Los concejales Susana Hernández y Juan Vicente Larrosa, que gestionaron la visita al CIE tras el motín, consideran “necesario reducir el número de plazas para asegurar una mejor atención”

Los concejales del Grupo Municipal Socialista Susana Hernández y Juan Vicente Larrosa han visitado esta mañana el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para comprobar las condiciones de los inmigrantes y de los propios agentes de la Policía Nacional, tras los últimos sucesos que provocaron un motín con la fuga de internos y agentes heridos. En este sentido, se están realizando obras encaminadas a reforzar la seguridad de las instalaciones.

“Nos hemos encontrado con una situación muy normalizada porque solo hay ocho internos y un refuerzo policial, algo que es excepcional, ya que este centro tiene capacidad para 138 inmigrantes, por lo que consideramos que el refuerzo debe permanecer”, explica Hernández, quien también estima oportuno que se reduzca la capacidad de este Centro para que los internos puedan ser mejor atendidos y evitar cualquier riesgo de hacinamiento. Ahora mismo, cada celda tiene seis camas, lo que creemos que es demasiado para el espacio del que disponen”.

Asimismo, recuerda que el CIE es de competencia del Ministerio del Interior, pero “el Ayuntamiento no debe inhibirse del funcionamiento de este Centro, porque está ubicado en el municipio, en concreto, en Sangonera la Verde, por lo que debe interesarse por la buena marcha de estas instalaciones”.

Los concejales han constatado que en estos momentos el CIE debe seguir mejorando, sobre todo en dotación de intérpretes ya que “no hay que olvidar que llegan inmigrantes de distintas nacionalidades con los que hay que comunicarse”, puntualiza la concejala. También, señala que se han producido quejas con las comidas, llegando a denunciar que es insuficiente para cubrir las necesidades de los internos, por lo que exige que se tome en consideración esta reivindicación y se solucione de manera urgente.

Por otro lado, los concejales han advertido que los agentes de la Policía Nacional tienen que realizar tareas que no forman parte de sus cometidos como miembros de la fuerzas de seguridad del Estado, de manera que es una situación a resolver cuanto antes.

“Coincidimos con la petición de las ONG de ampliar el servicio médico a todos los días de la semana, algo que la dirección del CIE ya ha solicitado, según nos ha informado”, explican los ediles.

Finalmente, los concejales precisan que los Centros de Internamiento han cambiado su filosofía ya que en su origen estaban pensados para acoger a los inmigrantes sin papeles, sin embargo, en la actualidad se han convertido en pequeñas prisiones, por esto, “entendemos que tanto Europa como España debe cambiar la actual política de inmigración, que desde nuestro punto de vista no está siendo abordada correctamente”.