El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

El PSOE reprocha a Ballesta que las aulas de estudio sigan cerradas a menos de una semana de la EBAU

La concejala Carmen Fructuoso recuerda que “hace un mes que se aprobó en Pleno una moción para hacer frente a las nuevas circunstancias de la educación en época de exámenes finales y los jóvenes siguen sin recibir respuestas de su Ayuntamiento”

Comienza julio, los jóvenes están metidos de lleno en época de exámenes, algunos incluso acabándolos y las salas de estudio del municipio continúan cerradas a cal y canto. El mes pasado, el Grupo Municipal Socialista presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Murcia en la que planteaba una batería de propuestas para proporcionar a los jóvenes los recursos necesarios para adaptarse a la nueva situación derivada del Covid-19. Entre ellas, la concejala socialista Carmen Fructuoso planteó que “se habilitaran los tres espacios juveniles y centros municipales para que pudieran estudiar, acceder a información o hacer sus exámenes online en caso de ser necesario”, explica la edil. “A pesar de que conseguimos que la moción se aprobara con el apoyo de la mayoría del Consistorio, el equipo de Gobierno, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no ha hecho nada aún y no entendemos a qué están esperando, ¿a que acaben los exámenes y ya no sea necesario?”, protesta Fructuoso.

Declaraciones de Carmen Fructuoso

“Los jóvenes universitarios ya han empezado las pruebas de la convocatoria de julio, y por otro lado están los más de 2.700 estudiantes de bachillerato de nuestro municipio se presentan a la prueba de la EBAU la próxima semana y el Ayuntamiento, a día de hoy, no ha abierto ninguna sala de estudio”, informa la concejala, que esta misma mañana lo ha comprobado acudiendo al centro juvenil de La Nave. A todo esto hay que sumar que las bibliotecas municipales tienen el aforo limitado al 70% “y que el horario es únicamente de mañanas, de 9.00h a 14.00h. Sólo una biblioteca de todo nuestro municipio permanece abierta por las tardes. No creo que las instalaciones que estamos ofreciendo sean suficientes para que los estudiantes murcianos tengan los servicios que necesitan”, asegura la edil socialista.

“Dadas las circunstancias que estamos atravesando, nuestra misión como políticos y como administración más cercana a la ciudadanía es ofrecer soluciones y pensar en el bienestar de los vecinos y vecinas, de todos ellos, pero sobre todo no podemos olvidarnos de los jóvenes. Parece que Ballesta no está entendiendo lo que necesitan y la importancia de que ahora más que nunca nuestros jóvenes se sientan apoyados y tengan a su alcance los recursos necesarios para continuar con sus estudios”.

“El tiempo juega en nuestra contra pero esperamos que Ballesta y su equipo de Gobierno comprenda esta realidad lo antes posible. Nuestros jóvenes se enfrentan a pruebas y exámenes importantes, que incluso pueden condicionar su futuro, y es necesario que tengan los recursos necesarios para continuar con su formación en condiciones de igualdad”, concluye Fructuoso.

El PSOE denuncia que mientras trabajadores y vecinos han vuelto a la normalidad un servicio esencial como el transporte sigue en cuarentena

El PSOE denuncia que mientras trabajadores y vecinos han vuelto a la normalidad un servicio esencial como el transporte sigue en cuarentena

El concejal Juan Vicente Larrosa lamenta que “por enésima vez tengamos que poner de manifiesto un servicio precario, insostenible, vergonzoso, tercermundista, nefasto, malo… aún peor que antes del estado de alarma”

El Grupo Municipal Socialista vuelve a criticar el precario funcionamiento del transporte público en el municipio, una situación “insostenible y vergonzosa”, que “está obligando a decenas de usuarios a planificar sus citas médicas y su entrada al trabajo con horas de antelación porque no encuentran un autobús que se ajuste a sus necesidades. Esto es absolutamente tercermundista”, declara el concejal Juan Vicente Larrosa.

Declaraciones de Juan Vicente Larrosa

“No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez que ponemos de manifiesto esta grave situación, que cada día va a peor, porque no se ha recuperado ni siquiera el servicio de antes del estado de alarma, ya de por sí nefasto”, afirma el edil, quien insiste en que “es inconcebible que tengamos este pésimo transporte público, cuando está comprobado y demostrado que no fomentarlo tiene como efecto inmediato colapso de tráfico y mayor contaminación”.

