El PSOE apoya todas las medidas contra el Covid pero tienen que ser más valientes para que sean efectivas

El PSOE apoya todas las medidas contra el Covid pero tienen que ser más valientes para que sean efectivas

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, afirma que “aún hay margen para asumir mayores restricciones por parte del Ayuntamiento, que ya debería tener un protocolo, para que de manera automática limitara ciertas actividades según el número de contagiados, evitando así cualquier improvisación”

Ir a descargar

El Grupo Municipal Socialista muestra su total apoyo a las medidas que desde el Ayuntamiento de Murcia se adopten ya, hoy mismo, porque “esta pandemia no da tregua y está demostrando que cuando nos confiamos vuelve a golpearnos con unas cifras de contagiados difíciles de gestionar”, declara el portavoz, José Antonio Serrano. Por tanto, afirma que “no podemos ser tibios ni esperar a que escampe, debemos adoptar medidas eficaces y valientes que pongan coto definitivo al Covid-19”.

Al respecto, Serrano considera que “el alcalde Ballesta debería hoy mismo exigir a la Comunidad Autónoma que cierre los centros comerciales y las casas de apuestas, mientras el Ayuntamiento clausura los espacios públicos. Tiene que hablar con su compañero de partido, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dejando a un lado sus diferencias, porque los vecinos y vecinas no podemos esperar un día más. Las cifras son desorbitantes”. Incluso, añade, “ambas administraciones deben poner en marcha, cada una en sus competencias, todas las restricciones, porque es la única forma de salir de esta pandemia”.

Esta semana, desde el Grupo Socialista ha propuesto al alcalde de Murcia la suspensión de toda la actividad municipal que no sea esencial y también que se prorrogara el trabajo telemático entre los empleados y empleadas del Ayuntamiento. Pero “hay que ir a más”, por ello, “como esta situación es responsabilidad de todos, es importante que los vecinos y vecinas de este municipio acepten no salir de sus hogares durante unos días a no ser para asuntos imprescindibles como ir al trabajo, al centro educativo o realizar una compra urgente”.

“Es la hora de los valientes. No podemos titubear porque está en juego nuestra salud. Creo que aún hay margen para asumir mayores restricciones por parte del Ayuntamiento, que después de todos los meses de pandemia transcurridos, en los que hemos aprendido mucho, ya debería haber puesto en marcha un protocolo, conocido por todos, que de manera automática limitara ciertas actividades según el número de contagiados, evitando así cualquier improvisación”, matiza el portavoz socialista.

Igualmente, advierte de que “si no imponemos la cautela en todos los ámbitos de nuestra vida, la vacuna por sí sola no podrá obrar el milagro de acabar con este virus”.

El PSOE reclama a Ballesta la suspensión de toda la actividad municipal no esencial

El PSOE reclama a Ballesta la suspensión de toda la actividad municipal no esencial

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, recuerda que ayer exigíamos ampliar el sistema de teletrabajo entre los empleados y empleadas del Ayuntamiento y, “tras conocerse los últimos y alarmantes datos de contagio, es urgente ir más allá con limitaciones más valientes”

Ir a descargar

El Grupo Municipal Socialista pide al alcalde de Murcia, José Ballesta, que suspenda toda la actividad municipal que no sea esencial. “La situación es verdaderamente alarmante y debemos hacer todo lo que está en nuestra mano para intentar atajar por todos los medios posibles que remitan los contagios por Covid-19”, declara el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

Señala que “los datos dados a conocer hace unas horas nos hablan de 2.072 casos en toda la Comunidad Autónoma, y siendo Murcia el municipio más extenso, capital de la Región, donde se han registrado casi 700 nuevos contagios, es imprescindible que se tomen decisiones contundentes. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, es lo más prudente”.

Serrano recuerda que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha pedido a los ayuntamientos socialistas de la Región que tomen la decisión de suspender la actividad que no sea esencial. Igualmente, apunta que ayer, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia “exigíamos prorrogar el sistema de teletrabajo entre los empleados y empleadas del Ayuntamiento y, tras conocerse estos últimos y alarmantes datos de contagio, es urgente ir más allá con limitaciones valientes”.

