El PSOE votará en contra de los presupuestos de 2019 porque llegan tarde y mal

El PSOE votará en contra de los presupuestos de 2019 porque llegan tarde y mal

El portavoz socialista José Antonio Serrano opina que “estos presupuestos llegan tarde y mal, no se ha contado con nosotros para su elaboración, y no son los presupuestos que nosotros elaboraríamos”

El Grupo Municipal Socialista una vez estudiado el presupuesto para 2019, que ha presentado el equipo de Gobierno ha manifestado su disconformidad con la forma y el fondo de los mismos en la Comisión de Hacienda de esta mañana “son presupuestos que no aportan nada a la ciudadanía, son continuistas con las políticas del PP y en esta ocasión con la complicidad de Ciudadanos” declara la concejala socialista Carmen Fructuoso.

“El equipo de Gobierno llega tarde, y no puede escudarse en que ha habido elecciones este año, porque estos presupuestos se deberían de haber presentado en enero de 2019, pero el PP incumple una y otra vez sus responsabilidad de presentar los presupuestos cuando toca”, aclara el portavoz socialista José Antonio Serrano

La concejala Carmen Fructuoso apunta que “es imposible que este presupuesto pueda ejecutarse, las inversiones, que son las que mejoran la vida de la ciudadanía, en el mejor de los casos, van a pasar al año 2020. Por lo que una y otra vez, el PP, y ahora con la complicidad de Ciudadanos van a incumplir las promesas que les hicieron a los vecinos y vecinas en campaña electoral”.

Declaraciones de Carmen Fructuoso sobre el Presupuesto de 2019 presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia

Serrano afirma que “no son los presupuestos que los socialistas elaboraríamos, es un presupuesto que nos está haciendo perder el tiempo a todos y a todas. El equipo de Gobierno debería estar centrado en el diseño de un presupuesto para el año 2020, porque este es un año perdido, un año en blanco para todos la ciudadanía del municipio de Murcia. Votaremos en contra de unos presupuestos que llegan tarde, en el que no se ha contado con nosotros para su elaboración, además de que van a ser imposibles de ejecutar”

Declaraciones de José Antonio Serrano sobre el Presupuesto Municipal de 2019, presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia
El PSOE reconoce el trabajo de los alcaldes y ex alcaldes pedáneos por su “enorme esfuerzo y disposición” durante la DANA

El PSOE reconoce el trabajo de los alcaldes y ex alcaldes pedáneos por su “enorme esfuerzo y disposición” durante la DANA

La concejala Ainhoa Sánchez afirma que “han tenido que bregar con muchas quejas y descontento, además de momentos de apuro, de ahí nuestra gratitud y también nuestra exigencia, una vez más, de que las juntas municipales deben constituirse ya, sin más dilación”

El Grupo Municipal Socialista ha estado en contacto con todos los alcaldes y ex alcaldes pedáneos del PSOE durante los días de lluvias torrenciales por la gota fría o  DANA, que han dejado calles, huertos, empresas, casas y garajes inundados, animales muertos y cultivos perdidos. Por tanto, “sabiendo que han estado al pie del cañón, no sólo intentando encontrar soluciones a la emergencia sino apoyando a sus vecinos e incluso achicando agua, queremos reconocer su enorme esfuerzo y su disposición porque muchas de esas personas, previsiblemente, no repetirán como pedáneo y, sin embargo, no han eludido responsabilidades ya que tampoco han sido sustituidos”, afirma la concejala Ainhoa Sánchez.

“Somos conscientes que se han visto muy solos y desbordados pero aún así han estado todo el tiempo pendientes de solventar lo más urgente”, señala la edil, quien además advierte de que “es el momento de hacer balance y corregir deficiencias para no repetir errores y minimizar lo máximo posible las consecuencias de la gota fría”.

La concejala apunta que los alcaldes y ex alcaldes “han tenido que bregar con muchas quejas y descontento, además de muchos momentos de apuro, de ahí nuestro reconocimiento y, también, nuestra exigencia, una vez más, de que las juntas municipales deben constituirse ya, sin más dilación, para que los vecinos y vecinas de pedanías sepan en cada momento a quién tienen que dirigirse, sobre todo porque aunque las lluvias han cesado aún queda un largo camino por recorrer”.

Ainhoa Sánchez puntualiza que ya en la fase previa, cuando se publicaban alertas por la llegada de la DANA, los alcaldes pedáneos no han tenido información ante los riesgos que corrían sus vecinos, ni de cuáles eran las medidas a adoptar ni los teléfonos directos para solucionar los problemas urgentes que podrían derivarse de la situación de alerta roja.

