Barrio

Estamos trabajando para mejorar nuestra comunicación. Esta página está siendo renovada y en breves fechas podrás acceder a nuestros contenidos

El PSOE critica el “desprecio del PP por el abandono del que sería un gran Museo del Ferrocarril en Murcia”

El PSOE critica el “desprecio del PP por el abandono del que sería un gran Museo del Ferrocarril en Murcia”

El concejal Enrique Lorca, que se ha reunido con miembros de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, recuerda que en los últimos años se han propuesto distintos emplazamientos y asegura que hay que encontrar el espacio más idóneo para unas piezas únicas

El Grupo Municipal Socialista, que ha planteado y solicitado en diversas ocasiones a lo largo del anterior mandato y del actual una ubicación digna a las miles de piezas relacionadas con el ferrocarril que hay almacenadas en las actuales instalaciones de la estación del Carmen, vuelve a pedir una sede para el Museo del Ferrocarril, como podría ser el actual inmueble de Emuasa, ahora que ha anunciado su intención de trasladarse, como se propuso en su día.

Para el concejal socialista Enrique Lorca, “al final de lo que se trata es de que todas estas valiosas piezas estén en buen estado de conservación y exhibidas en las mejores condiciones posibles porque merecen la pena”. Además, considera que “el local actual de Emuasa, que fue estación de Murcia-Zaraiche del ferrocarril Mula-Caravaca, construida en la segunda década del siglo XX, es una ubicación idónea con buena accesibilidad y bastante céntrica.

El concejal, que se ha reunido con la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, que lleva pidiendo un museo hace una década, advierte de que la ex concejala Begoña García Retegui presentó varias iniciativas que abrían varias posibilidades de reubicación, desde la nueva estación del AVE, la antigua del Carmen, la que aloja las oficinas de Emuasa y el Cuartel de Artillería, ya que “el objetivo final es evitar a toda costa que se pierda esta enorme, única y preciada colección”. También se ha solicitado la catalogación de las piezas, un proyecto de musealización y hasta la firma de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Lorca afirma que “no se cumplen las mociones, y se han aprobado hasta cuatro en los últimos años, tampoco se contesta a las peticiones de información y no sabemos si el equipo de Gobierno del PP ha hecho alguna gestión con Adif para el uso de la estación actual por parte del Ayuntamiento”. Por todo ello, “nos parece un desprecio injustificado y de años a una importante muestra de nuestro patrimonio”.

El concejal agradece el interés y el esfuerzo de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril porque son sus miembros quienen “están permitiendo que este municipio tenga una colección tan vasta que ya forma parte del patrimonio de todos los vecinos y vecinas. Si el equipo de gobierno hubiese mostrado la mitad de ese interés tendríamos un museo digno de ser visitado y admirado y, sin embargo, seguimos dando vueltas año tras año con falsas expectativas”. Finalmente, apunta que la colección, que está compuesta por libros y documentos de incalculable valor histórico, piezas auténticas de los inicios del ferrocarril y miles de artículos de un valor considerable, está actualmente en unas instalaciones minúsculas y mal acondicionadas junto a las vías. “Si hace cinco o seis años era perentorio contar con unos locales adecuados, actualmente la urgencia es mucho mayor”, apostilla el concejal socialista.

EL BARRIO POR EL QUE TRABAJAMOS

¿Quieres leer todas las noticias de ..........?

 

Mapa de …….. con puntos de interés

Ayuntamiento de Murcia

Contacto Agrupación

5 + 2 =