Al respecto, recuerda que los trabajadores de las empresas concesionarias del transporte continúan aún con ERTE, por lo que “así es difícil recuperar un servicio que debe mejorar tanto que casi habría que montarlo desde cero”.

En concreto, Larrosa explica que “el 11 de mayo se debería haber recuperado la totalidad del servicio para el transporte tanto urbano como interurbano y, sin embargo, muchas pedanías se quedan desconectadas todo el fin de semana”. Es más, un usuario de la línea 31-B de Alquerías a Murcia que tenga una cita médica a las nueve de la mañana en el Reina Sofia debe coger el autobús a las seis y media, pero también, si una persona termina de trabajar a las 14:30h y tiene que regresar a Alquerías no puede hacerlo hasta las 18:00h que es cuando sale el siguiente autobús.
Por lo tanto, el servicio es muy deficiente y por ello hay muchas quejas de los usuarios de Algezares, Los Ramos, de Zeneta, de Javalí, Casillas y de casi todas las pedanías.

En este sentido, advierte de que “las consecuencias de un mal transporte las sufrimos todos, usuarios y el resto de habitantes de las ciudades”, por lo que “no entendemos cómo es posible que sigamos sin poner en marcha las soluciones definitivas”, y añade que “¿cómo es posible que el Ayuntamiento del séptimo municipio de España permita sin ninguna preocupación que una persona mayor se quede aislada, sin ninguna alternativa de transporte para ir a su médico? O ¿cómo puede dejar que los trabajadores y trabajadoras tengan sólo un autobús por la mañana para poder llegar a su puesto? La cantidad de tiempo que les hacemos perder es escandalosa”.

Para el concejal socialista, “esta situación arrastrada desde hace demasiados años habría encontrado alguna salida si el equipo de Gobierno, y en concreto la concejala responsable, Rebeca Pérez, se pusiera seria y no hiciera dejación de funciones, aceptando sin discusiones que parte de las competencias de un transporte público que da servicio a sus vecinos y vecinas siguiera en manos de la Comunidad Autónoma”.

“Por enésima vez exigimos que el equipo de gobierno pelee mejoras en el transporte y saque ya adelante de una vez un plan director, estudios de movilidad… porque siempre los perjudicados son las pedanías donde vivimos más del 60% de la población”, puntualiza Larrosa.

“Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales, mejorar la movilidad y atajar la desigualdad, no es el momento de Murcia Río”

“Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales, mejorar la movilidad y atajar la desigualdad, no es el momento de Murcia Río”

El concejal del Grupo Municipal Socialista Antonio Benito se pregunta también cuánto va a costar esta segunda fase del Murcia Río, “un proyecto faraónico que por lo que sabemos se va a extender más allá de este mandato”

El Grupo Municipal Socialista, como recalcó en el pasado Pleno Extraordinario y como ha venido afirmando durante todo el estado de alarma, apuesta por priorizar aquellos proyectos y programas que permitan avanzar en esta etapa a todos los murcianos y murcianas por igual sin desequilibrios.

Por ello, el concejal socialista Antonio Benito considera que “no es el momento de Murcia Río. Nuestra prioridad es invertir en servicios sociales ante la grave situación de riesgo de exclusión, mejorar la movilidad que es muy precaria y atajar la desigualdad del municipio”.

“Este proyecto, cuya segunda fase se ha presentado hoy, estaría bien en una etapa en la que no estuviéramos amenazados por la pobreza y el paro”, declara Benito, quien señala, además, que “en estos momentos deberíamos reservarnos para lo que se avecina”.

El concejal socialista explica que el Grupo Socialista tiene un proyecto de municipio que pasa por encontrar el equilibrio, tanto geográfico como entre habitantes y entre las ditintas áreas de poder del Ayuntamiento, ya que “solo así conseguiremos salir adelante sin dejar a nadie atrás”. Y añade que “es necesario potenciar aquello que más va a beneficiar a los murcianos, los servicios sociales, el empleo o el turismo, no debemos estar gastando, como el año pasado, el doble en zonas verdes”.

Finalmente, Benito apunta una pregunta: “¿cuánto le va a costar en impuestos a los miles de murcianos y murcianas que no llegan a fin de mes este nuevo capricho de Ballesta? Y por lo que sabemos se trata de un proyecto faraónico que se va a extender más allá de este mandato”.

