El PSOE advierte de que el plan de seguridad vial es “una pérdida de dinero que además no garantiza la seguridad”

El PSOE advierte de que el plan de seguridad vial es “una pérdida de dinero que además no garantiza la seguridad”

El concejal socialista Antonio Benito afirma que se ha cerrado una zona de paso de animales salvajes que ahora solo pueden circular por la carretera, compartiendo la vía con vehículos y senderistas.

El Grupo Municipal Socialista exige que se tenga el máximo cuidado en el uso del dinero público y que cuando se haga una inversión esta sea por una causa justificada y, cuando sea conveniente, con informes técnicos que la avalen. Por ello, el concejal socialista Antonio Benito afirma que el Ayuntamiento se ha gastado, con cargo a un plan de seguridad vial, 50.000 euros de dinero público empleados en un quitamiedos en la zona del Majal Blanco, que empeora la seguridad de personas, animales y coches.

El pasado mes de enero la concejala de movilidad Rebeca Pérez publicó unas fotos anunciando esta nueva obra como parte de un plan de mejora de la seguridad vial del municipio: el cierre con una bionda de un tramo de varios cientos de metros del lindero del Parque forestal municipal Majal Blanco. Esta es una zona muy transitada por diversas especies de animales salvajes, algunos de gran porte como jabalíes adultos cuyo considerable tamaño les impide circular por sus zonas de paso. “Antes de esta obra, tanto peatones como animales podíamos circular libres por esta zona de monte. Pero esta actuación del ayuntamiento obliga a circular a coches, peatones, ciclistas y animales por el mismo espacio sin posibilidad de salir durante un tramo bastante largo de un carril que queda encerrado entre la montaña y la bionda”. El concejal socialista resalta que: “no cabe que este trecho necesita un aumento de la seguridad, en especial en el cruce de la rambla de los Arejos donde algunas personas ya han tenido problemas, pero lo que se ha hecho es una obra costosa, innecesaria y peligrosa pues empeora la seguridad vial”.

El concejal señala que “hace semanas que pedimos a la concejala responsable todos los informes relativos a esta instalación, pero no los comparte, quizá porque no existen” y apunta que “entre otras cosas, habría que comprobar si estos elementos se han colocado con todos los permisos y autorizaciones que requiere una zona municipal protegida”.

Hay que recordar que esta medida forma parte de un listado de 16 actuaciones dentro del Plan de Seguridad Vial anunciado por el Ayuntamiento. “Exigimos que, de forma urgente, se analice la seguridad de esta obra y en su caso se hagan las modificaciones pertinentes”, concluye Benito.

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Febrero 2020

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Febrero 2020

Listado de Mociones, por orden de debate, que presentará el Grupo Socialista al Pleno del Ayuntamiento de Murcia el 27 febrero de 2020:

000. Moción conjunta sobre salones de juegos y casas de apuestas
001. Competencias impropias del Ayuntamiento de Murcia
002. Instauración de un servicio de «paradas seguras». Transporte público
003. Eliminación trabas a la labor de la oposición
004. Centro Juvenil accesible de Avenida Juan de Borbón
005. Desarrollo de la ley LGTBI de la Región de Murcia
006. Ayudas al comercio en Santiago El Mayor
007. Conmemoración 8 de marzo en las pedanías

008. Inclusión de nuevos edificios en el catálogo del PGOU de Murcia
009. Desarrollo de la Ley de la Música en la Región de Murcia

010. Moción bonos transporte



Serrano: “Ballesta no sabe cómo vertebrar el municipio e impone parches como el tranvibús sin contar con nadie”

Serrano: “Ballesta no sabe cómo vertebrar el municipio e impone parches como el tranvibús sin contar con nadie”

El portavoz socialista José Antonio Serrano acusa a Ballesta de estar engañando a los vecinos con el tranvibús y utilizándolo para posar delante de las cámaras

El Grupo Municipal Socialista denuncia que la comisión técnica de movilidad y transporte celebrada ayer es un invento de Ballesta para evitar la participación

Hace unos días conocíamos la nueva propuesta de transporte del Partido Popular: el tranvibús. A pesar de las críticas recibidas, el equipo de Gobierno de Ballesta ha seguido adelante. Tanto es así que ayer celebraron la primera Comisión Técnica de Movilidad y Transporte, donde el alcalde anunció a bombo y platillo que la primera línea de este tranvibús moverá a 1’5 millones de viajeros al año.

