Sánchez: “El Partido Popular de Ballesta tiene la desfachatez de hablar de contratos menores en pedanías cuando lo que tendrían que hacer es mantener la cabeza agachada”

Sánchez: “El Partido Popular de Ballesta tiene la desfachatez de hablar de contratos menores en pedanías cuando lo que tendrían que hacer es mantener la cabeza agachada”

La concejala ha explicado que “estamos elaborando un expediente para hacer frente a las facturas que fueron mal tramitadas por el Partido Popular en las juntas municipales y que están pendientes de pago”

La concejala Ainhoa Sánchez ha criticado que “el Partido Popular de Ballesta tenga la desfachatez de hablar de contratos menores en pedanías cuando lo que tendrían que hacer es mantener la cabeza agachada”.

Sánchez ha explicado que “estamos elaborando un expediente para hacer frente a las facturas que fueron mal tramitadas por el Partido Popular en las juntas municipales y que están pendientes de pago”.  

“Este Equipo de Gobierno no ha criminalizado los contratos menores pero sí la forma de hacerlo del Partido Popular de Ballesta, saltándose continuamente los procedimientos legales y abusando de esta figura de contratación, tal y como puso de manifiesto el informe de la Intervención municipal en 2019”, ha añadido la concejala.

Además, Sánchez ha desmentido que “existan 8.000 obras de contratos menores sin atender. Desde el 1 de septiembre de 2021 se han recibido 2.048 solicitudes de obras en el Área de Descentralización, de las cuales sólo 55 están pendientes de realizar visita previa y 159 están pendientes de valoración”.

Sánchez ha indicado que “no saben ni lo que dicen ni lo que quieren pero sí que demuestran que les ha molestado que el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano haya impulsado esta iniciativa”.

“Los presidentes de juntas municipales ahora podrán realizar actuaciones en las pedanías de forma más rápida y eficaz y cubrir necesidades inmediatas de los vecinos y vecinas. Además, adaptamos el importe de los contratos al incremento de precios experimentado en todos los sectores en los últimos meses, especialmente en lo que a materiales de construcción se refiere”, ha finalizado la concejala

Sánchez: “Gracias al Alcalde Serrano, los presidentes de juntas municipales podrán realizar actuaciones en las pedanías de forma más rápida y eficaz y cubrir necesidades inmediatas de los vecinos y vecinas”

Sánchez: “Gracias al Alcalde Serrano, los presidentes de juntas municipales podrán realizar actuaciones en las pedanías de forma más rápida y eficaz y cubrir necesidades inmediatas de los vecinos y vecinas”

“El Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano ha sido sensible a las peticiones de los pedáneos incrementando de 1.000 a 3.000 euros el importe de los contratos que se pueden realizar de forma directa”

La concejala Ainhoa Sánchez ha indicado que “con la modificación de las instrucciones para la tramitación de contratos menores damos respuesta a las demandas de los presidentes de juntas municipales que ahora podrán realizar actuaciones en las pedanías de forma más rápida y eficaz y cubrir necesidades inmediatas de los vecinos y vecinas”.

Sánchez ha explicado que “el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano ha sido sensible a estas peticiones incrementando de 1.000 a 3.000 euros el importe de los contratos que se pueden realizar de forma directa y sin necesidad de solicitar tres presupuestos”.

Además, la concejala ha apuntado que “con esta actuación se quiere también adaptar el importe de los contratos al incremento de precios experimentado en todos los sectores en los últimos meses, especialmente en lo que a materiales de construcción se refiere”.

“Esta decisión ha sido tomada tras un informe favorable de los Servicios Jurídicos”, ha recalcado Sánchez.

La edil ha criticado, asimismo, que “el Partido Popular, en vez de celebrar esta actuación que beneficiará a todas las juntas municipales sean del color político que sean, se dedican a intentar propagar bulos inventándose revocaciones de competencias a concejales que son absolutamente mentira”

Fructuoso: “Este Equipo de Gobierno no va a implantar la zona azul en pedanías”

Fructuoso: “Este Equipo de Gobierno no va a implantar la zona azul en pedanías”

“En vez de meter la cabeza bajo tierra por avergonzarse de su inacción en materia de movilidad durante sus 26 años de gobierno, ahora el PP se dedica a manipular a los murcianos y murcianas diciendo cosas que saben que no son verdad”

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha criticado que “el Partido Popular se dedique ahora a censurar el borrador de la ordenanza del Servicio de Estacionamiento Regulado cuando esta normativa se ha tratado en una mesa de trabajo a la que han asistido representantes de todos los grupos políticos municipales”.

Fructuoso ha insistido en que “como ya dijimos hace dos semanas, este Equipo de Gobierno no va a poner la zona azul en pedanías. Que dejen ya de inventar y manipular”.

