Benito: “López Miras se escuda en la mala de gestión de Ballesta para negar a Murcia fondos para la creación de plazas de educación infantil”

Benito: “López Miras se escuda en la mala de gestión de Ballesta para negar a Murcia fondos para la creación de plazas de educación infantil”

El concejal de Educación asegura que el Ayuntamiento de Murcia asumirá con fondos propios la construcción de la nueva escuela infantil de El Raal y la reconstrucción de la escuela infantil de Algezares

El concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha criticado que “López Miras se escuda en la mala de gestión de Ballesta para negar a Murcia fondos para la creación de plazas de educación infantil con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea NEXTGENERATION EU”.

El BORM ha publicado hoy la resolución de esta convocatoria en la que no aparecen ninguno de los dos proyectos con los que concurría el Ayuntamiento de Murcia: Ni la nueva escuela infantil de El Raal ni la reconstrucción de la escuela infantil de Algezares.

Benito ha asegurado que “ya estamos trabajando para financiar ambas obras con fondos propios municipales porque a nosotros sí que nos importan los vecinos de El Raal y Algezares y consideramos prioritarias estas instalaciones”.

El concejal ha criticado que “López Miras achaca la denegación de estas ayudas al remanente negativo de Tesorería que únicamente se debe a la mala gestión de Ballesta y su equipo”.

“La Comunidad Autónoma vuelve a ningunear y menospreciar a los vecinos y vecinas de Murcia, vuelve a demostrar con hechos su maltrato continuo y continuado a este municipio”.

Benito ha recalcado que “nuevamente se margina a Murcia, otra vez los murcianos son agraviados y, esta vez, los niños y niñas de El Raal y de Algezares son los principales perjudicados. Nuevamente el Ayuntamiento de Murcia se hará cargo de la incompetencia de Ballesta y López Miras y asumirá este gasto porque nosotros sí que defendemos los intereses de los murcianos”.

Lorca: “Los que han votado en contra de estos presupuestos, han votado en contra de potenciar lo público, de brindar mayores oportunidades a los que menos tienen y de corregir desigualdades entre barrios y pedanías”

Lorca: “Los que han votado en contra de estos presupuestos, han votado en contra de potenciar lo público, de brindar mayores oportunidades a los que menos tienen y de corregir desigualdades entre barrios y pedanías”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha destacado en el Pleno extraordinario que “estas no son las cuentas que le gustaría al PP de Ballesta, para remodelar la Plaza Circular y dejarla sin árboles, ni de hacer un Murcia Río con toboganes, ni las de constantes anuncios y fotos vacías, pero sí son las cuentas de intentar que nuestro municipio esté más vertebrado entre las diferentes zonas que lo componen”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha indicado en el Pleno extraordinario de Presupuestos municipales que “los que han votado en contra de estos presupuestos, han votado en contra de optimizar y potenciar lo público, de brindarle las mayores oportunidades a los que menos tienen y de corregir las desigualdades entre los barrios y las pedanías. Los que han votado en contra tendrán que rendir cuentas a la ciudadanía y explicarles por qué le están dando la espalda a los vecinos y vecinas del municipio”.

Lorca ha explicado que “estas no son las cuentas que le gustaría al PP de Ballesta, para remodelar la Plaza Circular y dejarla sin árboles, ni de hacer un Murcia Río con toboganes, ni las de constantes anuncios y fotos vacías, pero sí son las cuentas de intentar que nuestro municipio esté más vertebrado entre las diferentes zonas que lo componen”.

“Estos son los Presupuestos para que no haya campos de fútbol en los cuales el césped artificial sea inexistente causando quemaduras a los que en ellos juegan, para poner en marcha un Plan de Renovación de Calderas en Colegios Públicos, que llevan 40 años sin mantenimiento y que hará que muchos escolares no pasen frío en invierno, son los presupuestos que posibilitan mayores ayudas al alquiler de vivienda habitual para familias con escasos recursos. Estos son los presupuestos que harán posible la construcción de una nueva escuela infantil municipal tras 27 años, que van a posibilitar el mayor Plan de Asfaltado en Pedanías y Barrios de la última década, tapando baches y deficiencias que tienen que sufrir nuestros vecinos y vecinas a diario. Estos son los presupuestos en los que las Juntas Municipales recuperan parte de lo que ustedes le quitaron”, entre otras acciones enumeradas por el portavoz.

