Agrupaciones PSOE municipio de Murcia

  • Murcia campo murcia
  • Murcia Campo Oeste
  • Murcia Ciudad Este
  • Murcia Ciudad Sur
  • Murcia El Palmar
  • Murcia Noreste “Marjales”
  • Murcia Noroeste “Aljufía”
  • Murcia Norte

Ubicación de las agrupaciones

Haz clic sobre los iconos para ver la información detallada

Murcia Campo Oeste

Murcia Campo Oeste

Secretario General
J. Javier Marmol Peñalver

Dirección:

C/ Dalia, 1. Bajo
30833 SANGONERA LA VERDE

Murcia Ciudad Este

Murcia Ciudad Este

Secretario General
Mar Rosa Martinez

Dirección:

C/ María Maroto, 3
30007  MURCIA

Murcia Ciudad Sur

Murcia Ciudad Sur

Secretario General
Jose Zapata Ros

Dirección:
Plaza José María Párraga
C/Galdo, 9 Bajo
30002 MURCIA

Murcia El Palmar

Murcia El Palmar

Secretario General
Tomas Gonzalez Pujante

Dirección:
Calle Nuestra Señora de Lourdes, 12,
30120 El Palmar

Murcia Noreste “Marjales”

Murcia Noreste “Marjales”

Secretario General
Juan Luis Soto Burillo

Dirección:
Calle Orquídeas, 17
30163 Cobatillas

Murcia Norte

Murcia Norte

Secretario General
Susana Hernandez Ruiz

Dirección:
Calle Mahón, 5
30100 Espinardo, Murcia

Murcia Puente Tocinos

Murcia Puente Tocinos

Secretario General
Lola Jara Andujar

Direccion:
Calle Presbítero Francisco Eslava
30006 Puente Tocinos, Murcia

Murcia Puertas Castilla

Murcia Puertas Castilla

Secretario General
Marcos Ros Sempere

Dirección:
Calle Nueva de San Antón, 12
30009 Murcia

Murcia Sur “El Valle”

Murcia Sur “El Valle”

Secretario General
Begoña Garcia Retegui

Dirección:
Calle Juan Bonafé
30150 La Alberca

Murcia Sureste

Murcia Sureste

Secretario General
Fernando Gonzalez Ortin

Dirección:
Calle Carmen, 41
30580 Alquerías, Murcia

El PSOE lamenta la intención de desmantelar las juntas directivas de los centros de mayores y mermar su participación

El PSOE lamenta la intención de desmantelar las juntas directivas de los centros de mayores y mermar su participación

La concejala Esther Nevado afirma que “si destruimos el actual modelo de autogestión, los beneficiarios se van a convertir en meros receptores de actividades e iniciativas que se diseñen para ellos”

El Grupo Municipal Socialista considera que los centros de mayores del municipio son un ejemplo a seguir en cuanto a organización y participación y que aunque, “hay que mejorar muchos aspectos de su funcionamiento, lo cierto es que son más que instalaciones para los mayores, son centros sociales que ofrecen una insustituible alternativa de ocio y permiten estimular las relaciones entre un colectivo que se enfrenta al riesgo de la soledad”, explica la concejala socialista Esther Nevado.

Por ello, “no estamos de acuerdo con el modelo que pretende implantar la Concejalía de Mayores, porque redundará en una pérdida de participación de los socios de estos centros, ya que la idea es que haya coordinadores que gestionen las instalaciones”.

Para Nevado, “el modelo de centros de personas mayores es sólido y muy arraigado. Estas instalaciones constituyen una red de 78 centros sociales que están autogestionados por los socios quienes ejercen algo tan importante como la participación, por lo que nos parece un error que desde la Concejalía de Mayores no se valore este modelo y se pretenda destruir instaurando otro que les robe protagonismo a los beneficiarios y los conviertan en meros receptores de actividades”.

Asimimo, la concejala socialista considera que para implantar este nuevo modelo será necesario contar con una amplia plantilla de personal que ejerza de coordinadores y no sabemos con qué perfil profesional, aunque desde el Grupo Municipal Socialista consideramos más perentorio aumentar el número de educadores porque así lograremos brindar más actividades en las instalaciones”.

Igualmente, recuerda que “en nuestro programa electoral apostábamos por que los centros de mayores contaran con un administrador que ayudara a las juntas directivas a llevar la contabilidad y, sobre todo, les echara una mano con la administración electrónica”. Sin embargo, añade, con este nuevo modelo que se pretende poner en marcha y del que “ya recelan algunas juntas directivas, los mayores no van a poder tomar decisiones”.

La concejala estima que “debemos preservar y potenciar nuestros centros mejorando lo existente pero no transformando lo que funciona bien”.

