El Grupo Socialista acuerda con la Unión de Consumidores (UceRM) impulsar en el Ayuntamiento iniciativas en favor de los consumidores y respalda su intervención ante el Pleno

El PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y la Unión de Consumidores de la Región de Murcia (UceRM) se comprometieron el pasado viernes en impulsar un diálogo conjunto para trasladar al Consistorio las preocupaciones y las iniciativas relacionadas con el consumo, así como para la participación de todas las asociaciones de consumidores en los órganos municipales que aborden esta temática.

A la reunión celebrada en la sede de UceRM asistieron el concejal Juan Vicente Larrosa, acompañado por el asesor del Grupo Municipal, Sebastián Peñaranda, y popr parte de la asociación de consumidores, su secretaria general, María José Hernández, y su presidente, Pedro Valera. En el encuentro se alcanzaron diversos acuerdos sobre aspectos puntuales y sobre la necesidad de dotar al Municipio de Murcia de un Plan Municipal Abierto para la Protección a la Persona Consumidora, que esté a la altura de una ciudad como Murcia, en el contexto nacional, ampliamente participado por todos los agentes activos en la materia y supere el actual vacío (inexistencia absoluta) de décadas sin una política especifica, coherente y efectiva, ni siquiera con la política regional de Protección al Consumidor.

La situación que se describió por UceRM en cuanto a la solicitud formulada al Alcalde para instalar un punto de información al consumidor en período de feria, “nos deja perplejos” precisamente es un servicio al municipio, sin coste económico, haber favorecido la instalación del punto de información que UceRM solicitaba”, indicó Juan Vicente Larrosa, ya que además de ser de interés para la ciudad, no existían actividades o instalaciones que colisionaran o perturbaran, dentro del programa de actos.

Asimismo, UceRM trasladó a los representantes del Grupo Socialista la permanente negativa del alcalde de Murcia, José Ballesta, en recibirles desde que tomó posesión como tal, algo que UceRM atribuye más a su mano derecha, José Guillen, o a la Maruja Pelegrín, por su animadversión a UceRM y su predilección sectaria por otras entidades.

El edil socialista se comprometió a impulsar en la Corporación el interés y la sensibilidad en materia de Protección a la persona consumidora, a canalizar las reivindicaciones de esta organización así como de otras que deseen presentar sus propuestas. “Resulta inexplicable con en más de veinte años se haya despreciado así a un importante referente social y máximo representante social de los consumidores, hay que compensar y poner fin a esta situación perjudicial para los derechos e intereses de los murcianos, ese es el compromiso de mi grupo municipal, el cual multiplicará sus iniciativas en esta materia”.

De igual forma, el Grupo Socialista apoya inequívocamente la iniciativa y voluntad de la Unión de Consumidores de España RM de intervenir en el Pleno Municipal, lo cual es un derecho y una decisión ejemplar desde el punto de vista del Movimiento Ciudadano. Esta intervención está amparada en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Ambas partes acordaron constituir un cauce permanente de comunicación, la elaboración de un informe de incumplimientos legales e institucionales de la corporación, en esta materia.
La UceRM, por su parte, continuará su ronda de reuniones institucionales del municipio, con todos los grupos municipales, más aún ante la negativa del Alcalde a recibirles desde hace más de un año.