El PSOE denuncia que «el incremento del periodo medio de pago a proveedores se debe a facturas del anterior Equipo de Gobierno que se encontraban sin pagar”

El PSOE denuncia que «el incremento del periodo medio de pago a proveedores se debe a facturas del anterior Equipo de Gobierno que se encontraban sin pagar”

El Ayuntamiento cuenta con más de 64 millones en caja, 24 más que hace 6 meses

Ir a descargar

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, y concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha criticado que el edil del PP Eduardo Martínez-Oliva “tenga la desfachatez de denunciar el incremento del periodo medio de pago a proveedores (PMP) cuando saben perfectamente que se debe a facturas que se encontraban sin pagar de ejercicios pasados por la mala gestión del anterior Equipo de Gobierno”.

“Desde que estamos en el gobierno hemos estado bastante por debajo de los 30 días de periodo medio de pago, excepto en agosto ya que fue el mes cuando se gestionaron todas las facturas atrasadas. Más del 90% de las facturas que han provocado el incumplimiento del PMP tienen que ver con facturas que vienen de años anteriores. Y, lo peor, es que esta situación se puede prolongar durante varios meses”, ha apuntado Lorca.

El edil socialista ha puesto como ejemplo que “sólo las facturas de limpieza de colegios por refuerzo del COVID del año pasado, que se hizo sin contrato, han provocado que el PMP aumente en más de 20 días”.

“Otro ejemplo sangrante es el Servicio de actividades sociosanitarias de los centros de Estancias Diurnas que el Equipo de Gobierno del concejal Ballesta decidió continuar prestando el servicio pesa a vencer el contrato. Desde abril hasta diciembre de 2020 se generó un gasto de 570.000 euros, lo que ha lastrado el PMP en otros 30,33 días”.

“Si estos dos problemas estuviesen solucionados, el PMP hubiese sido inferior a los 30 días”, ha apuntado Lorca.

Lorca ha añadido que “lo que Martínez-Oliva tendría que destacar es que actualmente el Ayuntamiento cuenta con más de 64 millones en caja, 24 millones más que hace 6 meses”

“Que no haya un delito penal no significa que no existan irregularidades y uso incorrecto del dinero público”

“Que no haya un delito penal no significa que no existan irregularidades y uso incorrecto del dinero público”

El PSOE critica que el concejal Ballesta y el PP “saquen barriga” cuando ha quedado constatado que el contrato de la iluminación de Navidad no se hizo correctamente y aún tienen muchas causas abiertas

Desde que el PSOE gobierna con Ciudadanos, prácticamente todas las semanas se detecta al menos una actuación que el PP realizó de forma irregular

El Grupo Municipal Socialista ha insistido en que la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia estaba justificada y era necesaria y conveniente. El PSOE recuerda que esta actuación estuvo motivada por las innumerables presuntas irregularidades cometidas por el Equipo de Gobierno liderado por el concejal Ballesta tanto en el contrato de la iluminación extraordinaria de Navidad, como en otros muchos expedientes.

Esta moción de censura no se motivó únicamente por temas judiciales sino también por otras cuestiones no menos importantes como el abandono de los servicios públicos en pedanías, por un transporte absolutamente deficiente, por la falta de efectivos de Policía Local y por decenas de cuestiones más que afectan a la calidad de vida de los murcianos.

El Grupo Municipal Socialista recalca que, aunque la Fiscalía no haya encontrado suficientes motivos para acusar penalmente al Partido Popular, esto no significa que no se hayan detectado irregularidades.

Además, desde el PSOE se recuerda que aún se encuentran en estudio de la Fiscalía otros contratos municipales elaborados por el equipo del concejal Ballesta como el de administración electrónica, el de parques y jardines o el de cultura, además de los posibles fraccionamientos de contratos.

Según fuentes socialistas, desde que gobiernan en el Ayuntamiento de Murcia con Ciudadanos, prácticamente todas las semanas detectan al menos una actuación que el PP realizó de forma irregular. Ahora se está estudiando detenidamente para dilucidar si se han cometido posibles delitos y dar así traslado a Fiscalía.