La concejala ha recordado que “tal y como se indicó hace unas semanas, esta normativa abre la puerta a que en pedanías se pueda habilitar zona naranja reservada para residente, algo que sólo se hará si lo piden los vecinos y las juntas municipales”.

“En el PP están nerviosos por los grandes avances que estamos realizando en materia de movilidad en el municipio. En vez de meter la cabeza bajo tierra por avergonzarse de su inacción en sus más de 26 años de gobierno, ahora se dedican a manipular a los murcianos y murcianas diciendo cosas que saben que no son verdad”

Sobre las mociones que el PP va a presentar en los plenos de las juntas municipales, Fructuoso ha indicado que “justamente ahora está abierto el periodo de consulta pública previa donde cualquiera puede indicar sus sugerencias. Además, cuando el borrador se apruebe inicialmente volverá a pasar por el preceptivo periodo de exposición pública”.

El PSOE presentará una moción al próximo Pleno para exigir que Ballesta explique públicamente “por qué no hizo nada para evitar que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a la sentencia de Mamusa”

El PSOE presentará una moción al próximo Pleno para exigir que Ballesta explique públicamente “por qué no hizo nada para evitar que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a la sentencia de Mamusa”

“Exigimos que la primera intervención de Ballesta en un Pleno sea para explicar a los murcianos y murcianas por qué el Partido Popular se mantuvo de perfil aunque conocía perfectamente esta problemática que va a causar la mayor crisis económica en la historia del Ayuntamiento de Murcia”.

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción al próximo Pleno municipal para exigir que el concejal Ballesta explique públicamente “por qué, a pesar de conocer la problemática surgida con los convenios de la zona norte y la denuncia interpuesta por Mamusa, no hizo absolutamente nada para evitar que este pago sea firme”, ha apuntado el portavoz socialista Enrique Lorca.

“Exigimos que la primera intervención de Ballesta en un Pleno sea para explicar a los murcianos y murcianas por qué el Partido Popular se mantuvo de perfil ante esta situación. Ballesta lleva sin abrir la boca en un Pleno desde hace más de un año y medio pero ahora ya no puede agazaparse antes sus acólitos ya que él es el máximo representante del Partido Popular en Murcia y, por ello, el único responsable de haber llegado a esta situación”, ha explicado Lorca.

“El único culpable de que el Ayuntamiento de Murcia vaya a sufrir la mayor crisis económica de su historia es Ballesta y el Partido Popular porque, aunque los convenios se firmaron cuando era Alcalde Miguel Ángel Cámara, este tema se conoció en 2016, año a partir del cual se tendrían que haber empezado a tomar medidas”, ha indicado el portavoz.

“Ballesta puede incluir en su currículum que, además de haber sido Rector de la UMU, consejero y alcalde, es el que ha provocado el que probablemente vaya a ser el mayor agujero económico del Ayuntamiento de Murcia en toda su historia”.

“Si no quiere llegar a las elecciones con este vergonzoso borrón en su haber, tiene que dar explicaciones públicamente de forma inmediata”, ha finalizado el portavoz

Guerrero: «El PP sigue empeñado en lanzar bulos ya que no se ha resuelto definitivamente la sentencia de Fadesa»

El concejal de Urbanismo y Transición Ecologica, Andrés Guerrero, ha indicado que «en el PP de Ballesta siguen empeñados en lanzar bulos. La sentencia de Fadesa no se ha resuelto definitivamente».

«La sentencia de Fadesa admite la desestimación inicial por no acreditar la legitimación activa para emprender acciones contra el Ayuntamiento al haberse transmitido los derechos. Ello no significa que los titulares puedan volver a emprender estas acciones», ha explicado Guerrero.

El concejal ha indicado que «esto significa que los titulares pueden plantear de nuevo estas acciones por lo que la situación no se encuentra resuelta. El Ayuntamiento no se ha librado aún de pagar esos 40 millones, pero sí que está obligado ya a abonar los 19 millones de euros de la sentencia de Mamusa más 4 por los intereses»

Guerrero ha finalizado pidiendo a «Ballesta que dé la cara, que no intente despistar con artimañas como esta y que no tome por tontos a los murcianos que bastante daño les ha hecho ya».

Lorca: “Los murcianos y murcianas vamos a tener que pagar 23 millones de euros por culpa de la nefasta gestión del Partido Popular de Ballesta”

Lorca: “Los murcianos y murcianas vamos a tener que pagar 23 millones de euros por culpa de la nefasta gestión del Partido Popular de Ballesta”

Los concejales Enrique Lorca y Andrés Guerrero han indicado que “desde el Equipo de Gobierno y los servicios municipales trabajamos para encontrar la solución que produzca el menor daño posible a los murcianos y murcianas”.