El PSOE acusa a Ballesta de mentir en la apertura de los servicios municipales de pedanías y provocar un colapso

El PSOE acusa a Ballesta de mentir en la apertura de los servicios municipales de pedanías y provocar un colapso

Los vecinos de nuestras pedanías vuelven a ser víctimas de la mala gestión de Ballesta. Si hubiera cumplido su palabra, los centros municipales estarían abiertos hace un mes y jamás habríamos llegado a estos niveles de colapso”, critica el concejal socialista Enrique Lorca

Los edificios de las pedanías donde están ubicados los servicios municipales siguen cerrados a día de hoy, a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia prometió que el 1 de junio reabrirían sus puertas. “Puesto que en estos centros es donde se realizan gestiones administrativas para diversas ayudas municipales como el pago del alquiler de la vivienda, el registro, el empadronamiento o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), todas las gestiones se están derivando a las oficinas del centro del municipio, colapsando así los servicios” explica Enrique Lorca, concejal socialista.

“Obligan a los ciudadanos de pedanías a desplazarse hasta unos edificios colapsados donde tienen que aguantar largas colas de espera y una cita previa que se está retrasando hasta 20 días, haciendo que en muchas ocasiones incluso les venzan los plazos de sus trámites. Una vez más, mientras Ballesta se dedica a anunciar toboganes en el Murcia Río y a dar paseos por sus jardines, son los vecinos y vecinas de nuestras pedanías los que terminan pagando las consecuencias de su mala gestión”, protesta Lorca.

A finales de mayo el Ayuntamiento de Murcia emitió una nota en la que “prometía adoptar en estos centros las medidas de seguridad necesarias para que entre el 1 y el 8 de junio pudieran estar en funcionamiento de nuevo, pero estamos a 3 de julio y seguimos sin noticias”, denuncia el edil. “Ya en ese momento mostramos en nota de prensa nuestras dudas porque nos parecía difícil adoptar todas las medidas necesarias en tan poco tiempo. Sin embargo , ahora sí han tenido tiempo suficiente para elaborar los protocolos de seguridad y garantizar el control de acceso en las condiciones de seguridad pertinentes tanto para los ciudadanos como para los funcionarios que allí trabajan y que por cierto están sacando adelante un trabajo encomiable estos meses.” aplaude el edil. “Los funcionarios están preparados para atender a los ciudadanos, quien no está haciendo sus deberes es José Ballesta y el concejal Marco Antonio Fernández, que recordemos que no solo es el encargado de barrios y pedanías, sino también el de personal, salud laboral y riesgos laborales, por razón triple debería haberse echo cargo de la situación”, apunta el edil socialista.

“No entendemos, por tanto, el retraso y las molestias que están ocasionando a los vecinos y vecinas de nuestras pedanías y del municipio en general. Es sencillamente una cuestión de prioridades y al parecer a Ballesta le parece más prioritario que los ciudadanos tengan un tobogán a que puedan acudir a sus asistentes sociales”, reprocha el concejal.

Lorca ha recordado que en “los centros municipales de pedanías se ubican servicios muy importantes para los vecinos. La alcaldía, los servicios de atención al ciudadano y en muchas ocasiones también los servicios sociales u otros que carecen de locales propios”. Siendo esto así, “entendemos estos retrasos como un desprecio a las pedanías en los momentos en los que más necesitan a su Ayuntamiento”, lamenta Enrique Lorca. “Esperamos que en los próximos días Ballesta y Fernández revisen su hoja de ruta y empiecen a priorizar teniendo en cuenta las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas en lugar del sitio donde quedará más bonita la foto”, concluye el edil.

El PSOE reclama una estrategia municipal de personas sin hogar que coordine los recursos y dé coherencia a las acciones

El PSOE reclama una estrategia municipal de personas sin hogar que coordine los recursos y dé coherencia a las acciones

La concejala Esther Nevado, que ha estado esta mañana en la presentación de viviendas para mujeres en Jesús Abandonado, reconoce la “inmensa y elogiable” labor de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables

El Grupo Municipal Socialista considera necesaria la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una estrategia de personas sin hogar que coordine los recursos y las organizaciones y que dé coherencia a las acciones que se desarrollen. Así opina la concejala socialista, Esther Nevado, quien en esta mañana ha estado en la presentación de ‘Viviendas en Femenino’, de atención a mujeres sin hogar, en Jesús Abandonado.