El PSOE apoya las medidas para reactivar el municipio porque “después de tres semanas de vodevil nuestra gente se merece esperanza”

El PSOE apoya las medidas para reactivar el municipio porque “después de tres semanas de vodevil nuestra gente se merece esperanza”

El Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, aprobado en el Pleno Extraordinario impulsado por el Grupo Socialista, sale adelante al recoger 60 propuestas ya consensuadas con Cs y Podemos

En el Pleno Ordinario se aprueban las mociones para seguir avanzando contra la violencia de género, para apoyar al colectivo LGTBI, para ayudar a los vendedores ambulantes y facilitar recursos a jóvenes y escolares. También se ha presentado una propuesta para dar soluciones al uso de plásticos derivados del COVID

El Grupo Municipal Socialista ha querido hoy distanciarse de las peleas internas del equipo de Gobierno municipal y dar un ejemplo a la sociedad al apoyar el Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, que contiene 83 medidas encaminadas a ayudar a personas y rescatar negocios, de las cuales más de 60 son las incluidas en el Plan de Reactivación Socioeconómica para Murcia, suscrito por PSOE, Cs y Podemos hace tres semanas.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Serrano, ha mostrado su satisfacción por que los dos socios de Gobierno “han hecho las paces después de tres semanas de vodevil que nos ha dejado a todos sin ganas de aplaudir, ya que ha sido un espectáculo malo, con actores pésimos y sin gracia alguna”, y ha añadido, en referencia al alcalde Ballesta, que “me alegro, por el bien de nuestros vecinos y vecinas, que ya se encuentre mejor y que haya comprendido que en estos momentos no estamos para pequeñeces” porque “este es el plan que usted, señor alcalde, debería haber liderado hace meses, y ante su ausencia, tomamos la iniciativa”.

Asimismo, ha defendido que las 67 medidas presentadas el pasado 4 de junio eran de sobra conocidas, porque fueron presentadas en los comités de salud, consensuadas con colectivos sociales y después informadas junto a otros dos grupos políticos, por lo que “no ha habido ni nocturnidad ni alevosía”.

Tras recordar “el papelón” que el PP ha jugado con las becas comedor, cuyos pagos se han retrasado muchas semanas, Serrano ha manifestado que “no teníamos más que el deseo de que volver a esta nueva normalidad sea una recuperación donde nadie pierda poder adquisitivo, donde nadie tenga que elegir entre comprar comida o pagar la luz, donde el estado de bienestar no se vea afectado, donde nuestros vecinos y vecinas sean felices en un municipio equilibrado y justo, gobernado por personas honorables y responsables que se han remangado y que han estado a la altura”.

Igualmente, el portavoz socialista ha recordado a hosteleros, vendedores ambulantes y padres de menores beneficiarios de la beca comedor, que han protestados durante estas tres semanas en la puerta del Ayuntamiento y para los que se han pactado medidas concretas.

En este sentido, el Plan recoge: incremento de las becas comedor, bonificación al 50% de las tasas ocupación de vía pública para hosteleros durante el primer semestre de 2021, compromiso para que el primer cuatrimestre de 2021 haya bonificación del 50% para comerciantes, mantener a los trabajadores sociales contratados gracias al dinero del Gobierno central, ampliación del servicio de teleasistencia de modo progresivo hasta alcanzar a todos los mayores de 75, plan de conciliación de la vida laboral y familiar, plan extraordinario de inversiones en barrios y pedanías y ampliación del pago del impuesto del IBI hasta el 5 de diciembre, entre otras medidas, que para el PSOE, “eran las líneas rojas”, según Serrano.

Asimismo, ha afirmado que “en las últimas 48 horas, señor alcalde, le he visto con más voluntad que en todo el año que llevamos de mandato. Dicen que rectificar es de sabios y yo hoy estoy satisfecho de que el cambio de actitud nos permita atender y cuidar de nuestros vecinos y vecinas”.