José Antonio Serrano, portavoz socialista, no da crédito ante “la desvergüenza de Ballesta. Se ha sacado de la manga una nueva chapuza con la que no ha contado con nadie y no ha abordado los problemas reales de movilidad del municipio. Encima, nos engaña a todos, grupos políticos, técnicos, asociaciones y vecinos y vecinas”. José Antonio Serrano explica que “el coste del tranvibús del que Ballesta habla es muy superior al que vamos a tener que abonar realmente y con el gravísimo problema de transporte que tenemos, creo que debería dejar atrás esta forma de actuar déspota y rancia en la que realmente sólo busca posar delante de las cámaras”.

Según considera el portavoz socialista, “Ballesta y su equipo se salta los reglamentos que nos damos mediante consenso y que aprobamos en el pleno y a modo de prestidigitador e ilusionista se saca de la manga un nuevo «órgano» a medida para imponer su voluntad”. Además, esto no hace más que poner en evidencia que Ballesta no sabe cómo vertebrar el municipio y por eso se dedica a hacer anuncios en 3D y a imponer su absolutismo”.

El PSOE exige recursos dignos para el personal de Servicios Sociales que trabaja en espacios sin privacidad y con medios propios

El PSOE exige recursos dignos para el personal de Servicios Sociales que trabaja en espacios sin privacidad y con medios propios

La concejala Esther Nevado denuncia que los funcionarios tiene que utilizar su vehículo o móvil para trabajar porque no se los proporcionan desde la Concejalía, aparte de que deben atender a una población de entre 10.000 o 15.000 personas cuando la ratio está en 3.000 usuarios

La concejala del Grupo Municipal Socialista Esther Nevado ha visitado instalaciones de Servicios Sociales en las que se atiende a diario a usuarios, la mayoría en situación de vulnerabilidad, y ha comprobado importantes deficiencias que ralentiza el trabajo de los funcionarios y que no garantiza unos mínimos de accesibilidad y seguridad.

Declaraciones de Esther Nevado

Por ello, la concejala se pregunta cómo teniendo un 30 por ciento de población en situación de riesgo de exclusión social “no tenemos unos servicios impecables donde funcionarios y usuarios encuentren el mejor ambiente y con todos los recursos”, ya que “el buen funcionamiento de los servicios sociales es una garantía de que el sistema funciona, y para que cumpla su función preventiva y correctora de las desigualdades es necesario que sea reconocido y valorado por parte de las administraciones públicas”.

En este punto Nevado recuerda que mañana, 20 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social, cuyo lema este año es “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”.

Al respecto, declara que “no podemos permitir que en un Ayuntamiento como el de Murcia las trabajadoras sociales, en su mayoría mujeres, desarrollen su actividad en unas instalaciones inadecuadas, hasta cutres, en despachos claustrofóbicos, mal comunicados, a veces laberínticos, donde es complicado conservar la privacidad de los usuarios. Y ya no hablamos del espacio de Saavedra Fajardo, remozado hace poco, pero con unos accesos que dejan mucho que desear, con poca ventilación y donde se mezclan los olores propios de la actividad del mercado”.

Pero es más, Nevado constata que “estamos ante un servicio donde su personal corre riesgo y por ello cuenta con un botón del pánico en cada una de las mesas para usarlo en caso de necesidad, que raras veces se da, gracias en gran medida a sus habilidades personales pero que si en algún caso se produjera, las reducidas dimensiones de los despachos en los que trabajan y la inadecuada situación de las puertas podrían hacerlas vivir una situación de auténtico peligro”.

