Agrupación Murcia Sur “El Valle”

NOTICIAS Y NOVEDADES

El PSOE propone instaurar el voto telemático en el Pleno del Ayuntamiento para los concejales en situación excepcional de baja o cuidado familiar

El PSOE propone instaurar el voto telemático en el Pleno del Ayuntamiento para los concejales en situación excepcional de baja o cuidado familiar

La concejala socialista Teresa Franco defenderá una moción en este sentido “para cumplir con dos grandes objetivos, el de la igualdad real de hombres y mujeres y el derecho a conciliar la vida laboral y personal”

El Grupo Municipal Socialista, en un paso más para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, propone que se instaure el voto telemático en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia para que los concejales y concejalas en una situación especial de baja o cuidado familiar puedan seguir cumpliendo con parte de sus obligaciones profesionales.

Declaraciones de Teresa Franco

La concejala socialista Teresa Franco, que defenderá una moción en el próximo Pleno en este sentido, afirma que “no se trata solo de garantizar y preservar la igualdad, sino de contribuir a que se den las condiciones oportunas para una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar”.

Al respecto, señala que “un organismo tan cercano al ciudadano, como es el Ayuntamiento, debe ser ejemplarizante. No podemos abogar por políticas de igualdad y conciliación y nosotros no practicarlo; los concejales y concejalas, con su disponibilidad, sus obligaciones y sus responsabilidades también son ciudadanos que tienen los mismos derechos que el resto”. Además, añade, “todos los grupos de la Corporación deben pronunciarse para que la sociedad tenga clara cuál es la postura de cada uno”.

La concejala recalca que en la sociedad actual las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), “nos facilitan la vida social y política pero, mientras se legisla para que la conciliación de la vida personal, familiar y laboral sea una realidad en muchos ámbitos, nos encontramos con que los cargos públicos no pueden disfrutar de este derecho exigiéndoles plena disponibilidad las 24 horas”.

Además, en la actualidad se puede hacer realidad que las concejalas y los concejales participen a distancia y voten de forma telemática en las sesiones de Pleno si se encuentran de baja por enfermedad o de permiso por nacimiento y cuidados. Así lo han visto otros organismos como el Congreso de los Diputados, Comunidad de Madrid, ayuntamientos de Madrid, Alcobendas, Huelva, Zamora, San Martín de la Vega, Sevilla, Valencia o Pontevedra”.

Serrano exige a Ballesta que no deje que los derechos y libertades de los murcianos sean la moneda de cambio en los presupuestos regionales

Serrano exige a Ballesta que no deje que los derechos y libertades de los murcianos sean la moneda de cambio en los presupuestos regionales

El portavoz socialista advierte de que “cualquier pacto que lleve consigo la disminución de asignaciones económicas a colectivos y a convenios que mejoran la vida de los vecinos y vecinas, en especial, la de aquellos que están en un situación de mayor vulnerabilidad, nos tendrá enfrente”

El Grupo Municipal Socialista advierte de que no está dispuesto a que en los Presupuestos Regionales, que negocia el PP asumiendo como suyas las condiciones de la ultraderecha, el municipio de Murcia vuelva a ser maltratado.

Declaraciones de José Antonio Serrano

Por ello, el portavoz socialista, José Antonio Serrano, manifiesta que “el alcalde Ballesta tiene la obligación de preservar los derechos y libertades conquistados a los largo de la historia por y para los murcianos y murcianas, por lo que le pedimos que no deje que estos sean la moneda de cambio para que la ultraderecha apoye los presupuestos regionales”.

Además, “el alcalde no debe dejar de exigir lo que es de justicia para Murcia, que siempre pierde en cuanto a inversiones de la Comunidad Autónoma, sólo hay que ver lo que ocurrió en el ejercicio pasado, que siendo el municipio que concentra la tercera parte de la población regional aparecíamos en el puesto 14 en el ranking de inversión por habitante”, matiza Serrano, quien señala que “al ser la capital de la Región, tenemos la sede de todas las consejerías y damos servicio a los ciudadanos del resto de municipios, soportando tráfico, contaminación, ruido”, explica el portavoz socialista.

Por tanto, “ya partimos con la desventaja de las competencias impropias, es decir, el Ayuntamiento asume servicios y costes que corresponde pagar a la Comunidad Autónoma, lo que está valorado en alrededor de 40 millones de euros anuales. Por ello, no podemos renunciar a lo que nos corresponde”.

Serrano advierte de que “estoy seguro de que Ballesta será escuchado entre sus compañeros de partido, en concreto, por el presidente de la Comunidad, por lo que tiene el deber de exigir el mantenimiento o incremento de las partidas relativas a servicios sociales, por ejemplo”.

El portavoz socialista declara también que “cualquier pacto que lleve consigo la disminución de asignaciones económicas a colectivos y a convenios que están a servicio de mejorar la vida de los vecinos y vecinas, en especial, a aquellos que están en un situación de mayor vulnerabilidad, nos tendrá enfrente”, y agrega que “desde el PSOE vamos a seguir peleando por los derechos de los trabajadores y por el bienestar de las personas que peor lo pasan”.

