Barrio

Estamos trabajando para mejorar nuestra comunicación. Esta página está siendo renovada y en breves fechas podrás acceder a nuestros contenidos

El PSOE pide a la concejala de Derechos Sociales que no se vaya de vacaciones mientras haya personas vulnerables sin comida

El PSOE pide a la concejala de Derechos Sociales que no se vaya de vacaciones mientras haya personas vulnerables sin comida

La concejala Esther Nevado asegura que “no entendemos a qué viene tanta dilación, cuando las ayudas de emergencia Covid son para sufragar alimentación e higiene”, y apunta que “sólo se ha abonado un tercio de las solicitudes tramitadas, por lo que hay miles de subenciones sin pagar correspondientes a miles de vecinos y vecinas del municipio necesitadas”

El Grupo Municipal Socialista advierte de que los constantes anuncios y las promesas del PP, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no dan de comer ni cubren las necesidades más perentorias de las personas vulnerables del municipio. “Desde abril, estamos leyendo y escuchando distintas declaraciones entusiastas de la concejala responsable de Derechos Sociales, Pilar Torres, y del propio alcalde sobre la cantidad de ayudas de emergencia Covid tramitadas y pagadas, sin embargo, la realidad es otra, desgraciadamente muy distinta”, afirma la concejala socialista Esther Nevado.

Al respecto, recuerda que en el último Pleno, el del pasado jueves, Torres “aseguraba que se habían pagado 900 ayudas por valor de 700.000 euros, y no nos salen las cuentas porque si en abril (el día 17, en concreto) ella misma informaba de que se iban a conceder 6.000 subvenciones por valor de 3 millones de euros, no entendemos a qué viene tanta dilación, sobre todo porque estas ayudas son para sufragar necesidades tan básicas como la alimentación y la higiene”. Apunta también que, “por la información que manejamos sólo se ha abonado un tercio de las solicitudes tramitadas, así es que estamos hablando de miles de ayudas sin pagar correspondientes a miles de personas vulnerables”.

En este sentido, manifiesta que “el alcalde y la concejala nos han vendido también la puesta en marcha de un procedimiento administrativo de tres días más ágil y rápido para tramitar y abonar las ayudas, un proceso que normalmente necesita diez días, pero llevamos meses de retraso, por tanto, ni tres ni diez días”.

Nevado asegura que “me llegan quejas desgarradoras de las trabajadoras sociales, que hablan de la vergüenza que pasan cuando llaman vecinos y vecinas desesperadas por no recibir la ayuda, y no sólo vergüenza, también impotencia y ansiedad por una situación que ellas mismas califican de indignante”. Por ello, la concejala socialista le pide a Torres que no se vaya de vacaciones mientras no se abonen las ayudas de las que dependen tantas personas para comer”.

Tal y como explicó la edil socialista en el pasado Pleno, “dinero hay, porque no se ha gastado el millón quinientos mil euros que llegó del Gobierno central, así que no entendemos dónde está el problema”, de igual manera que “tampoco podemos dar explicación a que se esté hablando de ayudas tramitadas cuando lo importante es que estén pagadas, ya que sólo así sabemos que el problema está en vías de solución”.

Para Nevado, “es cruel que al frente de este drama tengamos a trabajadoras y trabajadores sociales dando la cara y escuchando día tras día la angustia de vecinos y vecinas nuestras que necesitan con urgencia esa ayuda”, y añade que “en distitnas ocasiones hemos alertado del incremento personas en riesgo de exclusión social por la pandemia y, de hecho, muchos de los beneficiarios de estas ayudas tenían ingresos antes del Covid porque tenían trabajo y cuando lo perdieron se quedaron desasistidas”.

“Es imposible justificar la lentitud en el pago de las ayudas que además se llaman de emergencia, igual que nos ha resultado inaceptable que las becas comedor, de las que dependían tantos menores del municipio, se atascaran durante meses. La concejala de Derechos Sociales debe ser consciente de que en su departamento los tiempos son inaplazables”, concluye Esther Nevado.

EL BARRIO POR EL QUE TRABAJAMOS

¿Quieres leer todas las noticias de ..........?

Mapa de …….. con puntos de interés

Ayuntamiento de Murcia

Contacto Agrupación

11 + 3 =