Enrique Lorca: “Comienza a romperse el castillo de naipes diseñado por Ballesta. La resolución del Tribunal Supremo conocida hoy, sumada a todo lo que ya conocemos, lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público”

El PSOE exige que Ballesta dé explicaciones públicas lo antes posible “que no siga con su táctica de estar callado, como hace en los plenos, porque eso ya no vale”

El concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca y el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, han indicado que “la nefasta gestión del Partido Popular de Ballesta va a provocar que los murcianos y murcianas tengamos que pagar 23 millones de euros”.

Los concejales han indicado que “la sentencia conocida hoy y contra la que no cabe recurso, obliga al Ayuntamiento y, por tanto, a los murcianos y murcianas, a pagar 19 millones de euros a Mamusa a la que hay que sumar otros cuatro millones de euros. Un total de 23 millones de euros de los que sólo tiene culpa Ballesta y sus concejales.

“Ahora, desde el Equipo de Gobierno y los servicios municipales trabajamos para encontrar la solución que produzca el menor daño posible a los murcianos y murcianas y que evite que la mala gestión de Ballesta hipoteque las arcas municipales para los próximos años”, ha indicado Andrés Guerrero.

Por su parte, Lorca ha manifestado que “comienza a romperse el castillo de naipes diseñado por Ballesta. La resolución del Tribunal Supremo conocida hoy, sumada a todo lo que ya conocemos, lo inhabilita para ejercer cualquier cargo público porque ahora tiene en su curriculum ser el causante de la mayor crisis económica en la historia del municipio”.

Por ello, el concejal ha pedido a Ballesta “que dé explicaciones públicas lo antes posible, que no siga con su táctica de estar callado, como hace en los plenos, porque eso ya no vale”.

“Se demuestra hoy que el modelo de municipio de Ballesta está basado en el pelotazo y en dejar a Murcia arruinada para su interés propio. Se demuestra su incompetencia, porque no solucionaron este grave problema aun teniendo conocimiento de ello, y sólo se dedicaban a mirar hacia Alfonso X, la Plaza Circular y Murcia Río”, ha indicado Lorca.

“El PP de Ballesta demuestra su sectarismo votando en contra de que el Ayuntamiento de Murcia conceda la Medalla de Oro del municipio a la Plataforma ProSoterramiento”

“El PP de Ballesta demuestra su sectarismo votando en contra de que el Ayuntamiento de Murcia conceda la Medalla de Oro del municipio a la Plataforma ProSoterramiento”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, lamenta que “una vez más se denigre, se minusvalore y se intente silenciar el gran trabajo de este colectivo al que le tenemos que agradecer que Murcia haya cerrado una herida histórica que dividía el norte y el sur”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha mostrado su indignación porque “el PP, por segunda vez, ha votado en contra de que el Ayuntamiento de Murcia conceda la Medalla de Oro del municipio a la Plataforma ProSoterramiento”.

“Estamos a días que llegue el AVE soterrado a nuestra ciudad, de que se haya eliminado la herida que separaba el norte del sur de nuestro municipio, y ello se debe a la lucha vecinal que lideró esta plataforma. Pero en el PP se niegan a reconocerlo”, ha apuntado Lorca.

El portavoz ha añadido que “no podemos entender que el PP de Ballesta sea tan absolutamente sectario y se oponga a este reconocimiento, aunque claro, si hubiera sido por ellos, el AVE habría llegado en superficie”.

Enrique Lorca, lamenta que “una vez más se denigre, se minusvalore y se intente silenciar el gran trabajo de este colectivo al que le tenemos que agradecer que Murcia haya cerrado una herida histórica que dividía el norte y el sur”

Además, el portavoz ha criticado que en la Comisión de Pleno de Infraestructuras “VOX, además de abstenerse en la Medalla de Oro de la Plataforma ProSoterramiento, ha votado en contra de la concesión de la Medalla de Oro a la ILP del Mar Menor y al título de Hija Predilecta a la actriz Marta Nieto”.

“El PP y Vox han demostrado ser profesionales de la desinformación y los bulos, además de mostrar una absoluta xenofobia”

“El PP y Vox han demostrado ser profesionales de la desinformación y los bulos, además de mostrar una absoluta xenofobia”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha exigido a Ballesta y al PP “una rectificación y unas disculpas públicas al Ayuntamiento de Murcia, a Aguas de Murcia y a todos los murcianos y murcianas a las que han pretendido engañar”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha indicado que “el Partido Popular de Ballesta y VOX han demostrado ser profesionales de la desinformación y los bulos, a la altura del mismísimo Goebbels, además de mostrar una absoluta xenofobia”.