Tras el Pleno Extraordinario, impulsado por el Grupo Socialista, para aprobar el Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, ha comenzado el Pleno Ordinario de junio, donde los concejales y concejalas socialistas han defendido ocho mociones para seguir avanzando contra la violencia de género, para apoyar a colectivos como el LGTBI, para ayudar a los vendedores ambulantes y facilitar recursos a jóvenes y escolares. También se ha presentado una propuesta para dar soluciones al uso de plásticos derivados del COVID y otra para que se pongan en marcha las mociones que se aprueban como, por ejemplo, la del voto telemático, que hubiese permitido a la concejala Ainhoa Sánchez, de baja por maternidad, quedarse en casa con su bebé mientras sigue el pleno online. Esta propuesta fue finalmente retirada al presentarse una alternativa que era insuficiente. El Grupo Socialista ha logrado la aprobación del resto de las mociones presentadas

DESCARGAR EL PLAN MURCIA PARA LA REACTIVACION ECONÓMICA Y SOCIAL

El PSOE propone un plan joven para que las consecuencias de esta crisis no las pague la misma generación una y otra vez

El PSOE propone un plan joven para que las consecuencias de esta crisis no las pague la misma generación una y otra vez

Son la generación mejor preparada, no pueden estar castigados con cada crisis. Murcia necesita un plan municipal juvenil que frene la incertidumbre a la que los jóvenes se enfrentan ante la crisis del Covid-19” Carmen Frucutoso, concejala socialista

En estas circunstancias extraordinarias provocadas por la crisis del Covid19, los problemas de los jóvenes vuelven a estar en un cruce de incertidumbres. “La situación es distinta a la de hace unos meses y esto nos debe obligar a una reorientación de los recursos y presupuestos de el Ayuntamiento de Murcia”, explica Carmen Fructuoso.

“Los problemas de los jóvenes murcianos han cambiado y en muchos casos, aumentado. El aumento del paro, la formación online para la que es preciso el acceso a una buena conexión a internet y dispositivos informáticos adecuados, la imposibilidad al acceso a la universidad para aquellas familias con menos recursos… Estas son las realidades a las que se enfrentan los jóvenes ahora y que el Ayuntamiento de Murcia debe atajar en las políticas de juventud”, explica Carmen Fructuoso, la concejala socialista.

“Esta generación se ha visto afectada por dos grandes recesiones en el transcurso de una década, algo sin precedentes. La gran recesión de 2008, la crisis del coronavirus y la recesión económica de la covid-19. Debemos estudiar este nuevo contexto social y económico para que nuestras acciones y prioridades estén dirigidas en la dirección correcta, ¿de qué servirían si no?”, cuestiona Fructuoso.

“Nuestros jóvenes nos necesitan y esperan que aportemos soluciones a sus problemas ya que somos la administración más cercana a ellos. Por este motivo, llevamos al próximo pleno una moción en la que planteamos el desarrollo de un plan joven que garantice que las consecuencias de esta crisis no las va a pagar la misma generación una y otra vez”, informa la edil. “Son la generación mejor preparada, no pueden estar castigados con cada crisis, sin oportunidades, ni futuro cerca de los suyos”, apunta Fructuoso.

“Para realizar el plan de juventud, proponemos que se ponga en marcha lo antes posible una primera mesa de juventud compuesta por todos los grupos políticos y técnicos municipales. En esta mesa se elaborará el borrador del plan de juventud. Una vez elaborado, se deben convocar a las asociaciones y colectivos juveniles para que, como conocedores directos de los problemas de los jóvenes, puedan aportar, modificar y enriquecer dicho borrador”, expone Fructuoso.

Serrano: “El PSOE sigue defendiendo las ayudas a personas sin recursos, becas para menores y reducción de gastos superfluos”

Serrano: “El PSOE sigue defendiendo las ayudas a personas sin recursos, becas para menores y reducción de gastos superfluos”

El portavoz socialista advierte de que el Plan de Reactivación Socioeconómica se presentó el pasado 4 de junio “y desde entonces hemos tenido en la puerta del Ayuntamiento protestando a hosteleros, vendedores ambulantes y padres de menores beneficiarios de las becas comedor sin darles una solución”

El Grupo Municipal Socialista, con sus nueve concejales, tiene representatividad suficiente para solicitar un pleno extraordinario como el que se celebrará el jueves para discutir el Plan de Reactivación Socioeconómica para Murcia, presentado el pasado 4 de junio junto a Cs y Podemos. Por tanto, “iremos a ese Pleno a defender las 67 medidas recogidas en el documento porque creemos en ellas, porque sabemos que son necesarias y porque son un revulsivo para la situación de crisis que deja la pandemia del Covid-19”, asegura el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

