La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, insta al equipo de Gobierno a que revierta la nueva ocurrencia de Movilidad que ha tenido y recuerda que no tiene ningún sentido que se pongan autobuses gratuitos si luego se condena a las líneas de autobús que usan estos trayectos a quedarse atrapadas entre los coches

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Carmen Fructuoso, ha solicitado al equipo de Gobierno que paralice de forma urgente e inmediata el carril BUS-VAO de Gran Vía. Fructuoso ha instado al equipo de Gobierno a que revierta la nueva ocurrencia de Movilidad que ha tenido y recuerda que no tiene ningún sentido que se pongan autobuses gratuitos si luego se condena a las líneas de autobús que usan estos trayectos a quedarse atrapadas entre los coches, eliminando además el único carril bus que ya existía antes de las obras.

“Además, existen muchas dudas acerca si este tipo de carriles bus-VAO se puedan implantar ya que sólo existen en los accesos a las grandes ciudades y nos preguntamos quién va a controlar la ocupación de los vehículos por la Gran Vía”, ha señalado.

El PSOE sí apostó por el Metropolitano Oeste

El Grupo Municipal Socialista ha instado al Ayuntamiento de Murcia a que se incluya la financiación necesaria para la realización del Parque Metropolitano del Oeste en el presupuesto municipal de 2024, así como la licitación del mismo para su realización a la mayor brevedad posible.

“Fue el PSOE el que realizó las expropiaciones para la adquisición de los terrenos donde se iba a construir, el que se puso manos a la obra con la redacción del proyecto y el que dotó presupuestariamente con un millón de euros para poder licitar y comenzar la ejecución en el pleno de mayo de 2023”, ha recordado la concejala Ainhoa Sánchez.

Mejorar la calidad del aire

La concejala Esther Nevado ha defendido una moción en el Pleno en el que se ha pedido al equipo de Gobierno a que adopte las medidas necesarias para continuar descarbonizando el municipio de Murcia, invirtiendo recursos en mejorar la calidad del aire que respira la población, respetando las directrices sobre la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud. Del mismo modo, se la instado a que retome la actividad de la “Mesa por el Clima” para continuar trabajando en una estrategia de mejora de la calidad del aire en nuestro municipio y a que se actualice el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas pm10.

Un Pacto por la Educación

El concejal Ginés Ruiz ha exigido al Ayuntamiento de Murcia en el próximo Pleno que exija al Gobierno regional que aumente las partidas para los centros de titularidad municipal. Ruiz propondrá al equipo de Gobierno que pida a la CARM un Pacto por la Educación Pública en el que se acuerde realizar las obras y mejoras necesarias, con una programación de ejecución de 12 años, y una inversión de 110 millones de euros.

“Resulta evidente que la inversión prevista es totalmente insuficiente y que supone ahondar en el grave problema de abandono que afecta a la red de centros de educación pública en nuestro municipio, y entendemos que el Ayuntamiento no puede permanecer impasible, y mucho menos ser cómplice, ante este continuo ninguneo a la educación pública”, ha señalado el concejal.

Presupuestos que ningunean al municipio de Murcia

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Enrique Lorca ha explicado que los Presupuestos de la CARM para 2024 vuelven a abandonar y ningunear a los murcianos y a las murcianas. Lorca ha señalado que el municipio recibirá 50 euros por habitante en inversiones, lo que lo coloca en el puesto 36 de los 45 municipios, y que de media, un vecino del municipio de Murcia recibirá 47 euros menos que cualquier otra persona de la Región.

“Es indecente. No tienen sentido este tipo de políticas que abandonan a una parte muy importante de la ciudadanía y que, además, lo hacen sin ningún tipo de explicación y con la menor de las transparencias. ¿Por qué la media de inversiones territorializadas por habitante en la Región de Murcia es de 97,53€ y en Murcia es de 50,33 euros?”, se ha preguntado el portavoz socialista durante la defensa de su moción.