El PSOE pide establecer un plan para evaluar la ventilación de cada colegio con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid

El PSOE pide establecer un plan para evaluar la ventilación de cada colegio con el fin de reducir al máximo el riesgo de contagio por Covid

El concejal socialista Antonio Benito afirma que “la población debe percibir que hacemos todo lo que podemos para que las clases donde están nuestros hijos e hijas sean cómodas y seguras”

Ir a descargar

Ya está ampliamente comprobado que el virus SARS-CoV2 se transmite por partículas en el aire. Por ello, una de las mejores medidas de prevención es la ventilación correcta de los espacios cerrados. No obstante, desde el Grupo Municipal Socialista, “hemos tenido conocimiento de una breve orden emitida desde la Consejería de Educación donde se indica que cada centro educativo deberá diseñar un protocolo de encendido de calefacción y periodos de ventilación acorde a sus características y necesidades, pero esto carga sobre los equipos directivos de los colegios de una nueva responsabilidad”, declara el concejal Antonio Benito.

Por ello, manifiesta que sigue siendo necesario mantener los espacios públicos abiertos todo el tiempo posible con el fin de asegurar una buena ventilación. Sin embargo, la citada orden recomienda cerrar las ventanas hasta 50 minutos cada hora, lo que hace el ambiente más confortable, pero podría aumentar el riesgo de contagio en las aulas peor ventiladas.

Para Benito, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia debería poner en marcha un plan para evaluar la ventilación de cada colegio con el fin de reducir la máximo el riesgo de contagio por Covid-19, porque “la población debe percibir que hacemos todo lo que podemos desde las administraciones para que las clases donde están nuestros hijos e hijas sean cómodas y seguras”, y alude a noticias que informan de que ya hay padres que prefieren que sus hijos se queden en casa para evitar el contagio, incrementando así el absentismo.

Además, señala el concejal socialista, se da la circunstancia de que durante la vuelta a clase de esta semana han coincidido una intensa ola de frío con la tercera ola de contagios. A la vuelta de la Navidad, “muchos de los menores son contactos de personas enfermas por COVID, lo que aumenta la desazón de las familias y el miedo de los educadores”.

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó a finales del año pasado una moción en la que se pedía que, en caso de tener disponibilidad presupuestaria, instalase filtros HEPA en las aulas de los 116 colegios públicos del municipio. “De hecho, uno de los partidos que forma parte tanto del gobierno regional como del municipal, Ciudadanos, ha pedido ya que se haga”, puntualiza Benito.

 
Una forma indirecta de saber lo bien o mal ventilados que están los locales es la medida del nivel de CO2. Además, la presencia de filtros HEPA podría ayudar a mejorar la calidad del aire. Pero ni desde el gobierno regional ni desde el municipal se han tomado hasta ahora medidas en esta dirección. “Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista vemos con preocupación que se den órdenes de reducir la ventilación en las escuelas, pero sin adaptarlo a las necesidades de cada centro, mientras se traslada una vez más la responsabilidad a los equipos directivos de los centros”.


Por tanto, de forme urgente y prioritaria, el equipo de Gobierno municipal debería poner en marcha un plan para estimar la ventilación en los colegios, por ejemplo, usando medidores de CO2 similares a los instalados en centros como el Conservatorio de Danza, facilitando además una guía a los equipos directivos para mejorar la optimización de los medios disponibles, como la ventilación, calefacción o el uso de filtros HEPA, entre otras opciones”.

 
Asimimo, el concejal advierte de que “aún nos quedan varios meses de invierno y esta debe ser una prioridad, por encima de gastos en eventos y flores. Otros ayuntamientos más pequeños y con menos recursos están promoviendo iniciativas con un gran esfuerzo que las familias agradecen. El Ayuntamiento de Murcia, teniendo una capacidad económica mucho mayor, no puede permanecer de brazos cruzados y debe tomar la iniciativa para asegurar que la coincidencia de la tercera ola de COVID y del frío invernal ni aumentan el riesgo de contagio escolar ni hacen que la comunidad educativa trabaje en condiciones penosas”.

El PSOE pide al equipo de Gobierno que prorrogue el teletrabajo entre los empleados del Ayuntamiento para evitar riesgos de contagio

El PSOE pide al equipo de Gobierno que prorrogue el teletrabajo entre los empleados del Ayuntamiento para evitar riesgos de contagio

El concejal socialista Enrique Lorca afirma que “como administración más cercana al ciudadano, debemos también dar ejemplo y mandar un mensaje de orden y de distanciamiento a toda la sociedad en esta tercera ola del Covid-19”

Ir a descargar

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Murcia que prorrogue el sistema de teletrabajo, que finaliza el 31 de enero, entre los empleados y empleadas para evitar riesgos de contagio por coronavirus en un momento de gran incidencia en el que todos debemos apelar a la responsabilidad y en el que deben intensificarse las medidas de seguridad en todos los ámbitos.