“A la nefasta administración de los convenios de la zona norte, que pueden suponer un grave quebranto para las arcas municipales de alrededor de 125 millones de euros, hay que sumar decenas de grandes facturas millonarias impagadas, y ahora tenemos que añadir las concesiones a Intersa que, de momento, suponen una pérdida para los ciudadanos y ciudadanas de Murcia superior a los 11 millones de euros. Ballesta y los concejales del PP no están legitimados para hablar de gestión económica, porque han demostrado que son un lastre para todos los murcianos y murcianas·

Además, Lorca ha recordado que “hemos tenido que afrontar también la subida de precios en diversos contratos y financiar los elevados gastos por la asunción de las competencias de transporte a pedanías, donde la Comunidad Autónoma, de forma injusta, nos ha despreciado, tal y como venimos repitiendo durante meses. López Miras y aquellos que asienten nos están poniendo en una situación muy delicada. Somos sistemáticamente ninguneados, despreciados, dados de lado por la Administración Regional.

“Desgraciadamente si en ejercicios anteriores se hablaba que asumíamos competencias autonómicas por importe de alrededor de 40 millones, hoy, analizando lo que se extrae de las cuentas de 2021 vemos que el Gobierno de López Miras deja de ingresar más de 45 millones de euros en las arcas municipales en concepto de Competencias Autonómicas. Es el momento que todos los partidos con representación en esta Corporación hagamos frente común a esta situación y vayamos donde tengamos que ir, incluso si hace falta hasta los tribunales, para poder compensar esta injusticia que venimos sufriendo los murcianos y las murcianas”, ha finalizado el portavoz

Lorca: “Explota otra bomba en el campo de minas del PP de Ballesta. No están legitimados para hablar de gestión, son tóxicos y tienen que dejar la política”

Lorca: “Explota otra bomba en el campo de minas del PP de Ballesta. No están legitimados para hablar de gestión, son tóxicos y tienen que dejar la política”

El portavoz del PSOE municipal critica que “la mala gestión de Ballesta y las fechorías económicas del PP por omisión y dejación de funciones dejan un nuevo agujero que posiblemente alcance los 11 millones de euros”

El Grupo Municipal Socialista no descarta tomar medidas legales “ante el despropósito económico del PP”

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Enrique Lorca, ha afirmado esta mañana, ante las informaciones aparecidas en un medio de comunicación regional, que “explota otra bomba en el campo de minas del PP de Ballesta. Desde luego, con esta nueva información con la que nos hemos levantado hoy queda muy claro que en el PP del concejal Ballesta no están legitimados para hablar de gestión económica, son tóxicos, un lastre para todos los murcianos y murcianas, y tienen que dejar la política”.

Según la información publicada hoy, relativa a las actuaciones de la corporación Ballesta en las concesiones del Cuartel de Artillería y de la Flota, el Ayuntamiento de Murcia (y por ende todos los murcianos y murcianas) dejó de ingresar más de 6 millones de euros por la ineptitud de la Junta de Gobierno que presidía José Ballesta. “Lo mejor para todos los vecinos y vecinas de este municipio sería que este señor y todo su equipo del PP dejaran la política”, ha expresado Lorca.

Así, según la noticia hoy publicada, la Junta de Gobierno presidida por Ballesta no cumplió con su obligación de rescatar la concesión de La Flota una vez que INTERSA había entrado en liquidación; algo más de 3 millones de euros por la prestación del servicio de esta concesión los años 2016 y 2017. Además, “dejaron un pufo” de 2,1 millones de euros por la inversión pendiente de amortizar del parking del Cuartel de Artillería.

Suma y sigue del PP de Ballesta

Lorca ha explicado que “a la nefasta administración de los convenios de la zona norte, que pueden suponer un quebranto para las arcas municipales de alrededor de 125 millones de euros, ahora hay que añadir las concesiones a INTERSA que, de momento, suponen una pérdida para los ciudadanos y ciudadanas de Murcia superior a los 11 millones de euros”.

