El PSOE advierte al PP de que ya no tiene excusas para mejorar el transporte público con los fondos aprobados por el Gobierno central

El PSOE advierte al PP de que ya no tiene excusas para mejorar el transporte público con los fondos aprobados por el Gobierno central

El concejal Juan Vicente Larrosa pone como ejemplo a la población de Lobosillo, sin servicio de transporte público desde marzo. Se trata de una de las pedanías más alejadas de la ciudad, que “hemos dejado aislada, marginada, como si no formara parte de este municipio”

El Grupo Socialista lleva años denunciando lo que supone una de las principales asignaturas pendientes de este municipio: el transporte público, un servicio prestado por tres concesionarias distintas, dependientes de dos administraciones diferentes. Esta circunstancia sumada a la enorme dispersión de Murcia tiene como consecuencias que los autobuses no conectan, hay grandes zonas sin servicio, bien porque no hay líneas o bien porque no hay suficientes frecuencias; precios varios y, en muchos casos, caros, y trayectos larguísimos. Además, en horas punta es fácil encontrarse con líneas saturadas que dejan a los viajeros en las paradas y fines de semana en los que pueblos enteros no tienen un autobús.

Según explica el concejal Juan Vicente Larrosa, “la única opción con garantías que tiene cualquier usuario es coger su propio coche con los efectos que ello tiene para el resto de la sociedad de contaminación y ruido”.

Por todo ello, el edil socialista considera que “estamos ante una gran oportunidad de reestructurar las líneas y mejorar el transporte público gracias a los dos fondos distintos liberados por el Gobierno central, uno es el de Covid-19 dotado con 800 millones de euros y destinado a las comunidades autónomas para paliar el déficit derivado de la pandemia, y otro, de 275 millones, ampliable hasta 400, para compensar las pérdidas durante el periodo de confinamiento y desescalada”.

Larrosa estima que “estos fondos son un gran revulsivo para reconvertir el actual servicio de transporte público en otro más eficiente, asequible y que conecte todo el municipio para garantizar la igualdad entre todos los vecinos y vecinas del municipio, actualmente discriminados por razón de lugar de residencia, aunque todos paguemos los mismos impuestos”.

En este sentido, pone como ejemplo a la población de Lobosillo, sin servicio de transporte público desde marzo. Se trata de una de las pedanías más alejadas de la ciudad, que “hemos dejado aislada, marginada, como si no formara parte de este municipio”.

Asimismo, el concejal recuerda que en el último Pleno volvió a presentar una iniciativa relacionada con el transporte público, en concreto, con el fin de adoptar las medidas necesarias para que al inicio del curso escolar pueda existir un refuerzo de las líneas, en especial en los tramos de entrada y salida de los centros educativos y universitarios, ya que se prevén multitud de problemas, sobre todo por la limitación de aforo que provocará que muchos de los alumnos se retrasen a la entrada de las clases debido a las restricciones y escalonamiento en los horarios tanto en enseñanzas obligatorias, como postobligatorias y universitarias.

Larrosa advierte de que “el Gobierno central está cumpliendo, así que no podemos esperar otra cosa que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento hagan sus deberes y den el servicio de transporte público que todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Murcia se merecen”.

El PSOE critica el “desprecio del PP por el abandono del que sería un gran Museo del Ferrocarril en Murcia”

El PSOE critica el “desprecio del PP por el abandono del que sería un gran Museo del Ferrocarril en Murcia”

El concejal Enrique Lorca, que se ha reunido con miembros de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, recuerda que en los últimos años se han propuesto distintos emplazamientos y asegura que hay que encontrar el espacio más idóneo para unas piezas únicas

El Grupo Municipal Socialista, que ha planteado y solicitado en diversas ocasiones a lo largo del anterior mandato y del actual una ubicación digna a las miles de piezas relacionadas con el ferrocarril que hay almacenadas en las actuales instalaciones de la estación del Carmen, vuelve a pedir una sede para el Museo del Ferrocarril, como podría ser el actual inmueble de Emuasa, ahora que ha anunciado su intención de trasladarse, como se propuso en su día.

Para el concejal socialista Enrique Lorca, “al final de lo que se trata es de que todas estas valiosas piezas estén en buen estado de conservación y exhibidas en las mejores condiciones posibles porque merecen la pena”. Además, considera que “el local actual de Emuasa, que fue estación de Murcia-Zaraiche del ferrocarril Mula-Caravaca, construida en la segunda década del siglo XX, es una ubicación idónea con buena accesibilidad y bastante céntrica.

