El PSOE acusa a Ballesta de mentir en la apertura de los servicios municipales de pedanías y provocar un colapso

El PSOE acusa a Ballesta de mentir en la apertura de los servicios municipales de pedanías y provocar un colapso

Los vecinos de nuestras pedanías vuelven a ser víctimas de la mala gestión de Ballesta. Si hubiera cumplido su palabra, los centros municipales estarían abiertos hace un mes y jamás habríamos llegado a estos niveles de colapso”, critica el concejal socialista Enrique Lorca

Los edificios de las pedanías donde están ubicados los servicios municipales siguen cerrados a día de hoy, a pesar de que el Ayuntamiento de Murcia prometió que el 1 de junio reabrirían sus puertas. “Puesto que en estos centros es donde se realizan gestiones administrativas para diversas ayudas municipales como el pago del alquiler de la vivienda, el registro, el empadronamiento o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), todas las gestiones se están derivando a las oficinas del centro del municipio, colapsando así los servicios” explica Enrique Lorca, concejal socialista.

“Obligan a los ciudadanos de pedanías a desplazarse hasta unos edificios colapsados donde tienen que aguantar largas colas de espera y una cita previa que se está retrasando hasta 20 días, haciendo que en muchas ocasiones incluso les venzan los plazos de sus trámites. Una vez más, mientras Ballesta se dedica a anunciar toboganes en el Murcia Río y a dar paseos por sus jardines, son los vecinos y vecinas de nuestras pedanías los que terminan pagando las consecuencias de su mala gestión”, protesta Lorca.

A finales de mayo el Ayuntamiento de Murcia emitió una nota en la que “prometía adoptar en estos centros las medidas de seguridad necesarias para que entre el 1 y el 8 de junio pudieran estar en funcionamiento de nuevo, pero estamos a 3 de julio y seguimos sin noticias”, denuncia el edil. “Ya en ese momento mostramos en nota de prensa nuestras dudas porque nos parecía difícil adoptar todas las medidas necesarias en tan poco tiempo. Sin embargo , ahora sí han tenido tiempo suficiente para elaborar los protocolos de seguridad y garantizar el control de acceso en las condiciones de seguridad pertinentes tanto para los ciudadanos como para los funcionarios que allí trabajan y que por cierto están sacando adelante un trabajo encomiable estos meses.” aplaude el edil. “Los funcionarios están preparados para atender a los ciudadanos, quien no está haciendo sus deberes es José Ballesta y el concejal Marco Antonio Fernández, que recordemos que no solo es el encargado de barrios y pedanías, sino también el de personal, salud laboral y riesgos laborales, por razón triple debería haberse echo cargo de la situación”, apunta el edil socialista.

“No entendemos, por tanto, el retraso y las molestias que están ocasionando a los vecinos y vecinas de nuestras pedanías y del municipio en general. Es sencillamente una cuestión de prioridades y al parecer a Ballesta le parece más prioritario que los ciudadanos tengan un tobogán a que puedan acudir a sus asistentes sociales”, reprocha el concejal.

Lorca ha recordado que en “los centros municipales de pedanías se ubican servicios muy importantes para los vecinos. La alcaldía, los servicios de atención al ciudadano y en muchas ocasiones también los servicios sociales u otros que carecen de locales propios”. Siendo esto así, “entendemos estos retrasos como un desprecio a las pedanías en los momentos en los que más necesitan a su Ayuntamiento”, lamenta Enrique Lorca. “Esperamos que en los próximos días Ballesta y Fernández revisen su hoja de ruta y empiecen a priorizar teniendo en cuenta las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas en lugar del sitio donde quedará más bonita la foto”, concluye el edil.