“El señor Ballesta actúa como un cobarde, escudándose en los funcionarios públicos de este Ayuntamiento de Murcia para intentar escapar de la quema, cuando la única realidad es que su nefasta gestión ha abocado a las cuentas públicas a un serio problema. Si se escudan constantemente en los funcionarios públicos municipales para eludir sus responsabilidades, ¿para qué están aquí? ¿cuál es su función pública?, ha afirmado el portavoz socialista.

“Desde luego, desde el Grupo Municipal Socialista vamos a investigar de manera pormenorizada los detalles de la información aparecida hoy y no descartamos emprender acciones legales, ya que hay supuestos indicios de un nuevo pufo que nos deja el concejal Ballesta y el PP”, ha concluido Enrique Lorca.

Lorca: “La situación económica actual del Ayuntamiento de Murcia es la evolución de una mala, nefasta y negligente gestión durante años del Partido Popular”

Lorca: “La situación económica actual del Ayuntamiento de Murcia es la evolución de una mala, nefasta y negligente gestión durante años del Partido Popular”

El concejal ha insistido en que “el Plan de Saneamiento Financiero no afectará a los servicios públicos, no reducirá prestaciones que ofrece el Ayuntamiento de Murcia, no disminuirá el salario de los funcionarios municipales, ni se incrementará impuestos y tasas”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha destacado en el Pleno extraordinario que “el remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Murcia actual no es problema de un año, ni de dos, ni de tres, es la evolución de una mala, nefasta y negligente gestión durante años del Partido Popular”.

Lorca ha recordado que “el remanente negativo de 2020 se situaba en 17 millones y esto no hay pandemia que lo sostenga, porque hay consistorios iguales que el nuestro que tuvieron que afrontar la misma desgraciada pandemia y no tuvo los resultados que el nuestro”.

El concejal ha enumerado en su intervención “los pufos, sentencias y facturas sin pagar que Ballesta y su equipo dejó”:

– Instalación de toldos en Trapería y su entorno 2020: 28.500€

– Revisión del contrato de limpieza de 2020: 800.000€

– Limpieza de colegios: 1 millón de euros

– Centros de Estancias diurnas: 900.000 €

– Sobrecoste de la guardería de la Paz: 100.000 euros

– Sobrecostes del Cuartel de Artillería: 400.000 euros

– Sentencia que obliga al ayuntamiento de Murcia a abonar 2,1 millones de euros a la antigua concesionaria del Parking del Cuartel.

– CEUS: 80.000 euros

– Sentencia por los sobrecostes del contrato de Parques y Jardines: 1,2 millones

– Sentencia que obliga a pagar a Mamusa 20 millones de euros.

Lorca ha explicado sobre la sentencia de Mamusa que “si esto prospera, pueden venir en cascada numerosas reclamaciones judiciales por los siete convenios urbanísticos no ejecutados en la zona norte del municipio de Murcia que podrían suponer un agujero económico de más de 125 millones de euros, lo equivalente a 5 años de inversiones en esta casa y lo que sería una quiebra técnica de este Ayuntamiento”.

El concejal ha recordado que “a ello se suman las competencias autonómicas que asumió este ayuntamiento en 2021 que suponen 57 millones de euros y recibimos por parte de la Comunidad Autónoma poco más de 10,3 millones”

Lorca ha insistido en que “este Plan de Saneamiento Financiero no afectará a los servicios públicos, no reducirá prestaciones que ofrece el Ayuntamiento de Murcia, no disminuirá el salario de los funcionarios municipales, ni se incrementará impuestos y tasas pese a lo que desde algún irresponsable partido de la oposición ha intentado difundir desde hace meses como un bulo más de los que suelen lanzar. Este plan se basa en ser más eficientes, eficaces y optimizar al máximo”

“Estar en política conlleva, no sólo estar en la foto, sino tomar decisiones y no mirar para otro lado. Nuestra responsabilidad es clara y decidida para revertir la situación, por ello traemos este Plan al Pleno”, ha finalizado el edil.

