La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Esther Nevado critica que el equipo de Gobierno sigue sin tomar las medidas necesarias para atajar el problema de contaminación que está viviendo el municipio y que repercute de forma muy grave en la salud de los vecinos y las vecinas

“Hoy es el cuarto día consecutivo con más de 50 pm10 en el aire en nuestro municipio. Si mañana, como es previsible, esta situación continúa, Ballesta ya no tendría excusas para tomar las medidas restrictivas que pide la situación, como paralización de las obras, cambiar la franja para la distribución de mercancías o prohibir el estacionamiento en algunas zonas de la ORA”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, ha animado a Ballesta a quitarse de una vez la chaqueta de maestro de ceremonias, ponerse la bata de médico y disuadir a la gente a venir en coche al centro. Nevado ha criticado que el equipo de Gobierno está más preocupado en exhibirse con brindis que en tomar las medidas necesarias para atajar el problema de contaminación que está viviendo el municipio, y que repercute de forma muy grave en la salud de los vecinos y las vecinas.

“Hoy es el cuarto día consecutivo con más de 50 pm10 en el aire en nuestro municipio. Si mañana, como es previsible, esta situación continúa, Ballesta ya no tendría excusas para tomar las medidas restrictivas que pide la situación, como paralización de las obras, cambiar la franja para la distribución de mercancías o prohibir el estacionamiento en algunas zonas de la ORA, entre otros”, ha señalado.

Del mismo modo, la concejala socialista ha recordado que, a pesar de la peligrosa situación que se está viviendo, el PP de Ballesta está prefiriendo mirar hacia otro lado, poniendo por delante sus fastuosas actividades antes que salvaguardar la salud y la calidad del aire del municipio. Lejos de estar ocupándose de gestionar esta situación, vemos como cada día se regocija de los cientos de miles de personas que se congregan en el centro del municipio, donde se están concentrando todas las actividades de Navidad. 

A diferencia del año pasado, en el que las actividades se programaron también en pedanías, este año las familias que quieren disfrutar de actos navideños no tienen más remedio que venir al centro, lo que está provocando una situación insostenible, con el doble de episodios de contaminación que en diciembre de 2022.

“Ballesta, que además estudió Medicina, está cegado por ser el protagonista de la Navidad y no se da cuenta de que la situación es grave. El PP se jacta de defender la Constitución, pero siempre se olvida de defender los derechos más importantes que se recogen en la carta magna, como la salud y la protección del medio ambiente”, ha señalado Nevado.

Por otro lado, la concejala ha explicado que con el protocolo activado, las quemas están prohibidas en el municipio de Murcia y se debería actuar de una manera más exhaustiva. 

“Se debería ir un paso más allá en concienciación ciudadana y en coordinación entre los distintos servicios y el Gobierno regional, para que no se produzcan estos hechos que inciden de manera directa en la contaminación que Murcia está sufriendo en estas fechas”, ha finalizado Nevado.

La concejala socialista ha recordado que teniendo en cuenta que el PP siempre se escuda, para no tomar medidas, en la inversión térmica del municipio, este fenómeno es una realidad que hace mucho más necesaria y urgente la adopción de medidas para controlar las emisiones a la atmósfera.

El Grupo Municipal Socialista defiende la necesidad urgente de completar la red de medidores de calidad de aire impulsados por el Gobierno del PSOE y la modificación del protocolo para hacerlo más restrictivo, e introduzca la predicción para no tener que esperar a respirar aire prácticamente envenenado antes de tomar medidas, siguiendo los principios de prevención que deben de seguir todas las políticas ambientales.