El PSOE reclama una estrategia municipal de personas sin hogar que coordine los recursos y dé coherencia a las acciones

El PSOE reclama una estrategia municipal de personas sin hogar que coordine los recursos y dé coherencia a las acciones

La concejala Esther Nevado, que ha estado esta mañana en la presentación de viviendas para mujeres en Jesús Abandonado, reconoce la “inmensa y elogiable” labor de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables

El Grupo Municipal Socialista considera necesaria la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de una estrategia de personas sin hogar que coordine los recursos y las organizaciones y que dé coherencia a las acciones que se desarrollen. Así opina la concejala socialista, Esther Nevado, quien en esta mañana ha estado en la presentación de ‘Viviendas en Femenino’, de atención a mujeres sin hogar, en Jesús Abandonado.

“Tras llevar el Ayuntamiento parado un par de meses, aunque las organizaciones han estado trabajando sin pausa, por fin sale del letargo al poner en marcha en dos días más medidas que en cuatro años, y si ayer se constituía el Consejo Municipal de Servicios Sociales y el mismo alcalde Ballesta anunciaba la ampliación de becas comedor durante el periodo estival, medidas ambas exigidas por el PSOE y recogidas en el Plan de Reactivación que aprobamos en el pasado Pleno extraordinario, hoy presentamos las viviendas para mujeres sin hogar, que en marzo de este año reivindicábamos tras visitar tres pisos de Jesús Abandonado”, explica Nevado.

“Eso sí -añade-, esperamos que esta vez el Ayuntamiento sí pague en tiempo y forma el dinero que le corresponde por este gran recurso, tan necesario y con tan buenos resultados, ya que los 217.000 euros de 2019 están sin abonar”.

Además, la concejala reconoce la “inmensa y elogiable” labor de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables y por ello considera imprescindible el desarrollo de “un programa estratégico para el mantenimiento de subvenciones”, tal y como recoge también el citado Plan, ya que “las subvenciones suponen la única forma de financiación de las organizaciones que trabajan en este campo, y son indispensables porque en muchos casos sustituyen al propio Ayuntamiento, por lo que no podemos dejar de abonar lo comprometido, es una cuestión de responsabilidad”.

Nevado aboga por la puesta en marcha, “con la misma rapidez”, del resto de medidas recogidas en el Plan de Reactivación como la Estrategia municipal contra la pobreza, creación de un equipo de coordinación entre las concejalías de Servicios Sociales y Familia, Mayores, Discapacidad y Ayuda al Desarrollo y Educación y Escuelas Infantibles y un plan especial de intervención social con las personas que viven en asentamientos. “Todo ello es igual de urgente”, apostilla.

Apunta que, ante la perspectiva de un incremento de personas en situación de vulnerabilidad con motivo de la pandemia, “tenemos que ser más eficientes que nunca y poner todas las medidas y recursos a nuestro alcance para estar preparados y dar soluciones”.

El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

La concejala Carmen Fructuoso recuerda que “hace un mes que se aprobó en Pleno una moción para hacer frente a las nuevas circunstancias de la educación en época de exámenes finales y los jóvenes siguen sin recibir respuestas de su Ayuntamiento”

Comienza julio, los jóvenes están metidos de lleno en época de exámenes, algunos incluso acabándolos y las salas de estudio del municipio continúan cerradas a cal y canto. El mes pasado, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en la que planteaba una batería de propuestas para proporcionar a los jóvenes los recursos necesarios para adaptarse a la nueva situación derivada del Covid-19. Entre ellas, la concejala socialista Carmen Fructuoso planteó que “se habilitaran los tres espacios juveniles y centros municipales para que pudieran estudiar, acceder a información o hacer sus exámenes online en caso de ser necesario”, explica la edil. “A pesar de que conseguimos que la moción se aprobara con el apoyo de la mayoría del Consistorio, el equipo de Gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no ha hecho nada aún y no entendemos a qué están esperando, ¿a que acaben los exámenes y ya no sea necesario?”, protesta Fructuoso.

