El Grupo Municipal Socialista, a través de su intervención en el Pleno, también hace que el Ayuntamiento vaya a tratar el abaratamiento de los precios de las escuelas infantiles de los centros de conciliación y que se audite la gestión del Puertas de Castilla

El Ayuntamiento dará un impulso al Plan Urban en el barrio del Espíritu Santo, en Espinardo; el carril bici que transcurre junto al río Segura será acondicionado con luz para dotarle así de más seguridad; la Administración local tratará de mediar para que las escuelas infantiles de los centros de conciliación reduzcan sus tarifas; y se auditará la gestión pública del Centro Cultural Puertas de Castilla.

Estas acciones se acometerán gracias a mociones presentadas en el Pleno por parte de los concejales y las concejalas del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Susana Hernández, ha hecho una propuesta que ha dado lugar a otra alternativa que ha sido aprobada por unanimidad para que “se dé continuidad a las actividades incluidas en el Plan Urban en el Espíritu Santo, uno de los barrios más degradados del municipio”.

Igualmente ha recibido el respaldo unánime de la Corporación la iniciativa defendida por Juan Vicente Larrosa para “mejorar la seguridad del carril bici del río, un espacio muy frecuentado y en el que no hay farolas, lo que ha contribuido a que se hayan producido algunos asaltos”.

Otra moción apoyada por todos los grupos políticos con representación municipal es la que ha traído al Pleno Begoña García Retegui “para hacer una auditoría pública sobre la gestión del Centro Cultural Puertas de Castilla y estudiar su programación”.

Con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos ha visto la luz una moción preparada por Hernández para reducir los precios fijados en las escuelas infantiles de los centros de conciliación, “construidas con dinero público y en cuyo mantenimiento participa el Ayuntamiento”, ha indicado la portavoz, quien ha recordado que “no se ha creado ni una sola plaza de escuela infantil pública de 0-3 años en los 24 años de mandato del PP en Murcia”.

Tres mociones más del Grupo Socialista han sido debatidas antes de ser retiradas por distintos motivos. Es lo que ocurrió con las dos propuestas defendidas por Enrique Ayuso, una para reclamar la oposición del Ayuntamiento a la autorización excepcional por interés público de los edificios ilegales de la UCAM en el entorno del Monasterio de los Jerónimos y otra para que el transporte público fuese gratuito en los días en situaciones de alta contaminación en el municipio. Igualmente ha sido guardada la propuesta sobre violencia de género que ha puesto encima de la mesa García Retegui.

Además de presentar esas iniciativas, el PSOE ha participado en otras tres planteadas de forma conjunta con otros grupos políticos.

Una de ellas, formulada por todos los partidos que forman la oposición municipal -PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia-, tenía que ver con la evaluación del contrato de recaudación municipal adjudicado a Tribugest por parte de la Comisión de Vigilancia de la Contratación y ha sido aprobada con el rechazo del PP. Hernández ha pedido “transparencia” y ha asegurado que el Partido Popular “siempre prefiere a las empresas privadas a lo público”.

De manera unánime ha sido respaldada la propuesta de PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia para incluir la perspectiva de género en las políticas municipales de vivienda. García Retegui ha instado a “los órganos competentes en la materia” a que actúen.

Una tercera moción conjunta con presencia socialista para que se eliminara el nombre de Sigifredo Hernández, ex pedáneo de Santa Cruz y ex presidente de la Junta de Hacendados, de una plaza y del recinto de fiestas de esa localidad ha sido debatida pero no votada al ser retirada por parte de Larrosa. “No es un ejemplo al ser una persona que ha cometido un atropello al patrimonio cultural del municipio de Murcia”, ha indicado el concejal del PSOE al referirse a quien permitió el derribo del Molino de Oliver y la destrucción de su escudo, que era Bien de Interés Cultural (BIC).

El Grupo Socialista ha demostrado que existe una partida económica en el Ministerio de Transición Ecológica para la obra del Colector Interceptor Perimetral Oeste, “tan necesaria para el municipio y por la que el PSOE siempre hemos apostado”, según ha indicado Hernández justo antes de que su Grupo hiciese una modificación a la propuesta del PP sobre la financiación en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que ha dado lugar a su aprobación con la abstención de Ahora Murcia en un Pleno en el que se han retirado un buen número de mociones, todo ello porque la pinza PP-Ciudadanos “pretende alterar el sentido de nuestras propuestas”, ha comentado también Hernández.