No os quedéis mirando el dedo

Ji GrasPor JOSÉ IGNACIO GRAS CASTAÑO / El examen, hay que reconocerlo, era muy difícil. Abarcaba múltiples y variadas materias: gastos del personal, gastos corrientes, financieros, contratos de servicios externalizados…). Al terminar, los cuatro estudiantes entregan sus trabajos al profe, que los examina y comenta. Qué raro. Sólo uno tiene respuesta, los otros tres están en blanco. Dicen que han tenido poco tiempo y, para no hacerlo bien, preferían dejarlo en blanco. El profe piensa para sí: excusas de mal estudiante.

El problema planteado era difícil. El barco que debe navegar estaba anclado más de veinte años, casi fosilizado, con roturas, con mucho lastre, obsoleto y con un equipo de mando continuidad del anterior. Lo más sencillo es protestar y criticar lo mal que está. Lo práctico, lo responsable, es plantearse cómo lograr que este barco pueda llegar a buen puerto. La cuestión se resume en cómo hacer operativo y útil un presupuesto de 404 millones de euros. Unas cuentas con poco margen de maniobra, ya que más del 80 por ciento está comprometido: de cada 100 euros, 30 son para pagar al personal, 43 para los contratos con las empresas y gastos de mantenimiento, y 7 para la carga financiera. En el mejor de los casos quedan 20 euros para gastos que podemos reorientar, misión compleja y difícil. (más…)

Vísteme despacio que tengo prisa

Vísteme despacio que tengo prisa

En un asunto tan importante como el del soterramiento y la llegada del AVE a Murcia no podemos abrir trincheras. Necesitamos tender puentes y hacernos oír en Madrid

Nene, me decía mi padre, despacico y buena letra. En mi amplia experiencia en labores de  asesoría, observo en las empresas que no por correr se suele llegar antes. Las cosas bien hechas desde el principio son las que permanecen. Esto viene a cuento por el asunto del AVE y el soterramiento en Murcia. Todos queremos que la Alta Velocidad ferroviaria llegue a nuestra ciudad. Por ello, construir el discurso de los que quieren el AVE frente a los que no lo quieren, de los murcianos responsables frente a los irresponsables… es un dilema y un debate falso y erróneo. El relato del enfrentamiento, de las posiciones encontradas, del victimismo… ha servido en otras épocas para obtener resultados electorales, pero nunca para mejorar la vida de la ciudadanía. (más…)