Declaraciones de Carmen Fructuoso

“Los jóvenes universitarios ya han empezado las pruebas de la convocatoria de julio, y por otro lado están los más de 2.700 estudiantes de bachillerato de nuestro municipio se presentan a la prueba de la EBAU la próxima semana y el Ayuntamiento, a día de hoy, no ha abierto ninguna sala de estudio”, informa la concejala, que esta misma mañana lo ha comprobado acudiendo al centro juvenil de La Nave. A todo esto hay que sumar que las bibliotecas municipales tienen el aforo limitado al 70% “y que el horario es únicamente de mañanas, de 9.00h a 14.00h. Sólo una biblioteca de todo nuestro municipio permanece abierta por las tardes. No creo que las instalaciones que estamos ofreciendo sean suficientes para que los estudiantes murcianos tengan los servicios que necesitan”, asegura la edil socialista.

“Dadas las circunstancias que estamos atravesando, nuestra misión como políticos y como administración más cercana a la ciudadanía es ofrecer soluciones y pensar en el bienestar de los vecinos y vecinas, de todos ellos, pero sobre todo no podemos olvidarnos de los jóvenes. Parece que Ballesta no está entendiendo lo que necesitan y la importancia de que ahora más que nunca nuestros jóvenes se sientan apoyados y tengan a su alcance los recursos necesarios para continuar con sus estudios”.

“El tiempo juega en nuestra contra pero esperamos que Ballesta y su equipo de Gobierno comprenda esta realidad lo antes posible. Nuestros jóvenes se enfrentan a pruebas y exámenes importantes, que incluso pueden condicionar su futuro, y es necesario que tengan los recursos necesarios para continuar con su formación en condiciones de igualdad”, concluye Fructuoso.

El PSOE denuncia que mientras trabajadores y vecinos han vuelto a la normalidad un servicio esencial como el transporte sigue en cuarentena

El PSOE denuncia que mientras trabajadores y vecinos han vuelto a la normalidad un servicio esencial como el transporte sigue en cuarentena

El concejal Juan Vicente Larrosa lamenta que “por enésima vez tengamos que poner de manifiesto un servicio precario, insostenible, vergonzoso, tercermundista, nefasto, malo… aún peor que antes del estado de alarma”

El Grupo Municipal Socialista vuelve a criticar el precario funcionamiento del transporte público en el municipio, una situación “insostenible y vergonzosa”, que “está obligando a decenas de usuarios a planificar sus citas médicas y su entrada al trabajo con horas de antelación porque no encuentran un autobús que se ajuste a sus necesidades. Esto es absolutamente tercermundista”, declara el concejal Juan Vicente Larrosa.

Declaraciones de Juan Vicente Larrosa

“No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que ponemos de manifiesto esta grave situación, que cada día va a peor, porque no se ha recuperado ni siquiera el servicio de antes del estado de alarma, ya de por sí nefasto”, afirma el edil, quien insiste en que “es inconcebible que tengamos este pésimo transporte público, cuando está comprobado y demostrado que no fomentarlo tiene como efecto inmediato colapso de tráfico y mayor contaminación”.

Al respecto, recuerda que los trabajadores de las empresas concesionarias del transporte continúan aún con ERTE, por lo que “así es difícil recuperar un servicio que debe mejorar tanto que casi habría que montarlo desde cero”.

En concreto, Larrosa explica que “el 11 de mayo se debería haber recuperado la totalidad del servicio para el transporte tanto urbano como interurbano y, sin embargo, muchas pedanías se quedan desconectadas todo el fin de semana”. Es más, un usuario de la línea 31-B de Alquerías a Murcia que tenga una cita médica a las nueve de la mañana en el Reina Sofia debe coger el autobús a las seis y media, pero también, si una persona termina de trabajar a las 14:30h y tiene que regresar a Alquerías no puede hacerlo hasta las 18:00h que es cuando sale el siguiente autobús.
Por lo tanto, el servicio es muy deficiente y por ello hay muchas quejas de los usuarios de Algezares, Los Ramos, de Zeneta, de Javalí, Casillas y de casi todas las pedanías.