Nevado: “Lo que sí atenta contra la salud de los murcianos es el cierre de consultorios médicos y el colapso de Urgencias provocados por el PP”

Nevado: “Lo que sí atenta contra la salud de los murcianos es el cierre de consultorios médicos y el colapso de Urgencias provocados por el PP”

La concejala de Salud y Transformación Digital critica que “dos médicos como Ballesta y Coello quieran crear alarma con unas garrapatas, que en realidad son pulgones atentando contra la inteligencia de los murcianos”

La concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado ha criticado que “desde el Partido Popular hablen de que una plaga de garrapatas atenta contra la salud de los murcianos. Señores Ballesta y Coello, lo que sí atenta contra la salud de los murcianos es el cierre de consultorios médicos, la falta de 2.000 médicos de familia y el colapso de los servicios de urgencias, todo ello provocado por las políticas del Partido Popular en la Comunidad Autónoma”.

Nevado ha indicado que “hemos recibido quejas de muchísimos vecinos porque no pueden acceder a la Atención Primaria. Otros nos dicen que le dan cita para varios meses y tienen que desplazarse al Servicio de Urgencias, provocando así su colapso. Esto es intolerable y es lo que realmente está poniendo en riesgo la salud de los vecinos de Murcia y pedanías”.

La concejala ha recordado que este verano cerrarán los centros de salud de Barqueros, La Murta, Barriomar y Orilla del Azarbe “dejando a miles de murcianos sin servicio sanitario”.

Nevado ha afirmado que “es triste que dos médicos como Ballesta y Coello atenten contra la inteligencia de los murcianos y, lo que es peor, contra la salud de nuestros vecinos”.

Sobre la supuesta plaga de garrapatas en jardines, Nevado ha advertido que “no son garrapatas, son pulgones que no suponen ningún riesgo para la salud y que ya están localizados y en los que se está actuando”

El PSOE de Murcia critica que “López Miras anuncia un Plan de Infraestructuras olvidando que las Costeras Norte y Sur están sin finalizar por su dejación”

El PSOE de Murcia critica que “López Miras anuncia un Plan de Infraestructuras olvidando que las Costeras Norte y Sur están sin finalizar por su dejación”

El concejal socialista Andrés Guerrero ha criticado que el Gobierno regional vuelve  a vender humo

El concejal del Grupo Municipal Socialista, Andrés Guerrero, ha calificado de “lamentable que presidente López Miras haya elegido dedicar su tiempo a realizar declaraciones grandilocuentes que nunca van respaldadas por la realidad de los hechos, como el pacto regional de infraestructuras para el transporte”.

Guerrero ha recordado que “olvida u oculta que dichas infraestructuras son actualmente inexistentes debido, ante todo, a la dejación que desde el gobierno regional se ha realizado durante más de 27 años”.

El concejal ha explicado que “no hace mención alguna a que Murcia tiene sin finalizar las costeras Norte y Sur, debido a la denuncia y no renovación que en su día realizó la Comunidad Autónoma de los convenios suscritos con el Ayuntamiento de Murcia”.

“Ha sido el Ayuntamiento de Murcia el que ha asumido íntegramente la finalización de los 140 metros que faltaban únicamente por realizar para su finalización, ante la falta de respuesta de la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Guerrero.

El edil socialista ha explicado que “además de la falta de acción de la Comunidad Autónoma en infraestructuras de transporte en Murcia, el Gobierno regional también se olvida de infraestructuras hídricas que supondrían minimizar los evidentes riesgos para los vecinos y vecinas de Murcia que se producen cuando existen episodios de fuertes lluvias”.

Guerrero ha insistido en que “son infraestructuras esenciales para el desarrollo del municipio, que sin la colaboración del gobierno regional en la mayoría de los casos son imposibles de acometer”.

“La actitud, lamentablemente, del Gobierno Regional ha sido siempre la de renunciar a sus competencias de forma sistemática, esperando que dichas infraestructuras sean ejecutadas o bien por los ayuntamientos o por el Estado, pero es que hoy además dentro del pacto de infraestructuras se atribuye competencias que realmente no le corresponden, como el establecimiento de nuevas Cercanías, la renovación de trenes…”

“Se anuncia con el Pacto de Infraestructuras del Transporte la culminación de la Autovía del Reguerón y de la circunvalación sur de Murcia, pero esto al igual de casi todas las medidas establecidas en dicho pacto, se recogen sin un calendario de ejecución y sin una concreta dotación presupuestaria. El Gobierno Regional vuelve a vender humo”, ha finalizado el edil socialista