“Tras llevar el Ayuntamiento parado un par de meses, aunque las organizaciones han estado trabajando sin pausa, por fin sale del letargo al poner en marcha en dos días más medidas que en cuatro años, y si ayer se constituía el Consejo Municipal de Servicios Sociales y el mismo alcalde Ballesta anunciaba la ampliación de becas comedor durante el periodo estival, medidas ambas exigidas por el PSOE y recogidas en el Plan de Reactivación que aprobamos en el pasado Pleno extraordinario, hoy presentamos las viviendas para mujeres sin hogar, que en marzo de este año reivindicábamos tras visitar tres pisos de Jesús Abandonado”, explica Nevado.

“Eso sí -añade-, esperamos que esta vez el Ayuntamiento sí pague en tiempo y forma el dinero que le corresponde por este gran recurso, tan necesario y con tan buenos resultados, ya que los 217.000 euros de 2019 están sin abonar”.

Además, la concejala reconoce la “inmensa y elogiable” labor de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables y por ello considera imprescindible el desarrollo de “un programa estratégico para el mantenimiento de subvenciones”, tal y como recoge también el citado Plan, ya que “las subvenciones suponen la única forma de financiación de las organizaciones que trabajan en este campo, y son indispensables porque en muchos casos sustituyen al propio Ayuntamiento, por lo que no podemos dejar de abonar lo comprometido, es una cuestión de responsabilidad”.

Nevado aboga por la puesta en marcha, “con la misma rapidez”, del resto de medidas recogidas en el Plan de Reactivación como la Estrategia municipal contra la pobreza, creación de un equipo de coordinación entre las concejalías de Servicios Sociales y Familia, Mayores, Discapacidad y Ayuda al Desarrollo y Educación y Escuelas Infantibles y un plan especial de intervención social con las personas que viven en asentamientos. “Todo ello es igual de urgente”, apostilla.

Apunta que, ante la perspectiva de un incremento de personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la pandemia, “tenemos que ser más eficientes que nunca y poner todas las medidas y recursos a nuestro alcance para estar preparados y dar soluciones”.

El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

La concejala Carmen Fructuoso recuerda que “hace un mes que se aprobó en Pleno una moción para hacer frente a las nuevas circunstancias de la educación en época de exámenes finales y los jóvenes siguen sin recibir respuestas de su Ayuntamiento”

Comienza julio, los jóvenes están metidos de lleno en época de exámenes, algunos incluso acabándolos y las salas de estudio del municipio continúan cerradas a cal y canto. El mes pasado, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en la que planteaba una batería de propuestas para proporcionar a los jóvenes los recursos necesarios para adaptarse a la nueva situación derivada del Covid-19. Entre ellas, la concejala socialista Carmen Fructuoso planteó que “se habilitaran los tres espacios juveniles y centros municipales para que pudieran estudiar, acceder a información o hacer sus exámenes online en caso de ser necesario”, explica la edil. “A pesar de que conseguimos que la moción se aprobara con el apoyo de la mayoría del Consistorio, el equipo de Gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no ha hecho nada aún y no entendemos a qué están esperando, ¿a que acaben los exámenes y ya no sea necesario?”, protesta Fructuoso.

Declaraciones de Carmen Fructuoso

“Los jóvenes universitarios ya han empezado las pruebas de la convocatoria de julio, y por otro lado están los más de 2.700 estudiantes de bachillerato de nuestro municipio se presentan a la prueba de la EBAU la próxima semana y el Ayuntamiento, a día de hoy, no ha abierto ninguna sala de estudio”, informa la concejala, que esta misma mañana lo ha comprobado acudiendo al centro juvenil de La Nave. A todo esto hay que sumar que las bibliotecas municipales tienen el aforo limitado al 70% “y que el horario es únicamente de mañanas, de 9.00h a 14.00h. Sólo una biblioteca de todo nuestro municipio permanece abierta por las tardes. No creo que las instalaciones que estamos ofreciendo sean suficientes para que los estudiantes murcianos tengan los servicios que necesitan”, asegura la edil socialista.

“Dadas las circunstancias que estamos atravesando, nuestra misión como políticos y como administración más cercana a la ciudadanía es ofrecer soluciones y pensar en el bienestar de los vecinos y vecinas, de todos ellos, pero sobre todo no podemos olvidarnos de los jóvenes. Parece que Ballesta no está entendiendo lo que necesitan y la importancia de que ahora más que nunca nuestros jóvenes se sientan apoyados y tengan a su alcance los recursos necesarios para continuar con sus estudios”.

“El tiempo juega en nuestra contra pero esperamos que Ballesta y su equipo de Gobierno comprenda esta realidad lo antes posible. Nuestros jóvenes se enfrentan a pruebas y exámenes importantes, que incluso pueden condicionar su futuro, y es necesario que tengan los recursos necesarios para continuar con su formación en condiciones de igualdad”, concluye Fructuoso.