Lorca ha realizado estas declaraciones después de que ayer PP y VOX publicaran en redes sociales que el edificio de Aguas de Murcia se había iluminado de rojo y verde por la victoria de Marruecos ante la selección española. “Aunque ya se advirtió del patinazo que cometieron, ya que desde hace años se ilumina de estos colores por la Navidad, lejos de retirar el tuit y pedir disculpas, aún hoy siguen alimentando el bulo”, ha criticado Lorca.

De esta forma, desde el Twitter de Populares Murcia han realizado hoy una publicación indicando que se han retirado las luces “cuando es absolutamente mentira”.

El portavoz ha destacado que “ambos partidos han dejado patente que les da igual los murcianos y que no tienen apuro de intentar manipularlos. Si mienten y mantienen la mentira con algo como esto, que no harán con otros asuntos más importantes”.

Lorca ha destacado, además, que “aunque ya sabemos todos de qué pie cojea VOX, nos sorprende que el Partido Popular entre en el juego de extrema derecha convirtiéndose también en un partido experto en el engaño y demostrando su xenofobia y racismo”.

“Han intentado crear un clima de confrontación, han querido sembrar el odio y han pretendido sacar rédito electoral de una mentira, sabiendo que es mentira. Y todo ello involucrando, además, a una institución como es Aguas de Murcia”.

El portavoz ha exigido a “Ballesta y su equipo una rectificación y unas disculpas públicas al Ayuntamiento de Murcia, a Aguas de Murcia y a todos los murcianos y murcianas a las que han pretendido engañar”.

Lorca: “López Miras abandona a todos los murcianos y murcianas, invirtiendo solo 80 euros por habitante, 60 euros menos que la media regional”

Lorca: “López Miras abandona a todos los murcianos y murcianas, invirtiendo solo 80 euros por habitante, 60 euros menos que la media regional”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha explicado que el gasto e inversión territorializada de la Comunidad de Murcia en los Presupuestos de 2023 infrafinancia al municipio de Murcia, que ocupa el puesto 34 de 45 en gasto por habitante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha expresado hoy su indignación con el Gobierno regional de López Miras, que “deja abandonados a todos los murcianos y murcianas, invirtiendo solo 80,86 euros por habitante, cuando la media regional es de 141,88 euros por habitante”.


Así, Enrique Lorca ha explicado que “de media, un vecino del municipio de Murcia recibirá 61 euros menos que cualquier otro murciano. Es indecente. No tiene sentido este tipo de políticas que abandonan a una parte de la ciudadanía. ¿Por qué la media de inversiones por habitante en el municipio de Cartagena es de 211,30 euros y en Murcia es de 80,86 euros? Nos gustaría que López Miras explicara por qué un vecino del principal municipio de la Región recibirá 130 euros menos que un vecino de Cartagena, por poner un ejemplo”.

En este sentido, el portavoz socialista ha indicado que “es evidente que existe una estrategia política dentro de estos presupuestos elaborados por el PP para beneficiar a ayuntamientos en los que gobierna su partido, dejando abandonados sin ningún tipo de pudor al municipio que concentra a un tercio de la población de la Región”.

Lorca: “El PP se ha convertido en un partido de extrema derecha, poniéndose al lado de VOX y abandonando a las mujeres víctimas de la violencia machista”

Lorca: “El PP se ha convertido en un partido de extrema derecha, poniéndose al lado de VOX y abandonando a las mujeres víctimas de la violencia machista”

Es inaudito que el Partido Popular no haya asistido al acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, ha explicado el portavoz socialista

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Lorca, ha expresado hoy su indignación con los representantes municipales del Partido Popular en Murcia, que no han asistido al acto institucional organizado, como todos los años, por el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En este acto han participado concejales de PSOE, Ciudadanos y Podemos-Equo.

“Con acciones tan lamentables como ésta, el PP se ha convertido en un partido de extrema derecha, poniéndose al lado de VOX y abandonando a las mujeres que son víctimas de la violencia machista”, ha indicado el portavoz socialista Enrique Lorca.

En este sentido, Enrique Lorca ha añadido que “todos los años, el Ayuntamiento de Murcia organiza este acto, que sirve para conmemorar un día importante, el de la lucha contra la violencia contra las mujeres. Como todos los años, el PSOE ha estado ahí, apoyando, mostrando su solidaridad. ¿Qué le pasa al PP? Hasta ahora siempre habían estado, ¿acaso se han adherido a los postulados de VOX? No se puede negar la violencia machista, no se puede obviar. Es una irresponsabilidad tremenda”.

Por último, Lorca ha explicado que “desde el equipo de Gobierno del Alcalde Serrano tenemos muy claro que hay que apostar por campañas de sensibilización sobre esta lacra social, que hay que atender a las víctimas como es debido. Seguiremos trabajando siempre en esta línea”.