En este sentido, advierte de que “las consecuencias de un mal transporte las sufrimos todos, usuarios y el resto de habitantes de las ciudades”, por lo que “no entendemos cómo es posible que sigamos sin poner en marcha las soluciones definitivas”, y añade que “¿cómo es posible que el Ayuntamiento del séptimo municipio de España permita sin ninguna preocupación que una persona mayor se quede aislada, sin ninguna alternativa de transporte para ir a su médico? O ¿cómo puede dejar que los trabajadores y trabajadoras tengan sólo un autobús por la mañana para poder llegar a su puesto? La cantidad de tiempo que les hacemos perder es escandalosa”.

Para el concejal socialista, “esta situación arrastrada desde hace demasiados años habría encontrado alguna salida si el equipo de Gobierno, y en concreto la concejala responsable, Rebeca Pérez, se pusiera seria y no hiciera dejación de funciones, aceptando sin discusiones que parte de las competencias de un transporte público que da servicio a sus vecinos y vecinas siguiera en manos de la Comunidad Autónoma”.

“Por enésima vez exigimos que el equipo de gobierno pelee mejoras en el transporte y saque ya adelante de una vez un plan director, estudios de movilidad… porque siempre los perjudicados son las pedanías donde vivimos más del 60% de la población”, puntualiza Larrosa.

“Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales, mejorar la movilidad y atajar la desigualdad, no es el momento de Murcia Río”

“Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales, mejorar la movilidad y atajar la desigualdad, no es el momento de Murcia Río”

El concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Benito se pregunta también cuánto va a costar esta segunda fase del Murcia Río, “un proyecto faraónico que por lo que sabemos se va a extender más allá de este mandato”

El Grupo Municipal Socialista, como recalcó en el pasado Pleno Extraordinario y como ha venido afirmando durante todo el estado de alarma, apuesta por priorizar aquellos proyectos y programas que permitan avanzar en esta etapa a todos los murcianos y murcianas por igual sin desequilibrios.

Por ello, el concejal socialista Antonio Benito considera que “no es el momento de Murcia Río. Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales ante la grave situación de riesgo de exclusión, mejorar la movilidad que es muy precaria y atajar la desigualdad del municipio”.

“Este proyecto, cuya segunda fase se ha presentado hoy, estaría bien en una etapa en la que no estuviéramos amenazados por la pobreza y el paro”, declara Benito, quien señala, además, que “en estos momentos deberíamos reservarnos para lo que se avecina”.

El concejal socialista explica que el Grupo Socialista tiene un proyecto de municipio que pasa por encontrar el equilibrio, tanto geográfico como entre habitantes y entre las ditintas áreas de poder del Ayuntamiento, ya que “solo así conseguiremos salir adelante sin dejar a nadie atrás”. Y añade que “es necesario potenciar aquello que más va a beneficiar a los murcianos, los servicios sociales, el empleo o el turismo, no debemos estar gastando, como el año pasado, el doble en zonas verdes”.

Finalmente, Benito apunta una pregunta: “¿cuánto le va a costar en impuestos a los miles de murcianos y murcianas que no llegan a fin de mes este nuevo capricho de Ballesta? Y por lo que sabemos se trata de un proyecto faraónico que se va a extender más allá de este mandato”.

El PSOE apoya las medidas para reactivar el municipio porque “después de tres semanas de vodevil nuestra gente se merece esperanza”

El PSOE apoya las medidas para reactivar el municipio porque “después de tres semanas de vodevil nuestra gente se merece esperanza”

El Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, aprobado en el Pleno Extraordinario impulsado por el Grupo Socialista, sale adelante al recoger 60 propuestas ya consensuadas con Cs y Podemos

En el Pleno Ordinario se aprueban las mociones para seguir avanzando contra la violencia de género, para apoyar al colectivo LGTBI, para ayudar a los vendedores ambulantes y facilitar recursos a jóvenes y escolares. También se ha presentado una propuesta para dar soluciones al uso de plásticos derivados del COVID