“Pero si las instalaciones son mediocres, los recursos técnicos son igual de nefastos o peor, porque cuentan con unos medios materiales insuficientes, con escasa dotación de vehículos oficiales, parados por falta de mantenimiento, por lo que no les queda otra que utilizar los propios”, afirma Nevado, quien apunta igualmente que “es impensable que en una administración en la que el trabajo documental es tan importante no tengan escáneres de documentos, y es inexplicable que no dispongan de reservas suficientes de tóner lo que les obligue a esperar semanas a su repuesto. Como también cuesta entender que en pleno siglo XXI, la era de la información utilicen una aplicación informática que da errores constantes y que ralentiza su trabajo”.

Otras de las deficiencias a destacar es que estas profesionales atienden unas ratios de entre 10.000 y 15.000 habitantes cuando las recomendadas por el Colegio Oficial de Trabajo Social de España es bajar hasta los 3.000, “objetivo que se está cumpliendo en otras regiones y que en Murcia por ahora no está ni siquiera en la agenda”, apostilla la concejala.

Por todo ello, propone la creación del cuarto centro de servicios sociales y la reordenación de las zonas de actuación es esencial, porque tenemos algunas como la del campo de Murcia en las que han prescindido de su Unidad de Trabajo Social debiendo desplazarse los usuarios hasta el centro de referencia en este caso el de Beniaján, “con la consiguiente inexistencia de una combinación de autobuses públicos que permitan este desplazamiento”.

Finalmente, Nevado apunta que “nos encontramos con una lista de espera de 15 días, la limitación de personal de apoyo como ordenanzas, la escasez de educadores sociales y la ausencia de una persona de coordinación de los mismos” y sostiene que “desde luego si este servicio está funcionando es gracias a la responsabilidad y la profesionalidad de las personas que trabajan en él”.

El PSOE propone un servicio de “paradas seguras” de autobús destinadas a mujeres y niñas durante los trayectos nocturnos

El PSOE propone un servicio de “paradas seguras” de autobús destinadas a mujeres y niñas durante los trayectos nocturnos

La concejala socialista Teresa Franco señala que ciudades como Vigo, Bilbao, Sevilla, Tarrasa, Zaragoza, Ibiza, Madrid o Málaga ya han implantado este sistema, que consistiría en pedir al conductor de un autobús bajar en un punto concreto del recorrido, aunque no coincida con una parada, como medida de prevención

El Grupo Municipal Socialista considera necesario un servicio específico de “paradas seguras” de transporte público destinadas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, en concreto, mujeres y niñas que se sientan inseguras por la noche.

Declaraciones de Teresa Franco

La concejala socialista Teresa Franco, que presenta una moción para el próximo Pleno en ese sentido, manifiesta que la falta constatada de agentes de Policía Local, la dispersión del municipio de Murcia con una geografía amplia y, en algunos casos bastante intrincada con carriles de huerta o zonas sin edificar, y calles con poca iluminación obligan a desarrollar medidas que amparen a los usuarios del transporte público.

Además, apunta que “tenemos que elaborar políticas con perspectiva de género, es decir, nuestras decisiones deben tener en cuenta los problemas y las necesidades específicas de las mujeres y las niñas y darles respuesta”. Por supuesto, añade, “uno de los problemas más graves y acuciantes es la violencia sobre las mujeres y niñas y para prevenirla se necesita un firme compromiso individual y colectivo en el día a día”.

La concejala recuerda que las noches son los momentos de mayor vulnerabilidad, “sabemos que la oscuridad propicia los actos delictivos y ello, unido a la falta de efectivos policiales que sufrimos en Murcia y a una menor presencia de personas en la vía pública puede hacer, por ejemplo, que las mujeres se sientan inseguras cuando esperan en la parada de autobús o cuando se bajan del mismo y tienen que hacer un recorrido considerable hasta llegar a su destino”.