Por todo ello, al PSOE le sorprende que el PP “saque barriga” hoy y califica de indecente que presuman cuando se han detectado irregularidades, motivo suficiente para que unos responsables políticos sean cesados de su cargo porque los procesos públicos tienen que ser sumamente honestos y transparentes.

El Grupo Municipal Socialista ha hecho hincapié en que en una institución pública no se pueden gestionar de forma opaca los fondos públicos y esto, por mucho que le pese a concejal Ballesta, era como lo hacía el grupo que dirigía.

El PSOE ha finalizado asegurando que el actual Equipo de Gobierno trasladará todas las irregularidades que se vayan detectando a las autoridades competentes.

El PSOE de Guadalupe denuncia el ‘secuestro’ de las redes sociales de los vecinos

El PSOE de Guadalupe denuncia el ‘secuestro’ de las redes sociales de los vecinos

El alcalde pedáneo se auto erige administrador único de la cuenta de Facebook donde alrededor de 3.000 personas han estado opinando libremente durante los últimos años

El PSOE en Guadalupe denuncia que la cuenta de Facebook, creada en marzo de 2018 para que los vecinos y vecinas expresaran libremente sus opiniones e intercambiaran información sobre asuntos de interés general para la localidad, ha sido ‘secuestrada’ por el actual alcalde pedáneo, quien se ha auto erigido administrador de la misma.

Para los socialistas, esto “es un auténtico atropello, una agresión a la democracia y a la libre participación. No es de recibo que el propio alcalde pedáneo se quede como administrador único, después de eliminar a las personas que se habían estado ocupando de la gestión de la cuenta hasta el momento, y para colmo lo hace con la excusa de que él lo va a hacer mejor y para salvarnos de una situación que él y sus acólitos de Vox habían provocado”.

En esta red social se concentra un grupo de cerca de 3.000 personas “a quienes se está confundiendo e intoxicando», algo que, “desde el PSOE, nos parece indignante, vergonzoso y poco democrático porque se ha confiscado un espacio de libertad aprovechando el numeroso grupo de vecinos y vecinas que forman parte del mismo”.

Por todo ello “exigimos al alcalde pedáneo que se dedique a la gestión del pueblo y vuelva a dejar en manos de los guadalupanos la administración de la cuenta de Facebook”.

Igualmente, los socialistas advierten de que, además de esta situación despótica, “se nos está calumniando al adjudicarnos actos cometidos en Guadalupe con los que no tenemos nada que ver, por lo que hemos acudido a nuestros servicios jurídicos para emprender posibles acciones judiciales”.

El PSOE propone el nombre del futbolista olímpico Rafa Mir para designar el campo de fútbol de Javalí Nuevo

Rafa Mir, el joven deportista olímpico originario de Javalí Nuevo, permitió a la selección acceder a la semifinal de los Juegos Olímpicos tras el éxito frente al Costa de Marfil.

La alcaldesa pedánea propone homenajearlo poniendo su nombre al campo de fútbol de la pedanía.

Este sábado, el joven deportista originario de Javalí Nuevo, Rafa Mir, se llevó un balón olímpico a casa gracias a un hat trick que dinamitó a los marfileños y permitió a la selección acceder a la semifinal para la lucha por las medallas.

La alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, María Jesús Barquero, propondrá, en el próximo Pleno de la Junta Municipal poner al campo de fútbol de la pedanía el nombre de Rafa Mir. Fue en este campo donde el futbolista olímpico dio sus primeros pasos como jugador y donde lleva años desarrollando un “campus formativo”.

Mir es el futbolista más destacado que ha surgido de las bases del club de fútbol de la pedanía. Se da además la circunstancia de que ha mantenido su vinculación, tras su marcha al fútbol de élite, desarrollando todos los veranos un campus de formación que lleva su nombre.

“Creemos que es una forma de homenajear el nombre de este brillante deportista y de fomentar el deporte en nuestra pedanía y municipio. Es necesario que visualicemos el gran talento que tenemos en nuestra tierra”, afirma la alcaldesa pedánea. “Además, fue una propuesta que hicimos al propio Rafa Mir antes de que se marchara a Japón y que aceptó”.

El Grupo Municipal Socialista ha felicitado a este joven jugador y le ha deseado la mejor de las suertes para la final.

