La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, defenderá una moción en el próximo Pleno para que el equipo de Gobierno adopte las medidas necesarias para continuar descarbonizando el municipio de Murcia, invirtiendo recursos en mejorar la calidad del aire que respira la población, respetando las directrices sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, exigirá en una moción en el próximo Pleno que el Ayuntamiento de Murcia retome la actividad de la ‘Mesa del Clima’ y se actualice el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica.

Del mismo modo, Nevado pedirá que el equipo de Gobierno adopte las medidas necesarias para continuar descarbonizando el municipio de Murcia, invirtiendo recursos en mejorar la calidad del aire que respira la población, respetando las directrices sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

“Durante el tiempo en el que estuvimos al frente del Ayuntamiento, mejorar la calidad del aire fue una prioridad. La gente de Murcia está respirando un aire que es nocivo para su salud, los estudios lo demuestran. Es necesario destapar esta realidad. No es casual que solo existiera un medidor de la CARM y ninguno del Ayuntamiento en Murcia”, ha asegurado.

La concejal socialista ha señalado que Murcia es uno de los municipios con el aire más contaminado de España y que se trata de una situación prolongada en el tiempo, ante la que los sucesivos gobiernos del Partido han mirado hacia otro lado y que tiene una incidencia directa en la salud de las personas que viven en el municipio.

Además, en los últimos días esta situación se ha visto agravada, ya que sólo en los últimos diez días se ha rebasado cuatro veces los valores recomendados de pm10, y en cinco ocasiones los de pm5, según indica la única estación regional con la que contamos en el municipio de Murcia y a partir de la cual se activan las alertas. 

“Dado que estos datos no pueden darse más de 35 días al año, nos encontramos ante un episodio crítico. Las medidas que se adoptan desde el Ayuntamiento son escasas y no dan una respuesta suficiente al riesgo al que se está exponiendo a la población”, ha lamentado Nevado.

Por último, la concejal ha recordado que en los dos años de Gobierno socialista se instalaron cuatro medidores que se pueden consultar en tiempo real y se solicitaron fondos para una nueva red, que en breve estará funcionando y que cuenta con una tecnología que informará no sólo sobre agentes contaminantes, sino también sobre la presencia de pólenes alérgenos.

“Esta información será puesta a disposición de la ciudadanía a través de una web de información en tiempo real antes de final de año. Esperamos que el PP no trate de paralizar este proyecto, que es bueno para nuestro municipio, solo porque fue puesto en marcha por el PSOE”, ha señalado Nevado.