El Grupo Municipal Socialista ha querido hoy distanciarse de las peleas internas del equipo de Gobierno municipal y dar un ejemplo a la sociedad al apoyar el Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, que contiene 83 medidas encaminadas a ayudar a personas y rescatar negocios, de las cuales más de 60 son las incluidas en el Plan de Reactivación Socioeconómica para Murcia, suscrito por PSOE, Cs y Podemos hace tres semanas.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Serrano, ha mostrado su satisfacción por que los dos socios de Gobierno “han hecho las paces después de tres semanas de vodevil que nos ha dejado a todos sin ganas de aplaudir, ya que ha sido un espectáculo malo, con actores pésimos y sin gracia alguna”, y ha añadido, en referencia al alcalde Ballesta, que “me alegro, por el bien de nuestros vecinos y vecinas, que ya se encuentre mejor y que haya comprendido que en estos momentos no estamos para pequeñeces” porque “este es el plan que usted, señor alcalde, debería haber liderado hace meses, y ante su ausencia, tomamos la iniciativa”.

Asimismo, ha defendido que las 67 medidas presentadas el pasado 4 de junio eran de sobra conocidas, porque fueron presentadas en los comités de salud, consensuadas con colectivos sociales y después informadas junto a otros dos grupos políticos, por lo que “no ha habido ni nocturnidad ni alevosía”.

Tras recordar “el papelón” que el PP ha jugado con las becas comedor, cuyos pagos se han retrasado muchas semanas, Serrano ha manifestado que “no teníamos más que el deseo de que volver a esta nueva normalidad sea una recuperación donde nadie pierda poder adquisitivo, donde nadie tenga que elegir entre comprar comida o pagar la luz, donde el estado de bienestar no se vea afectado, donde nuestros vecinos y vecinas sean felices en un municipio equilibrado y justo, gobernado por personas honorables y responsables que se han remangado y que han estado a la altura”.

Igualmente, el portavoz socialista ha recordado a hosteleros, vendedores ambulantes y padres de menores beneficiarios de la beca comedor, que han protestados durante estas tres semanas en la puerta del Ayuntamiento y para los que se han pactado medidas concretas.

En este sentido, el Plan recoge: incremento de las becas comedor, bonificación al 50% de las tasas ocupación de vía pública para hosteleros durante el primer semestre de 2021, compromiso para que el primer cuatrimestre de 2021 haya bonificación del 50% para comerciantes, mantener a los trabajadores sociales contratados gracias al dinero del Gobierno central, ampliación del servicio de teleasistencia de modo progresivo hasta alcanzar a todos los mayores de 75, plan de conciliación de la vida laboral y familiar, plan extraordinario de inversiones en barrios y pedanías y ampliación del pago del impuesto del IBI hasta el 5 de diciembre, entre otras medidas, que para el PSOE, “eran las líneas rojas”, según Serrano.

Asimismo, ha afirmado que “en las últimas 48 horas, señor alcalde, le he visto con más voluntad que en todo el año que llevamos de mandato. Dicen que rectificar es de sabios y yo hoy estoy satisfecho de que el cambio de actitud nos permita atender y cuidar de nuestros vecinos y vecinas”.

Tras el Pleno Extraordinario, impulsado por el Grupo Socialista, para aprobar el Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, ha comenzado el Pleno Ordinario de junio, donde los concejales y concejalas socialistas han defendido ocho mociones para seguir avanzando contra la violencia de género, para apoyar a colectivos como el LGTBI, para ayudar a los vendedores ambulantes y facilitar recursos a jóvenes y escolares. También se ha presentado una propuesta para dar soluciones al uso de plásticos derivados del COVID y otra para que se pongan en marcha las mociones que se aprueban como, por ejemplo, la del voto telemático, que hubiese permitido a la concejala Ainhoa Sánchez, de baja por maternidad, quedarse en casa con su bebé mientras sigue el pleno online. Esta propuesta fue finalmente retirada al presentarse una alternativa que era insuficiente. El Grupo Socialista ha logrado la aprobación del resto de las mociones presentadas

DESCARGAR EL PLAN MURCIA PARA LA REACTIVACION ECONÓMICA Y SOCIAL