Por tanto, “una administración como el Ayuntamiento de Murcia debe proporcionar a las mujeres recursos para que se sientan más seguras y evitar en la medida de lo posible situaciones de riesgo, por lo que la puesta en marcha de un servicio de paradas seguras en horario nocturno es una de esas decisiones políticas que tienen en cuenta las necesidades de las mujeres”, recalca Franco.

Asimismo, advierte de que en países como Francia y Alemania, así como en ciudades como Vigo, Bilbao, Sevilla, Tarrasa, Zaragoza, Ibiza, Madrid o Málaga ya se ha implantado este sistema, que consistiría en que una mujer pueda pedir al conductor de un autobús bajarse en un punto concreto del recorrido, aunque no coincida con una parada como medida de prevención.

Por todo ello, Teresa Franco, quien indica que esta medida no modificaría el recorrido de una línea de autobús, pide al Pleno que elabore un estudio, con colaboración de tráfico y el área de igualdad, para instaurar este servicio de “paradas a demanda” o “paradas seguras” y que ese estudio también se aporte a la Mesa del Transporte.

El PSOE exige a Ballesta que no sea sumiso y le reclame a López Miras todo lo que justamente le toca a cada murciano

El PSOE exige a Ballesta que no sea sumiso y le reclame a López Miras todo lo que justamente le toca a cada murciano

El portavoz socialista declara que “cada murciano debería recibir como mínimo unos 88 euros, si finalmente se va a quedar con 10,79, nos faltan 78, así que este reparto es muy injusto cuando en Murcia vive un tercio de la población regional, tenemos 59 pedanías y rozamos el 30% de los ciudadanos en riesgo de exclusión social”

El Grupo Municipal Socialista se muestra decepcionado por la distribución de fondos de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos de la Región, donde el municipio de Murcia aparece en último lugar en cuanto a transferencia por habitante. “Un año más, y ya van unos cuantos, los murcianos y murcianas sufren una nueva discriminación, pese a no recibir ninguna compensación por ser residentes en la capital de la Región, ni por soportar la contaminación del tráfico, ni el ruido ni los inconvenientes de las grandes ciudades”, explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

Declaraciones de José Antonio Serrano

“No logramos entender cómo el alcalde Ballesta es tan sumiso con su compañero el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El hecho de pertenecer al mismo partido no es motivo para permanecer mudo ante una distribución de fondos que perjudica a nuestros vecinos, y no es algo que digamos los socialistas”, advierte Serrano, quien recuerda que en la prensa del 25 de junio de 2018, el alcalde apuntaba un déficit de 39 millones por competencias impropias y pedía un reparto que favoreciera la capitalidad, ya que el Ayuntamiento “ejerce competencias delegadas en Servicios Sociales o en Juventud, entre otros, para los que este año (2018) han gastado 48 millones de euros. Ha manifestado que el Ayuntamiento percibe de la Comunidad 9,6 millones de euros para cubrir las competencias delegadas, por lo que el Consistorio alcanza un déficit en este sentido de 39 millones de euros”.

También apunta que Murcia no es solo la capital administrativa, sino que también está la sede de la Universidad más numerosa de la Región y el Hospital, lo que conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento. Por ello Ballesta reclamaba que se incluyera en los presupuestos de la Comunidad el concepto de capitalidad, pero lejos de pelearlo y de exigirlo, nuestro alcalde se conforma con las migajas que le dan».

Para Serrano, “partiendo de esta realidad, es aún más incomprensible que el alcalde se dé por satisfecho, cuando sabe de sobra que los grandes perjudicados de este reparto de fondos regionales son los murcianos y murcianas”. Por ello afirma que “esto no es más que un reflejo bastante fiel de la poca afinidad entre López Miras y Ballesta que, pese a ser compañeros de partido, no comparten nada, lo único en común que tiene es que trabajan de espaldas a los ciudadanos”.