Declaraciones de José Antonio Serrano

“Estamos convencidos, de verdad, de que es necesario y urgente facilitar ayudas a parados, pensionistas y familias con pocos recursos, becas para menores de 0 a 3 años, un plan de conciliación de la vida laboral y familiar y otro de reducción de gastos superfluos, así como un plan de inversiones que permitiría también activar el empleo, y necesitamos apoyar con soluciones eficaces colectivos, como autónomos, pequeñas y medianas empresas y hosteleros, que se enfrentan a la realidad de un negocio cerrado durante meses que hay que remontar. Si ellos tienen que seguir, el Grupo Municipal Socialista continuará reclamando toda la ayuda que necesiten”, aclara Serrano.

Y señala que durante estas últimas semanas, “en la puerta del Ayuntamiento, las flores de la Glorieta no han ocultado las reivindicaciones de hosteleros, que querían entregar las llaves de sus negocios al alcalde, ni las protestas de los padres de los menores que no han cobrado el dinero correspondiente a su beca comedor (ni siquiera a día de hoy), ni las de los vendedores ambulantes, que se enfretaban a una situación verdaderamente dramática, mientras el equipo de Gobierno municipal intentaba aclararse”.

Serrano considera que “el alcalde Ballesta está a tiempo de sumarse a las 67 medidas que nacieron consensuadas y si no, que diga qué medidas no son las que le gusta”.

Por último, el portavoz advierte que si todas estas medidas eran buenas el 4 de junio “y estaban apoyadas por quince concejales no puede ser que unas semanas después y cuando la situación económica y social no ha mejorado no sirvan. El Grupo Municipal Socialista es coherente y fiel, por lo que seguirá peleando por ayudar a nuestra gente en el ámbito que sea necesario y por las vías que tengamos disponibles”.

El PSOE quiere que la web del Ayuntamiento muestre los datos actualizados de violencia de género para sensibilizar y mitigar sus efectos

El PSOE quiere que la web del Ayuntamiento muestre los datos actualizados de violencia de género para sensibilizar y mitigar sus efectos

El equipo de Violencia de Género y el de la Policía Local trabajarían conjuntamente para volcar datos sobre el estado de la violencia de género y esta información ayudaría a diseñar políticas municipales de forma adecuada y objetiva”, afirma la concejala Teresa Franco

La concejala socialista Teresa Franco lleva al próximo Pleno una moción en la que propone que “el equipo de Violencia de Género y el de la Policía Local trabaje coordinadamente para volcar datos estadísticos e informes sobre el estado de la situación en materia de violencia de género y doméstica en la página web del Ayuntamiento de Murcia”, expone la edil.

Declaraciones de Teresa Franco

“Es indiscutible que los datos estadísticos continuos y actualizados sobre la violencia género permiten conocer mejor la realidad que nos rodea y suponen una herramienta de máximo valor para seguir realizando estudios y tomar decisiones políticas adecuadas”, explica Franco. “Por esta razón, desde el Grupo Municipal Socialista, proponemos que en la página web del Ayuntamiento se implemente un apartado donde aparezcan los datos estadísticos e informes municipales actualizados que muestren la incidencia de la Violencia de Género en el municipio”, plantea la concejala.

“Además, es importante que la ciudadanía tenga acceso a esta información. Investigadores, asociaciones, estudiantes, grupos políticos, vecinos y vecinas… todo el mundo tiene el derecho al acceso de datos sobre violencia de género municipal de forma rápida y sencilla”, informa Franco.

“Conocer el número de víctimas atendidas por la Policía Local, la relación con la víctima por parte del agresor, la convivencia o no con el mismo, el número de casos antendidos, la distribución territorial… son indicadores que sirven para conocer la realidad sobre esta violencia y que sin duda han de tenerse en cuenta a la hora de diseñar las políticas públicas municipales en materia de violencia de género de forma adecuada y objetiva”, explica Teresa Franco.

“Desde el PSOE la lucha contra la violencia de género es un objetivo de máxima prioridad. Todas las medidas que se destinen a combatir esta lacra social son pocas puesto que es una violencia que sigue produciéndose día a día y para lograr erradicarla se necesita un cambio muy profundo en nuestra sociedad. Por ello, tendremos que invertir nuestros mayores esfuerzos”, afirma la edil socialista.