El PSOE denuncia el desinterés de la Comunidad Autónoma en el transporte del municipio

El PSOE denuncia el desinterés de la Comunidad Autónoma en el transporte del municipio

La directora general de movilidad y litoral y el consejero de Fomento e infraestructuras, no aparecen en la Mesa del Transporte a pesar de que la Comunidad Autónoma siempre ha tenido representación política en esta mesa.

Desde el grupo municipal recuerdan que este órgano de participación llevaba sin reunirse desde marzo del 2018 y que ha sido el PSOE quien la ha recuperado.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que la directora general de movilidad y litoral, Marina Munuera y el consejero de Fomento e infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga, no han asistido a la Mesa del Transporte convocada por el Ayuntamiento de Murcia. Hasta este momento siempre ha habido representación política de la Comunidad en esta mesa, lo que demuestra el gran desinterés del Gobierno de López Miras en el transporte de Murcia.

Para los socialistas, el plantón de estos dos cargos políticos es una muestra más del gran desinterés de López Miras y su equipo de Gobierno en el transporte del municipio, a pesar de ser el área metropolitana que más peso soporta de toda la Región.

Hay que recordar que el Gobierno Regional traspasó las competencias del transporte al Ayuntamiento de Murcia, dejándoles sin financiación y abandonando a Murcia y sus pedanías a su suerte. El caos del PP todos estos años ha dejado a Murcia en una situación de emergencia, sin proyecto ni presupuesto económico destinado al transporte.

Así mismo, cabe señalar que este órgano de participación llevaba sin reunirse desde marzo de 2018 y ha sido recuperado por iniciativa de los socialistas.

El PSOE pone orden al caos y descoordinación que dejó el PP en el Ayuntamiento de Murcia

El PSOE pone orden al caos y descoordinación que dejó el PP en el Ayuntamiento de Murcia

Desde el grupo municipal recuerdan que las obras que ahora se están ejecutando en pedanías son gracias al Plan de Pedanías, que fue una condición que puso en 2017 el PSOE

La ineptitud de la anterior corporación provocó que no se autorizaran por parte del Ministerio los créditos para financiar inversiones en pedanías, por un importe de más de seis millones de euros

El Grupo Municipal Socialista ha explicado hoy que desde que llegara a la Alcaldía José Antonio Serrano se está trabajando a destajo para poner orden al caos y descoordinación que había en la Glorieta, que había dejado en el olvido durante años a las pedanías del municipio.

Hay que recordar que las obras que se están ejecutando en pedanías son gracias al Plan de Pedanías, que fue una condición que  en 2017 puso el Grupo Municipal Socialista y que está permitiendo que ahora se estén pudiendo llevar a cabo las obras, que mejoran la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia.

El Partido Popular, a lo largo de todos los años en los que ha gobernado, solo se ha interesado por recortar los presupuestos en pedanías, y solo el trabajo desde la oposición a lo largo de años del PSOE municipal consiguió, a través de enmiendas, revertir esta tendencia reduccionista.

Cabe señalar también que el nuevo equipo de Gobierno está manteniendo un contacto estrecho con todos los representantes de las juntas municipales y de distrito, independientemente del partido al que pertenezcan, con la finalidad de conocer de primera mano las necesidades de todos los vecinos y vecinas del municipio y poder dar soluciones rápidas y efectivas a sus demandas.

Un claro ejemplo de esta ineptitud a la hora de gobernar por parte del equipo de José Ballesta se demuestra en el hecho de que se quedasen sin financiar más de 22 millones de euros de las inversiones recogidas en el presupuesto de 2020 (más de seis millones iban destinadas a inversiones que gestionaban directamente las juntas municipales y de distrito). Así, la tardanza en aprobar los presupuestos municipales de 2020 y en solicitar los créditos provocó que el Ministerio no autorizara los créditos para financiar esas inversiones. Llegaron mal y tarde, una práctica habitual durante demasiados años en el Ayuntamiento de Murcia que el nuevo equipo de Gobierno está trabajando para solventar.

Por último, al Grupo Municipal Socialista le gustaría que el concejal del PP Eduardo Martínez Oliva explicara por qué cerró en 2020 con un balance negativo de 16 millones de euros las cuentas del Ayuntamiento de Murcia.