Por ejemplo, la alcaldesa pedánea de Los Ramos, Marina Navarro, cuenta que «la sensación que tenía era de desamparo, ya que no tenía ni idea de con quién tenía que ponerme en contacto ante una situación tan complicada», mientras José Francisco Navarro, alcalde pedáneo de Javalí Viejo, señala que «llamé con tiempo suficiente al concejal de Pedanías y al concejal de Fomento para quitar un atranque y fueron los vecinos los que al final se encargaron. Hubo tiempo más que suficiente para ponerse en contacto con nosotros y dar instrucciones, pero no recibimos ni siquiera un mensaje».

Asimismo, Ainhoa Sánchez precisa que los alcaldes pedáneos no tienen actualmente la posibilidad de utilizar dinero de las juntas municipales, por lo que no disponen de la posibilidad de utilizar proveedores y contratistas externos, necesitan la aprobación del concejal responsable de Pedanías o que cualquier actuación fuese coordinada desde la propia Concejalía. En este sentido, puntualiza que, por ejemplo, se han necesitado estos días camiones de gravilla para paliar barrizales y se pagarán con el dinero que  están recaudando los propios vecinos”.

Igualmente, algunos de estos alcaldes y ex alcaldes explican que «desconocíamos los riesgos que corríamos y lo que debíamos transmitir a los vecinos y vecinas, para ellos somos la única referencia ante la falta de un alcalde designado» y, también, cuentan que algunos de ellos se pusieron a disposición del concejal de Gobierno para cualquier cosa que necesitasen, facilitaron información de zonas de riesgo de inundación “y al final no se pudo hacer nada porque ya era tarde».

Otra de las trabas que se han encontrado es “la descoordinación entre concejalías del Ayuntamiento, que ha sido patente, ya que había retroexcavadoras enviadas por la Concejalía de Pedanías pero los servicios de limpieza desconocían su existencia. Habitualmente en estos casos este servicio llama a los alcaldes pedáneos”.

Declaraciones Ainhoa Sánchez Tabares

Por todo ello, la concejala socialista, que “afirma que se ha conseguido más con la solidaridad entre vecinos que con la ayuda del propio Ayuntamiento”, insiste en la constitución de la juntas municipales cuanto antes porque los alcaldes pedáneos son el interlocutor directo con los ciudadanos”.

El PSOE plantea bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos para los damnificados de la DANA

El PSOE plantea bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Vehículos para los damnificados de la DANA

Los concejales Carmen Fructuoso y Juan Vicente Larrosa, que han vivido en primera persona los daños ocasionados en El Raal y Alquerías, anuncian el apoyo del Grupo Municipal a liberar el Fondo de Contingencia, incluso a incrementarlo 

El Grupo Municipal Socialista pidió el pasado sábado que se pusiera a disposición de los vecinos y vecinas del municipio de Murcia, afectados por las inundaciones, el dinero consignado como Fondo de Contingencia y, hoy, tras comprobar el estado de tantas viviendas y hablar con los damnificados, “consideramos que hay que dar un paso más aprobando bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de Vehículos porque la situación es bastante dura”, explican los concejales Carmen Fructuoso y Juan Vicente Larrosa.

Ambos, que han estado en El Raal y Alquerías estos días junto a los vecinos, comprobando los daños que ha dejado la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, estiman oportuno ofrecer todo el apoyo y la ayuda que necesiten los afectados y que “sea cuanto antes”.

En este sentido, Fructuoso afirma que “por parte del Grupo Socialista estamos dispuestos a votar a favor de liberar los casi dos millones de euros del Fondo de Contingencia y, si es necesario convocar un Pleno para ello que se haga mañana mismo”. Además, “si el equipo de Gobierno tiene previsto incrementar el dinero de ese Fondo, va a contar también con el apoyo de los concejales y concejalas socialistas”, ya que “mucho nos tememos que el perjuicio ocasionado por el temporal es económicamente mayor que la partida de 1,9M€ para emergencias”.

Declaraciones Carmen Fructuoso

Por su parte, el concejal Juan Vicente Larrosa apunta que otra de las medidas que debería adoptarse es el desplazamiento de técnicos municipales y de la Comunidad Autónoma a las zonas de mayor desastre, “con el fin de realizar una evaluación de daños rigurosa y, así, cuando lleguen las previsibles ayudas municipales, regionales y estatales tengamos el trabajo hecho”.

El PSOE propone al equipo de Gobierno que libere ya el Fondo de Contingencia para ayudar a los damnificados de la gota fría

El PSOE propone al equipo de Gobierno que libere ya el Fondo de Contingencia para ayudar a los damnificados de la gota fría

El Grupo Municipal considera que, tras comprobar in situ la “dantesca situación” que ha dejado el temporal, “hay que tomar medidas urgentes para resolver los casos más apremiantes y que para ello el Ayuntamiento cuenta con casi 3 millones de euros

Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista se han reunido esta mañana para decidir qué medidas se pueden adoptar tras visitar estos últimos días las zonas del municipio más afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría. Por tanto, advierten que lo primero es que el alcalde firme el mismo lunes el decreto para poner a disposición de los vecinos y vecinas el dinero del Fondo de Contingencia.