El concejal socialista Enrique Lorca advierte de que el Ayuntamiento de Murcia es una administración con una plantilla muy numerosa, que comparte despachos y tiene muchas interacciones en su día a día por lo que esto ya entraña cierto riesgo. Además, “como administración más cercana al ciudadano, debemos también dar ejemplo y mandar un mensaje de orden y de distanciamiento a toda la sociedad” y apunta que “la organización del trabajo municipal en estos momentos debería haber sido prevista hace semanas y estar en marcha ya”.

Asimismo, señala que “no nos pilla de nuevas, reorganizar el teletrabajo en el Ayuntamiento ya lo hemos ensayado durante las anteriores olas por Covid-19 y debería ser algo casi automático”.

Lorca recuerda que el mecanismo indicado para la prórroga del teletrabajo tiene que ser la Mesa de Negociación, por lo que exige que se convoque de manera inmediata, sin más dilación, porque “cada día que pasa aumentan los contagios y colapsamos los centros sanitarios que están otra vez que no dan abasto”. Al respecto, anuncia que se reserva la opción de llevar al Pleno una moción, “otra vez” solicitando el trabajo telemático.

El edil se refiere a la moción del Grupo Socialista aprobada en mayo en la que se exigía que en un plazo máximo de cinco meses, se elaborara un plan especial municipal que contemplara todos los aspectos del teletrabajo y todo ello siempre con el apoyo de los integrantes de la Mesa de Negociación. “Con la de veces que nos han vendido la smart city, entendemos que no debería haber ningún problema ni retraso”, apostilla.

El concejal afirma que no se trata de ocurrencias, sino de “una necesidad que también han solicitado por escrito diferentes sindicatos y una reivindicación que nos han hecho llegar trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento”.

El PSOE lamenta que PP y Cs no hayan sido capaces de habilitar espacios adicionales para acoger a personas sin hogar en plena ola de frío

El PSOE lamenta que PP y Cs no hayan sido capaces de habilitar espacios adicionales para acoger a personas sin hogar en plena ola de frío

La concejala Esther Nevado afirma que “todo esto es resultado de una gestión de las políticas sociales en el Ayuntamiento mala y basada más en la solidaridad y la caridad que en una auténtica estrategia pública de respuestas inmediatas”

Ir a descargar

El Grupo Municipal Socialista lamenta que en plena ola de frío haya personas sin hogar en la calle sin opciones para refugiarse. “Si, en vez de boicotear nuestras mociones, como la del último Pleno que pedía más plazas de alojamiento, el Gobierno municipal de PP y Cs se dedicara a asumir su responsabilidad y ofrecer soluciones inmediatas a emergencias no tendríamos que criticar, una vez más, su falta de planificación y su pasividad a la hora de tomar decisiones en política social”, declara la concejala Esther Nevado.

“Es necesario que el Ayuntamiento de Murcia tenga previsto un dispositivo específico con un espacio extra que permita plazas suficientes destinadas a las personas sin hogar durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo”, afirma la concejala, quien aclara que, “mientras la moción que el Grupo Socialista, junto a Podemos, exigía el mes pasado más plazas, es decir, mientras llamábamos a la acción, PP y Cs se aliaron para marear la perdiz y dedicarse a la teoría, por lo que nos ha pillado el frío con un centenar de personas en la calle y con los espacios, gestionados por organizaciones, desbordados”. Al respecto, recuerda que esta circunstancia provocó que hace unas semanas una persona muriera en la calle porque no tenía dónde refugiarse.

Asimismo, Nevado manifiesta que todo esto es resultado de una gestión de las polítifcas sociales en el Ayuntamiento “mala” y “basada más en la solidaridad y la caridad de los vecinos y vecinas que de una auténtica estrategia pública de respuestas inmediatas a los graves problemas que nos podemos encontrar en este terreno”. “No hay más que señalar que mientras los ayuntamientos más grandes dedican un diez por ciento de su presupuesto a los servicios sociales en Murcia nos quedamos en un siete”, añade.

Aquí, insiste, las soluciones “se derivan al tejado de las organizaciones y colectivos que no dan más de sí, y a repartir de sacos de dormir. Sin embargo, el frío no es de una noche, en invierno hace frío durante meses y las drásticas bajadas de temperaturas es lo normal en esta etapa del año”.

