José Ignacio Gras incide, además, en la necesidad de abordar urgentemente los problemas de corte de tráfico para “asegurar que el AVE llega al municipio con el mínimo impacto posible en el día a día de los vecinos y vecinas de la zona sur de las vías”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, ha denunciado nuevamente este sábado la “falta de seriedad del gobierno de Ballesta y los gobiernos regional y estatal en torno a la llegada del AVE”. Gras ha incidido en que “no se puede afrontar un proyecto tan importante para Murcia como es la Alta Velocidad, con dimes y diretes, avisando de cómo se suceden las obras sobre la marcha y sin previsión. Hace falta un compromiso por escrito, conocer la financiación destinada y los plazos. Cualquier otra forma de abordarlo es fruto de la improvisación y no se puede consentir si queremos que el AVE y el soterramiento sean una realidad”.

El edil socialista ha criticado duramente la pasividad del equipo de gobierno del PP, “que conociendo la necesidad de cortar al tráfico los pasos sobre las vías según se sucedan las obras, no ha previsto un plan de movilidad que permita a los vecinos y vecinas cruzar de un lado a otro cómodamente y de forma segura”, y ha recordado que “gran parte de las calles que rodean las vías no disponen de aceras, por lo que existe un peligro añadido para los peatones al tener que dirigirse a otros cruces cuando se producen cortes en los pasos. Los vecinos y vecinas, incluidos niños y niñas que acuden al colegio, acaban teniendo que caminar por la carretera, sin que el gobierno de Ballesta se haya preocupado en buscar una solución. ¿Qué va a ocurrir con los vecinos de camino de Tiñosa durante los seis meses que va a durar el corte en ese paso? Lo dicho, una falta de previsión absoluta e inaceptable”.

Gras ha recordado que “existen acuerdos de Pleno para abordar los problemas de movilidad, también acuerdos para hacer seguimiento de todo lo relacionado con las obras de llegada del AVE, para cumplir la legalidad y, en definitiva, para que todo lo que rodea el AVE y el soterramiento en Murcia esté controlado y se haga bien, por lo que no se entiende esta falta total de responsabilidad por parte del gobierno local”.

“Los socialistas queremos que el AVE llegue a Murcia, es importante para el crecimiento y la proyección de nuestro municipio pero, por supuesto, también queremos que se hagan las cosas bien, porque no es incompatible traer el AVE y hacerlo en condiciones: con el soterramiento de las vías desde el principio, sin decir una cosa y después la contraria y sin ignorar a los grupos políticos de oposición y, lo que es más grave, a los vecinos y sus demandas”, ha concluido.