En este sentido, informa de que “realmente cada murciano debería recibir unos 88 euros contabilizando las competencias impropias, por lo que si finalmente se va a quedar con 10,79, nos faltan 78 euros por vecino como mínimo, así que este reparto es muy injusto, máxime teniendo en cuenta que en Murcia vive un tercio de la población regional, tenemos 59 pedanías, algunas muy alejadas de la ciudad, y rozamos el 30 por ciento de los ciudadanos en riesgo de exclusión social”.

El portavoz socialista pregunta “cuántas instalaciones se podrían ofrecer a los ciudadanos, cuántos servicios necesarios se podrían dar a las pedanías si el municipio recibiera los fondos que en justicia le corresponde”.

Si a todo esto, “sumamos que el Plan de Pedanías en Murcia se ha ido reduciendo casi a la mínima expresión, que la Comunidad no nos cede las competencias de transporte por no traspasar la partida económica que le pertenece, estamos ante una situación de desigualdad, de discriminación y de empobrecimiento que nos parece insostenible”.

El PP continúa sin ofrecer soluciones a los vecinos de pedanías que protestan por la falta de autobuses, frecuencias y precios caros

El PP continúa sin ofrecer soluciones a los vecinos de pedanías que protestan por la falta de autobuses, frecuencias y precios caros

El concejal socialista Juan Vicente Larrosa recuerda que lleva desde marzo de 2018 sin convocarse, lo que es “delirante” cuando “un día sí y otro también tenemos quejas y protestas de usuarios por ir hacinados o no llegar a su hora”

El edil anuncia que si en unos días no se celebra, será el Grupo Socialista el que reúna a los miembros de la Mesa

Hace hoy 15 días, el Pleno aprobó por unanimidad convocar la Mesa del Transporte, sin celebrarse desde marzo de 2018, como primera iniciativa para tomar las decisiones que resuelvan los principales y más acuciantes problemas con el transporte público. “Como no podía ser de otra manera, pese a ser todos conscientes de que hay que resolver las deficiencias, no sabemos nada de la convocatoria de este órgano”, explica el concejal socialista Juan Vicente Larrosa.

Añade que “resulta delirante que sigamos dando vueltas cuando un día sí y otro también tenemos quejas y protestas de los usuarios por ir hacinados o no llegar a sus destinos a su hora”, añade el edil, quien recuerda que en la Mesa del Transporte están concejales de todos los grupos municipales, el director general de Transporte, respresentantes del tranvía, de los ‘coloraos’, de LAT, del Taxi, de consumidores y usuarios, de Federación de Vecinos, de asociaciones de comercio, del Observatorio de la Bicicleta, de organizaciones medioambientales, del Cermi y de los comités de empresa de las operadoras del transporte público.

“Cada vez que denunciamos una situación en la que los vecinos y vecinas del municipio sufren retrasos por falta de autobús o son trasladados como sardinas en lata la respuesta del PP es que vamos a convocar la Mesa del Transporte, pero nunca se celebra porque el equipo de Ballesta nunca ha creído en la participación y tampoco en este órgano, incumpliendo el Reglamento de Funcionamiento, como sus compañeros de partido en la Comunidad Autónoma incumplen la Ley de Transportes, ya que no nos ceden las competencias, ni terminan el Plan Director o crean la Entidad Metropolitana del Transporte…”, declara Larrosa, quien también afirma que “mientras tanto, vamos a peor, cada vez más”.

Desde el PSOE, advertimos de que “ya no vamos a esperar más, si en unos días no está convocada, llamaremos nosotros a los componentes para celebrarla, porque entendemos que las soluciones deben estar consensuadas, más que nada para contar con el apoyo de todos los implicados”.

