Los socialistas critican la falta de bicicletas en “bancadas fantasma” y el pésimo estado en el que se encuentran las pocas disponibles

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Enrique Ayuso, ha exigido este sábado al gobierno de Ballesta “que ponga soluciones sobre la mesa para asegurar que la empresa responsable del servicio público de alquiler de bicicletas en el municipio cumple con el mantenimiento y reposición que permita un servicio en condiciones y seguro”.

Según ha explicado el edil, “el municipio está lleno de ‘bancadas fantasma’. Los usuarios habituales de bicicletas públicas nos encontramos bancadas vacías una detrás de otra con asiduidad. Cuando damos con una bancada en la que hay tres o cuatro bicis de las veinte o treinta que podría haber, con demasiada frecuencia alguna de éstas está inutilizable o en un estado de mantenimiento que resulta peligroso para el usuario”.

Ayuso, quien ha recorrido las bancadas a diario durante los últimos días, ha lamentado “la grave falta de mantenimiento y reposición que sufren las bicicletas públicas” y ha denunciado “la poca seguridad con la que circulan los usuarios que se atreven a coger algunas de las bicis que presentan problemas en manillares, sillines o frenos”.

Sillín roto“Si a las bancadas fantasma, le sumamos que muchas de las pocas bicicletas disponibles presentan problemas de frenado, sillines rotos, manillares desviados o cadenas que se salen con facilidad, nos encontramos un sistema de alquiler de bicicletas más que deficiente, nada propio de una ciudad que aspira a ser atractiva para los ciclistas”, ha añadido el edil.

“Ballesta y su equipo tienen la obligación de ofrecer soluciones urgentes a este problema. El servicio municipal de alquiler de bicicletas debería ser cómodo y eficiente, y permitir a los usuarios coger y devolver las bicis sin problemas (en la actualidad en ocasiones hay bicicletas en la bancada pero el sistema no permite sacarlas o, por el contrario, no permite devolverlas en una bancada en concreto), encontrar un vehículo sin necesidad de recorrer varias bancadas y circular con seguridad. Por ello exigimos a Ballesta respuesta a este problema. Existe una empresa responsable que debe velar por el mantenimiento de las bicicletas y por su reposición. El gobierno del PP tiene la obligación de asegurar que se cumple con esa responsabilidad mirando siempre por el bienestar de los murcianos y murcianas”.