Franco aprovecha la ocasión para recordar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que “en el Pleno de octubre presentamos una moción para que nuestro municipio formara parte del sistema VioGén, logramos que se aprobara pero aún no se ha movido un dedo en este sentido”, advierte Franco, quien añade que “el sistema VioGén nos permitía entrar dentro de un procedimiento de seguimiento integral que permite hacer predicción de riesgos y proteger a las mujeres en todo el territorio nacional gracias a la coordinación y la colaboración de todos los cuerpos de seguridad”. “Tenemos que tomarnos la violencia de género con la seriedad que merece. De nada sirve aprobar propuestas en los plenos si luego no se trabaja lo más mínimo en ellas ni se llevan a cabo. Espero que en esta ocasión, la moción que presentamos corra mejor suerte. No por mí ni por el Grupo Municipal Socialista, sino por las miles de mujeres que siguen sufriendo la violencia de género y doméstica en sus propias carnes y que esperan de su administración más cercana apoyo”, concluye Franco.

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Junio 2020

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Junio 2020

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Junio 2020

001. PROGRAMA INFORMÁTICO PARA VOLCADO DE DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

002. COMISIÓN SEGUIMIENTO MOCIONES APROBADAS EN PLENO

003. CONVOCATORIA MESA DE JUVENTUD

004. MEDIDAS EDUCATIVAS EXTRAORDINARIA ANTE CRISIS COVID19

005. DÍA NACIONAL DEL ORGULLO LGTBI 2020

006. VENTA AMBULANTE NO SEDENTARIA

007. CONCIENCIACION TRATAMIENTO MASCARILLAS Y PLASTICOS

008. SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO

El PSOE pide soluciones ante el descontrol de residuos de plástico acentuado por el Covid-19

El PSOE pide soluciones ante el descontrol de residuos de plástico acentuado por el Covid-19

“El aumento de residuos de plástico de un solo uso como guantes y mascarillas puede suponer un problema medioambiental y un peligro para la propagación del virus”, advierte Andrés Guerrero, concejal socialista

Por ello, el Grupo Municipal Socialista plantea una moción para que el Ayuntamiento de Murcia trabaje en la concienciación de los nuevos peligros medioambientales derivados del Covid-19

Debido a la crisis sanitaria nos encontramos ante una situación completamente nueva en materia ambiental, con nuevas cuestiones y problemas suscitados a raíz de las medidas necesarias para reducir la propagación del virus. “La situación ambiental provocada por el Covid-19 es preocupante. Se ha producido un descenso en el reciclaje, es raro no ver guantes y mascarillas por nuestras calles y zonas verdes, cada vez más restaurantes utilizan el servicio a domicilio con envases de un solo uso… Debemos empezar a atajar esta nueva realidad y concienciar a los murcianos y murcianas para que adopten prácticas respetuosas con el medioambiente de nuestro municipio”, explica el concejal socialsita Andrés Guerrero.

Declaraciones de Andrés Guerrero

En este sentido, Guerrero, presenta una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia con el fin de frenar el incremento del plástico de un sólo uso a través de campañas de concienciación. “Hay muchas cosas que ante esta situación debemos tener en cuenta. Por ejemplo, el uso de mascarillas y guantes prácticamente a diario, va a aumentar la cantidad de basura. Este tipo de residuos, por motivos de falta de civismo o por que se depositan en contenedores como los que hay a la salida de tiendas y supermercados, llenan las calles de nuestra ciudad y pedanías de basura y además constituye un peligro directo puesto que pueden contribuir a la propagación del virus”, argumenta Guerrero.

Otra cuestión a tener en cuenta es la del sector hostelero, “las restricciones de aforo obliga a muchos bares y restaurantes a que redirijan sus negocios al servicio a domicilio. Esto implica el uso de envases normalmente de plástico y de un solo uso, que si bien son reciclables en cierta medida, no lo son en su totalidad”, expone Guerrero.

Concienciar a los ciudadanos de estos nuevos paradigmas y de la incidencia que pueden tener sobre nuestra vida es clave para atajar el problema. “Por eso planteamos al Ayuntamiento de Murcia que organice campañas dirigidas a concienciar sobre el depósito y recogida de mascarillas, guantes y residuos similares para que los vecinos y vecinas de nuestro municipio tengan claro cómo reciclarlos”, propone el edil.