Por otro lado, la concejala advierte de que hemos tenido conocimiento que la Concejalía de Derechos Sociales ha atendido a 54 personas, pero no sabemos dónde han sido alojadas ni qué medidas se han adoptado después, porque “estamos en plena pandemia y hay que cumplir un protocolo anti Covid, es decir, deben ser hospedadas en habitaciones individuales para evitar contagios”.

El PSOE exige a Ballesta una solución para las más de 30 familias que se han quedado sin servicio de conciliación

El PSOE exige a Ballesta una solución para las más de 30 familias que se han quedado sin servicio de conciliación

“La gestión de Ballesta ha dejado a 30 familias sin servicio de conciliación y sin ofrecerles ninguna alternativa. No existen explicaciones que justifiquen esta forma de gestión, por eso le exigimos que ofrezca soluciones”, critica José Antonio Serrano, portavoz del Grupo Municipal Socialista

Ir a descargar

El Grupo Municipal socialista lleva varios días denunciando en redes la gestión del equipo de Ballesta del centro público Juan Carlos I. “Llevamos desde el viernes pidiendo explicaciones a Ballesta y lo único que recibimos son justificaciones pobres y excusas. Ballesta ha permitido que se acabe el contrato con la empresa concesionaria del programa Concilia y ha dejado a 30 familias abandonadas. Le exigimos una solución porque los murcianos y murcianas no pueden seguir pagando los errores de un equipo de Gobierno incompetente”, critica José Antonio Serrano.

Desde el pasado viernes 8 de enero, el centro Juan Carlos I dejó de ofrecer el programa Concilia. “Esto se traduce en que muchas familias, algunas de ellas con menores con necesidades especiales o en situación de vulnerabilidad, no van poder conciliar su vida laboral y personal”, explica el portavoz socialista. “Probablemente a Ballesta y su equipo les cuesta imaginar cómo una decisión de este tipo trastoca por completo la vida de una familia, pero su falta de empatía es intolerable para gestionar un municipio”, critica Serrano. “Además, a las familias no se les ha informado con tiempo de margen como para que puedan buscar una opción B. No podemos seguir permitiendo estas formas de proceder”, añade el portavoz.

Por otro lado, el Grupo Municipal socialista critica que el nuevo contrato aún ni se haya preparado. “Sobre todo cuando el Gobierno de España destinó 5 millones de euros para para políticas de conciliación en la Región de Murcia. Un dinero que ni sus compañeros del Gobierno Regional han sabido administrar, ni tampoco ellos han reclamado”, denuncia José Antonio Serrano.

“Una vez más, la inoperancia de Ballesta y su concejala quedan de manifiesto. Es inmoral que las familias no puedan conciliar en este municipio y que uno de los únicos recursos con los que cuentan vaya a cerrar mientras ellos son incapaces de ofrecer alternativas. Están faltos de ideas porque no conocen los problemas reales de la gente”, declara el portavoz.

“El centro de conciliación de la vida familiar de la avenida Juan Carlos I se construyó en 2006 con dinero público y pensado para ofrecer un servicio asequible a familias con necesidad de conciliación, sin embargo, poco se tardó en dejar la gestión en manos privadas” protesta José Antonio Serrano. “Convirtieron un espacio público, pagado con dinero público y equipado hasta las cucharas de la papilla, en una escuela de educación infantil privada con tarifas inabarcables para una familia media”, denuncia el portavoz socialista.

“La gestión se encarga de una empresa a través de la concesión de dominio público, lo que supone que, aunque el espacio sea de todos los murcianos y murcianas,  las tarifas que cobran son similares a los de cualquier escuela de educación infantil privada. Además para que no le quiten el título de centro de conciliación, da servicio por las tardes a través de un segundo contrato con una empresa privada. Este contrato ha vencido sin que la concejala de Derechos Sociales haya sido capaz de anticiparse y sacar el pliego a licitación”, explica Serrano.

Desde el grupo municipal socialista llevamos años denunciando la mala gestión que desde el PP se está haciendo de este tipo de espacios. “Por todos es sabido que para las fotos, inaugurar parques y plantar flores, el equipo de Gobierno está siempre dispuesto, pero para los problemas reales de los murcianos y murcianas les cuesta mucho estar a la altura” les reprocha Serrano. “No podemos seguir tolerando su incapacidad para gestionar los servicios sociales de nuestro municipio. Den soluciones a estas familias y empiecen a trabajar en lo importante de una vez. Sería un buen propósito para este 2021”, añade el portavoz.