Asimismo, señala el concejal que “tenemos serios problemas de contaminación que requieren una notable reducción del tráfico y tenemos a nuestros vecinos y vecinas esperando un transporte público de calidad, con líneas y frecuencias suficientes que los trasladen al punto del municipio que necesiten”. Por ello, pregunta “¿qué es urgente para el equipo de Gobierno? ¿plantar flores?, porque el transporte y la movilidad ya vemos que no, porque todo se supedita a ideas y ocurrencias que al final no resuelven nada”.

De hecho, “hoy leemos en prensa que la contaminación tiene unos efectos letales dramáticos y medibles. La inhalación de los tóxicos que lanza al aire la combustión de carbón, petróleo y gas mata cada día a 67 españoles. No entendemos cómo no estamos solventados los problemas del transporte para intentar atajar en la medida de lo posible esta situación”.


“Siempre le ha costado al PP convocar la Mesa del Transporte Público del Municipio de Murcia, pero además también le cuesta poner remedio a los problemas que acechan a los vecinos y vecinas, sobre todo si tiene que ponerse en contra de sus compañeros de partido como es en este caso el consejero de Fomento. Son sumisos y permiten que no nos transfieran las competencias del transporte al Ayuntamiento, que agilizaría las medidas para mejorar frecuencias, recorridos, una más que necesaria reordenación”, afirma Larrosa.

“Se hace imprescindible tomar medidas sin más dilación viendo cómo están las líneas que dependen de la Comunidad: línea 31 con masificación o línea 28 donde se plantan las usuarias en contra de la desaparición de refuerzos. Sin embargo, las líneas que dependen del Ayuntamiento tampoco están en su mejor momento con continuas quejas de los usuarios de la zona sur, Rayo 80, que deja a muchos vecinos y vecinas en las paradas, o Rayo 14 que para ir desde Joven Futura al centro de Murcia se tarda más que de Mula a Murcia”. Ahora, “con este panorama que nos digan que no es necesario celebrar la Mesa del Transporte y tomar medidas”.

El PSOE propone que se estimule el uso de vehículos sostenibles con descuentos en impuestos y la ORA

El PSOE propone que se estimule el uso de vehículos sostenibles con descuentos en impuestos y la ORA

El concejal socialista Andrés Guerrero alerta de que hay que poner remedio a los altísimos niveles de polución del municipio provocados sobre todo por la cantidad del tráfico existente

El Grupo Municipal Socialista propone incentivar el uso de estos coches proporcionándoles zonas de aparcamiento, permitiéndoles aparcar en la ORA gratis y rebajando impuestos

A consecuencia de los altos niveles de polución que estamos alcanzando en Murcia, sobre todo debido al tráfico existente, el Grupo Municipal Socialista plantea una batería de medidas para incentivar el uso de vehículos sostenibles.

Declaraciones de Andrés Guerrero

El concejal Andrés Guerrero explica que “son muchas las medidas que el municipio puede adoptar en materia de sostenibilidad y Medio Ambiente, como por ejemplo, la promoción del uso de energías limpias, pero de entre todas ellas las más importantes deben ser las destinadas a combatir los altos niveles de polución, que es un problema que nos está afectando y que va a más”.

Guerrero afirma que somos la Región más ha aumentado las emisiones de CO2 desde 1990, según el Observatorio de Sostenibilidad de España, y “no podemos volver la cabeza hacia otro lado frente a algo tan grave. Hay que buscar soluciones reales y efectivas y empezar a aplicarlas de forma urgente. Los problemas del futuro solo desaparecerán si los atajamos desde el presente”.

Además, el edil socialista explica que “recientemente, hemos tenido conocimiento de que Murcia presentaba su candidatura a la «European Green Capital 2022», una iniciativa de la Comisión Europea dirigida a premiar a aquellas ciudades europeas caracterizadas por defender un modelo sostenible. “Se trata de un premio que nos dotaría de 350.000 € para adoptar medidas sostenibles. Es una cantidad cuantiosa que sin duda nos ayudará a mejorar el municipio, razón por la que considera indispensable que el equipo de Gobierno empiece a trabajar en propuestas para construir una ciudad verde, atendiendo en primer lugar sus principales problemas en esta materia”.