Además, manifiesta, hay que tener en cuenta que cualquier reducción en las subvenciones o transferencias en determinados apartados, que son negados o despreciados por la ultraderecha (igualdad, cambio climático, educación pública…), perjudicará principalmente al Ayuntamiento de Murcia, que es el que concentra a la mayor parte de la población de la Región.

Serrano: “La reapertura de La Paz es una buena noticia para padres y vecinos a quienes se les quitó una guardería por el fervor especulativo”

Serrano: “La reapertura de La Paz es una buena noticia para padres y vecinos a quienes se les quitó una guardería por el fervor especulativo”

El portavoz socialista, acompañado de la concejala Esther Nevado, ha visitado hoy la nueva escuela infantil que tiene la misma capacidad que la que se derribó hace 13 años, por lo que ha recordado que en 25 años no se ha construido ni una sola plaza pública

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, advierte de que “el municipio de Murcia no cuenta con una sola nueva plaza pública de 0 a 3 años desde hace 25 años, los mismos que está gobernando el PP”.

Acompañado de la concejala Esther Nevado, el portavoz ha visitado la nueva guardería de La Paz, derribada hace 13 años, un tiempo en el que los niños han estado en barracones, y, aunque ha asegurado que es una satisfacción volver a contar con esta escuela infantil municipal, ha apuntado que se debería haber aprovechado su reconstrucción con más plazas.

“La reapertura de la guardería es una buena noticia para los padres y vecinos porque recuperan lo que hace 13 años se les quitó por el fervor de la especulación inmobiliaria”, y ha recordado que en el programa electoral socialista se preveía la construcción de una escuela infantil por año de mandato.

Asimismo, ha querido insistir en que el doble sistema de escuelas infantiles/centros de conciliación no permite tener un servicio municipal uniforme, eficaz y justo.

Logo agrupación

¿Dónde estamos?

Murcia Sur “El Valle”

Agrupación
Murcia Sur “El Valle”

Dirección 
C/ Juan Bonafé, s/n
30150 LA ALBERCA

Dirección

Calle Juan Bonafé, s/n
30150 La Alberca
Murcia

Secretaria General

Carmen Aliaga

Si quieres contactar con nosotros

12 + 5 =

Barrios y Pedanías

Algezares

La Alberca

Santo Ángel

Los Garres y Lages

El PSOE creará un grupo de trabajo con sus representantes en pedanías para hacer propuestas e impulsar el Reglamento de Juntas Municipales

El PSOE creará un grupo de trabajo con sus representantes en pedanías para hacer propuestas e impulsar el Reglamento de Juntas Municipales

La concejala socialista afirma que “es necesario actualizarlo a la realidad, en cuanto al sistema de trabajo, en cuanto a recursos y, sobre todo, en cuanto a la figura del alcalde o alcaldesa de pedanía porque ahora mismo está en un limbo sin garantías jurídicas”

El Grupo Municipal Socialista considera perentorio la puesta en marcha de un reglamento que regule el funcionamiento de las juntas municipales. Por esta razón, tiene previsto crear un grupo de trabajo con portavoces y alcaldes de pedanías para definir las propuestas que deberían formar parte del citado reglamento.

Decladraciones de Ainhoa Sánchez

Para la concejala socialista Ainhoa Sánchez, “es necesario que todas las juntas, gobierne el partido que gobierne, tengan claro el procedimiento a seguir, por lo que más que el Reglamento de Participación debe contemplar un Reglamento concreto de Juntas Municipales”.

“La realidad de ahora no es la de hace 24 años, por lo que el reglamento se debe acomodar al presente, en cuanto al sistema de trabajo, en cuanto a recursos y, sobre todo, en cuanto a la figura del alcalde o alcaldesa de pedanía porque ahora mismo está en un limbo sin garantías jurídicas”, señala la concejala, quien precisa que “desde el PSOE somos conscientes de la gran carga de trabajo que tiene, principalmente aquellos que rigen poblaciones de miles de habitantes” y, en este sentido, señala que “no es lo mismo un alcalde de una pedanía grande que de otra con 1.000 habitantes, por lo que sería oportuno estudiar la dedicación de cada uno”.

Ainhoa Sánchez declara que “no podemos permitir que la labor del alcalde de pedanía esté en tela de juicio constantemente, porque trabajan con mucho esfuerzo y entrega al ser la persona más cercana a los vecinos y a la que más reclaman cuando tienen un problema. Es nuestra obligación realzar su perfil y protegerlos, y para ello necesitamos un Reglamento que recoja claramente sus funciones”.

La concejala manifiesta que, una vez estén las propuestas consensuadas con portavoces y alcaldes de pedanías, “las debatiremos también con la organización del partido a nivel municipal para lograr el apoyo unánime de todo el PSOE”.