El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, propondrá al equipo de Gobierno en el próximo Pleno que pida a la CARM un Pacto por la Educación Pública en el que se acuerde realizar las obras y mejoras necesarias, con una programación de ejecución de 12 años, y una inversión de 110 millones de euros

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Ginés Ruiz, exigirá al Ayuntamiento de Murcia en el próximo Pleno que exija al Gobierno regional que aumente las partidas para los centros de titularidad municipal. Ruiz propondrá al equipo de Gobierno que pida a la CARM un Pacto por la Educación Pública en el que se acuerde realizar las obras y mejoras necesarias, con una programación de ejecución de 12 años, y una inversión de 110 millones de euros.

“Resulta evidente que la inversión prevista es totalmente insuficiente y que supone ahondar en el grave problema de abandono que afecta a la red de centros de educación pública en nuestro municipio, y entendemos que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible, y mucho menos ser cómplice, ante este continuo ninguneo a la educación pública”, ha señalado el concejal.

Para Ruiz, la red pública de Centros de Educación Infantil y Primaria necesita de numerosas inversiones, no ya solo para su mantenimiento, sino también para su mejora, adaptación, actualización y ampliación, que no pueden quedar eternamente postergadas.

También ha recordado que en las cuentas para 2024, en materia de Educación, y referido al municipio de Murcia, se contemplan inversiones en Institutos de Educación Secundaria, principalmente en materia de climatización (más de 3 millones de euros a repartir entre 5 institutos y la Escuela Oficial de Idiomas), pero se observa cómo en casi ningún centro hay climatización. En concreto, 1.050.598 €, a repartir entre 9 centros, de los más de 100 que hay en el municipio.

Por último, ha detallado el programa de mejoras a llevar a cabo durante 12 años, y que incluiría las siguientes inversiones:

1.- Inversión de 36 Millones de euros para grandes reparaciones, reformas y puesta en marcha de nuevos comedores escolares en las escuelas públicas del municipio de Murcia.

2.- Inversión de 14 millones de euros para instalación de cubiertas en pistas deportivas para 40 centros escolares del municipio que carezcan de esta instalación o de pabellón deportivo.

3.- Inversión de 12 millones de euros para reparación de las cubiertas de los edificios escolares, así como un plan de mejora del aislamiento térmico y acústico de los centros educativos, incluida la sustitución de las ventanas.

4.- Inversión de 8 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas donde sea técnicamente viable y que incluya, al menos, la mitad de las escuelas públicas del municipio. Se propone bien su instalación sobre la cubierta de los centros, como mediante la instalación de pérgolas bioclimáticas.

5.- Inversión de 35 millones de euros para llevar a cabo un programa de climatización progresiva de toda la red de centros escolares públicos. Incluirá un estudio del estado de la instalación eléctrica de los centros educativos, su mejora y posterior instalación de sistemas centralizados de climatización, teniendo en cuenta que 3 de cada 4 escuelas públicas carecen de sistemas de climatización.

6.- Inversión de 5 millones de euros para mejora de las instalaciones deportivas escolares y, en general, de los espacios exteriores, continuando con el programa de patios coeducativos.“Entendemos que se necesita alcanzar un concurso de voluntades entre la Administración Autonómica y el Ayuntamiento de Murcia para programar una serie de inversiones en la red pública, porque seguimos viendo ojipláticos cómo el Gobierno regional piensa que los niños y niñas solo necesitan aire acondicionado y calefacción a partir de los 12 años”, ha finalizado Ruiz.