El Grupo Socialista lleva desde el año 2013 presentando iniciativas para que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los menores que están en riesgo exclusión social y frente a la pasividad del PP
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, defenderá una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Murcia el mantenimiento de los comedores escolares durante los períodos de vacaciones, así como las becas de comedor de aquellos niños y niñas de familias con escasos recursos. La apertura del comedor escolar estaría acompañada de actividades educativas y lúdicas, como escuelas de verano, talleres de idiomas o escuelas de deportes, entre otras. Este servicio beneficiaría también a aquellas familias que tiene problemas para compatibilizar la vida familiar y laboral en estos períodos vacacionales.
Hernández ha recordado que “esta iniciativa la venimos defendiendo desde el año 2013, y nada más constituirse la nueva Corporación volvimos a reclamar la apertura de los comedores, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los niños y niñas de nuestro municipio que necesitan de una alimentación adecuada y sus familias no pueden garantizársela por la situación de carencias económicas que padecen”.
La concejala socialista ha denunciado una vez más “la pasividad del equipo de gobierno del Partido Popular, que siempre ha utilizado buenas palabras para responder a esta reivindicación, pero nunca ha adoptado decisiones para prestar este servicio a quienes más lo necesitan en los períodos de vacaciones”.
En la moción, Susana Hernández recuerda que un tercio de los ciudadanos del municipio de Murcia, entre 150.000 y 160.000 personas, se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que no han dejado de crecer en los últimos años. Al menos 2.000 familias se encuentran en una situación crítica, ya que en ellas confluyen los tres indicadores que permiten valorar el riesgo de pobreza y de exclusión social: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Otras 6.000 familias están en alto riesgo, al confluir al menos dos de los indicadores. Y, además, los hogares monoparentales con menores a cargo suponen la tipología en la que con mayor probabilidad se concentra el riesgo.
“Creemos que los menores que disfrutan de becas de comedor durante el curso académico no dejan de necesitar este tipo de ayuda durante el tiempo de vacaciones, y por eso insistimos una vez más en la puesta en marcha de medias que atenúen esta situación”, concluyó la concejala socialista.