Además, recuerda el concejal, “debemos tener en cuenta que uno de los objetivos de la Unión Europea en el año 2020 es alcanzar una reducción del 20% del CO2, logrando que al menos un 10% de fuentes de energía renovable sea utilizada en el sector transporte”.

Por todo esto, “debemos incrementar el acceso a los vehículos sostenibles por parte de los vecinos y vecinas de Murcia”. Una de las medidas que propone el PSOE para incentivar su uso “es permitirles que puedan aparcar en la zona O.R.A. de forma gratuita.”, explica Guerrero.

El concejal también propone “aumentar los años de bonificación del Impuesto sobre vehículos pasando de los tres años actuales a cinco, así como habilitar un 15% de las zonas de aparcamiento para aparcamiento de vehículos sostenibles, y en especial eléctricos, dotándolas de estaciones de recarga accesibles a la demanda, conformando una red de recarga pública alimentada con energía renovable”.

“Estamos muy retrasados con respecto a España y más si cabe con respecto a nuestros socios europeos en el uso del vehículo sostenible. Esperamos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia escuche nuestras propuestas y empiece a trabajar para acabar con este atraso”, concluye el concejal.

Serrano: “Ballesta debe salirse de la foto y bajar a la arena para resolver los problemas reales del municipio”

Serrano: “Ballesta debe salirse de la foto y bajar a la arena para resolver los problemas reales del municipio”

El portavoz del Grupo Socialista afirma que “si el alcalde no puede asumir su responsabilidad que sea consecuente, pero el municipio y todos sus vecinos y vecinas necesitan avanzar y resolver sus problemas, que no son pocos ni fáciles”

El Grupo Municipal Socialista ha confirmado lo que ya se temía, durante el ejercicio 2020 tampoco “vamos a contar con unos presupuestos, elaborados, consensuados, aprobados y ejecutados en tiempo y en forma, lo que nos resulta una tropelía, una situación de juzgado de guardia”, afirma el portavoz, José Antonio Serrano, quien apremia al alcalde Ballesta de “salirse de la foto y tomar las riendas del Ayuntamiento, de bajar a la arena, resolver los problemas reales y abandonar los posados”.

Ayer, tras la rueda de prensa ofrecida por los concejales de Ciudadanos, formación que forma parte del Gobierno municipal, “tuvimos la constatación de que, como mínimo hasta el verano, no vamos a tener nuevos presupuestos y va a ocurrir como con los actuales, que no van a servir para nada porque no hay tiempo para ejecutarlos”. Agrega que “Murcia no puede funcionar con improvisaciones y con tan poco rigor y Ballesta no debe continuar impasible, sin asumir su responsabilidad como alcalde, sin ser consecuente con el municipio y todos sus vecinos y vecinas, los cuales necesitan avanzar y resolver sus problemas, que no son pocos ni fáciles de solucionar”.

Serrano insiste en que Ballesta “es un alcalde secuestrado por el boato mientras alimenta el caos y el desorden del Ayuntamiento. Debe salir ya de ahí”.

Al respecto, el portavoz asegura que al final, “tras toda esta hostilidad en el seno del propio gobierno municipal y toda esta parálisis, quienes pierden son los murcianos, pierden los escolares cuyos centros educativos siguen necesitando sombraje o aire acondicionado, pierden los mayores que, como ya dijimos, no están disfrutando en estos momentos de sus actividades, pierden los vecinos y vecinas de pedanías porque no se ejecutan sus presupuestos ni se acometen los proyectos previstos. Al final, perdemos todos”.

Serrano considera que “mucho nos tememos que nos podemos ir al verano sin presupuestos, y servirán para bien poco, para seguir abonando flores y encendiendo luces, sin un solo proyecto o iniciativa que rompa la inercia en la que estamos sumidos”.

