El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Lorca señala que el municipio recibirá 50 euros por habitante en inversiones, lo que lo coloca en el puesto 36 de los 45 municipios, y que de media, un vecino del municipio de Murcia recibirá 47 euros menos que cualquier otra persona de la Región

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Enrique Lorca ha explicado que los Presupuestos de la CARM para 2024 vuelven a abandonar y ningunear a los murcianos y a las murcianas. Lorca ha señalado que el municipio recibirá 50 euros por habitante en inversiones, lo que lo coloca en el puesto 36 de los 45 municipios, y que de media, un vecino del municipio de Murcia recibirá 47 euros menos que cualquier otra persona de la Región.

“Es indecente. No tienen sentido este tipo de políticas que abandonan a una parte muy importante de la ciudadanía y que, además, lo hacen sin ningún tipo de explicación y con la menor de las transparencias. ¿Por qué la media de inversiones territorializadas por habitante en la Región de Murcia es de 97,53€ y en Murcia es de 50,33 euros?”, se ha preguntado el portavoz socialista.

Como ejemplo del abandono, Lorca ha recordado la promesa de la construcción del Centro de Salud, Salud Mental y Especialidades de Santiago y Zaraiche, que en este Presupuesto cuenta con un presupuesto de 27.000€, pese a ser la única zona básica de salud sin centro propio y contar con una población que ha aumentado sustancialmente en los últimos años, que tiene que ser atendida en el centro de salud Vistalegre-La Flota. 

“Este consultorio se encuentra en estado de enorme saturación, a pesar de que el Ayuntamiento cedió en 2002 terrenos para la construcción de esos servicios de salud. Pero nada se sabe, silencio absoluto, con la complicidad y el beneplácito de José Ballesta”, ha lamentado.

Lorca también ha enumerado proyectos muy importantes para el municipio que tampoco tienen cabida en los Presupuestos de este año, como la finalización de las Costeras Norte y Sur, que en su día la Comunidad Autónoma firmó un convenio con el Ayuntamiento de Murcia por el cual se comprometía a financiar la realización de ambas infraestructuras; un Plan real de Inversiones en Centros Educativos Públicos del municipio, que muchos están en una situación lamentable; o el Nuevo Conservatorio Superior de Danza y Arte, cuyos estudios se imparten en un edificio que adolece de las condiciones mínimas de seguridad. 

Además, no hay ni rastro de una obra que sería trascendental para la movilidad sostenible de nuestro municipio, que no es otra que la ampliación, en una primera fase, del Tranvía hasta la estación intermodal de El Carmen. Durante la estancia del PSOE en La Glorieta se firmó un protocolo con el Gobierno Central por el que se comprometieron a financiar un tercio del coste de las obras de ampliación del tranvía al barrio de El Carmen, lo que ascendería a unos 32 millones de euros.

“Este protocolo no cierra en ningún momento la puerta a la Administración Regional a que también arrime el hombro. Exigimos al señor Ballesta centre sus esfuerzos en solicitar al Gobierno de López Miras que aporte fondos para su ampliación. De hecho, en el resto de comunidades, los gobiernos autonómicos financian este tipo de infraestructuras”, ha finalizado Enrique Lorca.