La portavoz, Susana Hernández, y el concejal, Juan Vicente Larrosa, han afirmado que en las próximas semanas el equipo de Gobierno presentará un sistema informático de conexión con el 112 que podría ser operativo desde hace ocho años como en el resto de servicios de Extinción de Incendios de la Región. Han asegurado que han pedido informes para estudiar si se deriva responsabilidad patrimonial después de que el Ayuntamiento haya pagado 175.000 euros por una conexión que no funciona y desechando otra gratuita ofrecida por la Comunidad Autónoma

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado esta mañana que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Murcia no tiene operativo aún ninguno de los sistemas informáticos de coordinación previstos desde hace años, ni el que ofreció la Comunidad Autónoma, que no suponía ningún coste para el Ayuntamiento, ni el que el equipo de Gobierno del PP se empeñó en adquirir por 175.000 euros. Ambos sistemas tenían en común la conexión de los distintos servicios de bomberos de la Región y el 112.

La portavoz socialista, Susana Hernández, acompañada del concejal Juan Vicente Larrosa, ha afirmado que el equipo de Gobierno “se empecinó en una sistema porque supuestamente era más completo que el que ofrecía la Comunidad Autónoma, el SIGE6, rehusando el ECHO112RM, y a día de hoy no hay ninguno operativo, tal y como hemos comprobado durante una visita al parque de bomberos del Infante”.

Por ello, Hernández ha declarado que el PP “prefirió pagar por un Ferrari para los bomberos y al final se va a tener que quedar con un Seiscientos, que podría estar en funcionamiento desde hace ocho años como en el resto de servicios de extinción de incendios de la Región”.

Larrosa ha señalado, por su parte, que, “casualmente, ambos sistemas son de la misma empresa, que está en estos momentos en fase de liquidación”, y ha añadido que el SIGE6 “ya está obsoleto. De hecho, tenemos un informe del jefe de Bomberos del que se puede interpretar que no se puede poner en marcha porque no se ha actualizado”. Ello ha motivado que el Ayuntamiento plantee una sanción a la empresa.

En este sentido, ambos concejales han explicado que están convencidos de que “dentro de unas semanas, el equipo de Gobierno presentará la conexión con el 112, como novedad, pero no será el sistema que nos ha costado 175.000 sino el que tiene el resto de los servicios de Extinción de Incendios de la Región, por lo que lo más probable es que el PP nos intente vender gato por liebre”.

Una vez esté operativo el ECHO112RM en el Servicio de Extinción de Incendios, se va a producir “el absurdo de que tengan que compaginar dos sistemas, este gratuito de la Comunidad Autónoma y el que llevan utilizando desde hace 20 años, sin poder utilizar el de 175.000, que no ha llegado a estar operativo en ningún momento, por lo que nos cuentan”.

La portavoz socialista ha explicado que, “dada esta situación, desde el Grupo Municipal, hemos pedido información precisa a distintos servicios del Ayuntamiento de Murcia, sobre todo a los Jurídicos, para que estudien el contrato y aclare si se deriva de este gasto inútil algún tipo de responsabilidad patrimonial”.