En este sentido, el portavoz socialista, José Antonio Serrano, señala que este Fondo estaba dotado en 2018 con 1,9 millones de euros de los que aún hay disponible un millón y, con la prórroga de los Presupuestos, con otros casi dos millones en 2019. “Tenemos casi tres millones de euros para empezar a trabajar ya y, dada la dantesca situación por la que están pasando muchos de los ciudadanos del municipio, es necesario liberar ese dinero para mitigar las consecuencias de este terrible temporal”.

Serrano, que está visitando las zonas más afectadas junto al resto de concejales del Grupo, también propone al equipo de Gobierno que el mismo lunes se desplacen unidades móviles con funcionarios a las localidades más perjudicadas con el fin de recoger de los vecinos un primer inventario de los daños”.

“Desde luego con estas medidas creemos que las familias afectadas por inundaciones y destrozos se sentirán amparados por su Ayuntamiento hasta que todo vuelva a la normalidad”, declara el portavoz, quien añade que “los pedáneos y ex pedáneos están trabajando a pie de calle de forma incansable y ellos pueden servir de mediadores porque conocen perfectamente quiénes son los damnificados y cuáles son sus pérdidas”.

https://twitter.com/GrupoPSOEMurcia/status/1172850577241518080
José Antonio Serrano propone medidas ante los destrozos provocados por la DANA

Finalmente, el Grupo Socialista felicita a todas aquellas mujeres y hombres de las fuerzas y cuerpos de seguridad, Protección Civil, Bomberos, UME y voluntarios que  trabajan estos días para paliar todo lo posible las consecuencias de la DANA.

Serrano: “Recibimos, por fin, los Presupuestos y nos decepcionan por poco creíbles y porque no se podrán cumplir, son un paripé”

Serrano: “Recibimos, por fin, los Presupuestos y nos decepcionan por poco creíbles y porque no se podrán cumplir, son un paripé”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, que insiste en que su presentación “es solo para cubrir el expediente”, declara que “nacen secuestrados porque las grandes cifras son para cubrir lo que cuesta subir la persiana del Ayuntamiento y para pagar los grandes contratos”

Afirma que “no se modifican las ordenanzas fiscales, por lo que no cambian las tasas e impuestos, no se avanza en la progresividad de la recaudación y, por tanto, cada murciano y murciana paga lo mismo aún no teniendo los mismos servicios”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, ha recibido esta mañana los Presupuestos para el presente ejercicio, 2019, y se muestra “absolutamente decepcionado”, ya que “creemos que es una completa falta de respeto a los murcianos y murcianas por los tiempos y por el contenido”. Al respecto, argumenta que “no sólo nos han llegado tardísimo, sino que precisamente por los pocos meses que quedan para finalizar el año, son un paripé, se presentan para cubrir el expediente pero ni se van a cumplir ni son creíbles y hay partidas, bien dotadas económicamente, muy ambiguas, que quedan a la discreción del concejal de Gobierno de turno”.

Además, el portavoz manifiesta que “estos Presupuestos nacen secuestrados porque las grandes cifras consignadas son para cubrir lo que cuesta subir la persiana del Ayuntamiento y pagar los grandes contratos”.

Serrano, que advierte de que “para este viaje no hacía falta maletas”, declara que “el equipo de Gobierno no debería hacer perder el tiempo a los ciudadanos de este municipio con unos Presupuestos que no servirán para nada y, en caso de que se ejecute algo será como en 2018, inversiones que vienen arrastradas desde años anteriores. Esto no es serio”.

Y es que las inversiones, continua, “son una bola que va aumentando de un año para otro porque nunca se ejecuta todo lo que prevé”, y en estos Presupuestos 2019 “ya hemos comprobado cómo baja el gasto para reparaciones en colegios, al parecer porque deben estar todos impecables y con las instalaciones eléctricas de última generación para que puedan soportar aire acondicionado y pizarras digitales, y desaparece el IBI social, que aprobamos desde el PSOE, para ayudar a familias con dificultades económicas”.

A esto hay que sumar que el equipo de Gobierno “ha convertido en costumbre no modificar en Pleno las ordenanzas fiscales, de manera que no cambian las tasas e impuestos, no se avanza en la progresividad de la recaudación y, por tanto, cada murciano y murciana paga lo mismo aún no teniendo los mismos servicios”. “Para lo único que todos los vecinos y vecinas del municipio somo iguales es para pagar, ahí si estamos equiparados, ahora para las inversiones, no”, apunta.