Finalmente, advierte de que los presupuestos son la herramienta básica para cualquier administración, es la declaración de intenciones que debe dirigir todas las actuaciones. “Es imprescindible que a finales de año tengamos siempre la previsión de ingresos y gastos para que el Ayuntamiento funcione”.

El PSOE descarga una batería de preguntas para aclarar el contrato del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos

El PSOE descarga una batería de preguntas para aclarar el contrato del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos

El portavoz socialista, quien señala que “la contratación municipal necesita luz y taquígrafos”, pide información de los terrenos para ampliar las instalaciones de Cañada Hermosa, por las campañas de concienciación y por los operarios destinados a ciudad y pedanías

Los concejales del PSOE afirman que “hemos quedado escandalizados por los testimonios de dos trabajadores de la empresa concesionaria de la Grúa”

El Grupo Municipal Socialista ha participado esta mañana en la Comisión de Revisión de Grandes Contratos, donde se ha tratado el correspondiente al servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos (adjudicado a Cespa-Ferrovial) sobre el que han presentado una batería de preguntas para conocer con detalle el grado de cumplimiento del pliego de condiciones.

Declaraciones de José Antonio Serrano

Tras esta Comisión, el portavoz socialista, José Antonio Serrano, que ha estado acompañado de los concejales Enrique Lorca, Carmen Fructuoso y Andrés Guerrero, ha explicado que “lo primero que queremos es mostrar nuestra satisfacción por la convocatoria de este órgano, que existe a propuesta del PSOE y que no se celebra, pese a su enorme importancia, con la periodicidad que se debería”.

Dicho esto, ha añadido que “estamos absolutamente convencidos de que la contratación municipal necesita luz y taquígrafos, precisa de una transparencia completa para evitarnos así caer una y otra vez en la opacidad y la sospecha continua”.

En concreto, sobre el contrato de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que es el que hoy se ha tratado en la citada Comisión, “hay que recordar que se trata de la joya de la corona, el que se suscribió por 20 años y alrededor de mil millones de euros”, ha declarado Serrano, quien ha manifestado también que para esa concesión se comprometieron “muchas mejoras que no sabemos si se han cumplido. Por ejemplo, ¿alguien ha visto alguno de los 34 contenedores adaptados para discapacitados?”.

“Pero este es solo un ejemplo de una serie de dudas que tenemos, porque queremos información sobre tres asuntos destacados: ¿Qué ha pasado con los terrenos que Cespa ofrecía para ampliar y mejorar las instalaciones de Cañada Hermosa?, ¿cuántos operarios hay destinados en cada uno de los servicios, en ciudad y en pedanías? Y por último, pero no menos importante, ¿si estaba previsto invertir un dos por ciento de esos mil millones en campañas de concienciación, cuánto se ha gastado ya y cuál ha sido la repercusión de esas acciones?”, ha declarado el portavoz.

Estas cuestiones son una parte de las más de treinta preguntas que hemos planteado en la Comisión, donde también hemos pedido información detallada de las condiciones en las que se encuentra la flota de vehículos porque otro acuerdo era sustituirlos por otros de emisión cero. En este sentido, Cespa se comprometió con el balance de emisiones CO2 hasta llegar a cero, pero tampoco hay datos al respecto.También, lo concejales socialistas se han interesado por las becas de estudio, con dotación anual, que se iban a difundir a través de las juntas municipales.

Servicio de Grúa

Por otro lado, durante la Comision de Revisión de Grandes Contratos se ha puesto sobre la mesa el funcionamiento del servicio y, según Serrano, “hemos quedado escandalizados por los testimonios de dos trabajadores de la empresa concesionaria, la cual, al parecer, ha podido incurrir en una cesión ilegal de trabajadores”.

Por todo ello, a petición del PSOE se van a realizar visitas tanto Cañada Hermosa como a las instalaciones de la Grúa (esta tarde) para obtener in situ información de ambos servicios.