“También proponemos fomentar el uso de envases reutilizables o de naturaleza reciclable, intentando evitar el aumento de plásticos de un sólo uso y que se lleve a cabo un control exhaustivo de la forma en que se está procediendo al tratamiento de dichos residuos y su reciclaje”, concluye Guerrero.

El PSOE advierte al PP de que “las fotos de Ballesta cuestan mucho dinero y no estamos para gastos superfluos”

El PSOE advierte al PP de que “las fotos de Ballesta cuestan mucho dinero y no estamos para gastos superfluos”

La concejala Carmen Fructuoso afirma que “en estos momentos de crisis por la pandemia hay que afinar mucho los gastos del Ayuntamiento y apostar por aquello que repercute directamente en el bienestar de los vecinos y vecinas”

No podemos desembolsar en un acto de Murcia Gastronómica casi 70.000 euros y tener a los menores beneficiarios de las becas comedor sin pagarles. Como responsables políticos, no tenemos argumentos para justificar esto”

El Grupo Municipal Socialista, dentro del Plan de Reactivación Socioeconómica de Murcia, que presentó hace un par de semanas junto a Ciudadanos y Podemos, apuesta por medidas que reduzcan los gastos superfluos. “No es el momento, y sabemos que las fotos del alcalde Ballesta suponen mucho dinero, así que le pedimos que reduzca hasta la mínima expresión las puestas en escena y los anuncios. Debemos ser responsables y hacer una redistribución del dinero público con el objetivo fundamental de que repercuta en sostener a nuestros vecinos y vecinas más vulnerables y en el bienestar de todos”, declara la concejala socialista Carmen Fructuoso.

Declaraciones Carmen Fructuoso

En este sentido, pone como ejemplo gastos de este mismo año, que “no podemos permitirnos el lujo de repetir en los próximos meses, por justicia y por coherencia”. Es entonces cuando la concejala habla del acto de presentación en el Teatro Romea de Murcia Capital Gastronómica, que ronda los 70.000 euros. Solo la participación de Samantha Vallejo-Nágera ha supuesto una factura de 9.680 euros por 40 minutos. “Este gasto podría entenderse en un momento en el que nuestro municipio no sufriera un 30% de población en riesgo de pobreza, pero incluso creemos que Murcia tiene grandes de chef que se podrían haber ocupado de este acto por un caché menor, sin embargo, la constante búsqueda de glamour por parte del alcalde nos lleva a este tipo de desembolsos tan extraordinarios e innecesarios”.

Por el mismo concepto, la concejala recuerda que la cancelación de actos por el Covid-19 también “ha generado facturas desorbitadas, incluso de más de 6.000 euros, que nos resulta difícil de comprender”.

Por otro lado, la celebración del mercadillo de Navidad en la Glorieta supuso una inversión de alrededor de 76.000 euros. “Esto sin contar lo que costó el árbol de Navidad y todas las luces”, añade la edil, quien tiene más “ejemplos de gastos que no tienen cabida en estos momentos, un servicio de catering por 5.808 euros con motivo del Creamurcia o el vídeoclip ‘Te amaré, te amo y te querré’, que nos costó 6.897 euros”.

“Pero es que, para colmo, se trata de facturas que en una etapa de cierta bonanza económica podrían tener sentido y justificación siempre y cuando tuvieran rentabilidad, pero producir un videoclip para dos publicaciones en Facebook no nos parece suficiente”, manifiesta.

Sobre esto, Fructuoso apunta que “igualmente, en las cuentas municipales nos encontramos con gastos sin rentabilidad ninguna para nadie, por ejemplo, tenemos la creación de la aplicación Nextour, una plataforma enfocada al turismo, que no ha funcionado nunca y que fue contratado por el Servicio de Informática por 18.125,80 euros”.

Por todo ello, se pregunta “cómo podemos justificar ante la ciudadanía que el Ayuntamiento tenga dinero para todo esto y no lo tenga para pagar las becas comedor, que a día de hoy siguen sin abonarse al completo. Desde luego, en el Grupo Socialista no tenemos argumentos para justificarlo”, y explica que “estos ejemplos y muchos más son motivo suficiente para exigir la elaboración y aprobación de un plan de reducción de gasto innecesario”, en el que estén identificadas todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y que establezca que se suspenda la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas -total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra esta crisis sanitaria, económica y social, según aparece en el Plan de Reactivación Socioeconómica de Murcia.