Como ejemplo, explica que cada murciano aporta 644€ en concepto de impuestos y tasas, “ahora habrá que preguntarse si una familia de cuatro miembros, que pagará un total de 2.576€, recibe los mismos servicios viva donde viva”

Asimismo, el portavoz socialista precisa que “una de las grandes fuentes de ingresos son las multas, ahí todo lo que esté previsto en los Presupuestos se recauda, pero luego observamos que aunque los ingresos están todos, pero no se cumplen con todo lo prometido y, por ello, nos encontramos que, por ejemplo, en 2018, hay una diferencia de 59M€ entre ingresos y gastos. El equipo de Gobierno ha convertido el Ayuntamiento en una máquina de cobrar infalible”.

También, observa, “se crea una Concejalía para la Promoción Económica y, sin embargo, nos volvemos a defraudar, porque se consignan 7.000 euros de inversión” y agrega que, “siendo una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos, no entendemos cómo se puede fomentar la creación de puestos de trabajo con esa cantidad”.

“Eso sí, en propaganda lo gastamos todo, ahora en instalaciones deportivas también hay un desfase porque mientras los centros de La Flota, Cabezo de Torres, Santo Ángel y El Carmen suponen un gasto de 3,6M€ ,las inversiones para el resto de polideportivos y pistas del municipio serán de 1,2M€”, afirma.

Por todo ello, Serrano asegura que “este año será en blanco, no vamos a observar ningún avance o transformación en el municipio y, por todo ello, el Grupo Municipal Socialista no va a ser partícipe de estos Presupuestos”.

El PSOE reprocha al equipo de Gobierno que “un año más la movilidad sostenible no sea parte de la Feria”

El PSOE reprocha al equipo de Gobierno que “un año más la movilidad sostenible no sea parte de la Feria”

El concejal Larrosa advierte de que ni se han aumentado líneas ni frecuencias de autobuses y que el búho bus da el mismo servicio en estas fechas que durante el resto del año

El Grupo Municipal Socialista lamenta que “una vez más nos encontremos con el mismo problema de años anteriores en estas fechas de Feria y es la carencia de transporte público”, según el concejal Juan Vicente Larrosa, quien afirma que “ni se han aumentado las frecuencias de autobuses ni se han ampliado los días y el horario del búho bus, así es que estamos como estábamos la semana pasada o el mes pasado. La movilidad sostenible sigue siendo la gran asignatura pendiente, también en Feria”.

Por tanto, el equipo de Gobierno “vuelve a cometer el mismo error de todos los años y es dejar que la inmensa población de nuestro municipio, la que viven en los pueblos, dependa del coche particular, con las limitaciones de tiene de falta también de aparcamiento y con las consecuencias de contaminación que implica el uso del vehículo privado”.

“Desde luego para el Grupo Socialista esto es un síntoma claro de que la Feria de Murcia no es para todo el municipio, se penaliza a los ciudadanos de pedanías”, señala Larrosa, quien recrimina la equipo de Gobierno que tenga un concepto “tan minimalista o reducionista de lo que es el municipio, donde seguro que hay muchas familias que viven en la localidad más alejada y que quieren llevar a sus hijos a la Feria o los jóvenes que quieran disfrutar del cine en el río, quienes no tienen el regreso asegurado con transporte público”.

Además, el concejal explica “si una persona mayor, un ciudadano que no conduce o un joven quiere venir a cenar a los huertos hoy martes se encontrará con que no hay búho bus, porque sólo está operativo los fines de semana y vísperas de festivos, como durante el resto del año”, con “el agravante de que como quieras coger este transporte desde la Fica no es posible, porque la parada es en Atalayas”.

Larrosa apunta también que al final trasladarse hasta los eventos de la Feria se limita a la opción de coche privado, con pocas plazas de aparcamiento disuasorio y parking privados caros, o coger un taxi que hasta Sangonera la Seca supone un trayecto de 20 euros que un joven solo no puede costearse.

A todo esto, “hay que precisar que, mientras otros ayuntamientos animan a los ciudadanos a no coger el coche en fiestas, por ejemplo en Melilla, donde los usuarios pueden hacer el trayecto por 0,30€ en autobús; en Murcia siempre hacemos el camino inverso y todo por desinterés, apatía o dejación de funciones”. Y, “por supuesto, el tranvía está para lo que está, gracias que se refuerza el día del concierto”.

Declaraciones de Juan Vicente Larrosa sobre el transporte público durante la Feria de Murcia

Desde el Grupo Socialista, “consideramos que, dado el escaso servicio de autobuses, el equipo de Gobierno no deja más alternativa que el coche particular y en este caso debería haber ofrecido precios de aparcamiento más bajos, un tarifa especial Feria, aunque lo mejor es siempre fomentar, aumentar y mejorar el transporte público”.