El concejal, que se ha reunido con la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, que lleva pidiendo un museo hace una década, advierte de que la ex concejala Begoña García Retegui presentó varias iniciativas que abrían varias posibilidades de reubicación, desde la nueva estación del AVE, la antigua del Carmen, la que aloja las oficinas de Emuasa y el Cuartel de Artillería, ya que “el objetivo final es evitar a toda costa que se pierda esta enorme, única y preciada colección”. También se ha solicitado la catalogación de las piezas, un proyecto de musealización y hasta la firma de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Lorca afirma que “no se cumplen las mociones, y se han aprobado hasta cuatro en los últimos años, tampoco se contesta a las peticiones de información y no sabemos si el equipo de Gobierno del PP ha hecho alguna gestión con Adif para el uso de la estación actual por parte del Ayuntamiento”. Por todo ello, “nos parece un desprecio injustificado y de años a una importante muestra de nuestro patrimonio”.

El concejal agradece el interés y el esfuerzo de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril porque son sus miembros quienen “están permitiendo que este municipio tenga una colección tan vasta que ya forma parte del patrimonio de todos los vecinos y vecinas. Si el equipo de gobierno hubiese mostrado la mitad de ese interés tendríamos un museo digno de ser visitado y admirado y, sin embargo, seguimos dando vueltas año tras año con falsas expectativas”. Finalmente, apunta que la colección, que está compuesta por libros y documentos de incalculable valor histórico, piezas auténticas de los inicios del ferrocarril y miles de artículos de un valor considerable, está actualmente en unas instalaciones minúsculas y mal acondicionadas junto a las vías. “Si hace cinco o seis años era perentorio contar con unos locales adecuados, actualmente la urgencia es mucho mayor”, apostilla el concejal socialista.

El PSOE pide a la concejala de Derechos Sociales que no se vaya de vacaciones mientras haya personas vulnerables sin comida

El PSOE pide a la concejala de Derechos Sociales que no se vaya de vacaciones mientras haya personas vulnerables sin comida

La concejala Esther Nevado asegura que “no entendemos a qué viene tanta dilación, cuando las ayudas de emergencia Covid son para sufragar alimentación e higiene”, y apunta que “sólo se ha abonado un tercio de las solicitudes tramitadas, por lo que hay miles de subenciones sin pagar correspondientes a miles de vecinos y vecinas del municipio necesitadas”

El Grupo Municipal Socialista advierte de que los constantes anuncios y las promesas del PP, con el alcalde Ballesta a la cabeza, no dan de comer ni cubren las necesidades más perentorias de las personas vulnerables del municipio. “Desde abril, estamos leyendo y escuchando distintas declaraciones entusiastas de la concejala responsable de Derechos Sociales, Pilar Torres, y del propio alcalde sobre la cantidad de ayudas de emergencia Covid tramitadas y pagadas, sin embargo, la realidad es otra, desgraciadamente muy distinta”, afirma la concejala socialista Esther Nevado.

Al respecto, recuerda que en el último Pleno, el del pasado jueves, Torres “aseguraba que se habían pagado 900 ayudas por valor de 700.000 euros, y no nos salen las cuentas porque si en abril (el día 17, en concreto) ella misma informaba de que se iban a conceder 6.000 subvenciones por valor de 3 millones de euros, no entendemos a qué viene tanta dilación, sobre todo porque estas ayudas son para sufragar necesidades tan básicas como la alimentación y la higiene”. Apunta también que, “por la información que manejamos sólo se ha abonado un tercio de las solicitudes tramitadas, así es que estamos hablando de miles de ayudas sin pagar correspondientes a miles de personas vulnerables”.

En este sentido, manifiesta que “el alcalde y la concejala nos han vendido también la puesta en marcha de un procedimiento administrativo de tres días más ágil y rápido para tramitar y abonar las ayudas, un proceso que normalmente necesita diez días, pero llevamos meses de retraso, por tanto, ni tres ni diez días”.

Nevado asegura que “me llegan quejas desgarradoras de las trabajadoras sociales, que hablan de la vergüenza que pasan cuando llaman vecinos y vecinas desesperadas por no recibir la ayuda, y no sólo vergüenza, también impotencia y ansiedad por una situación que ellas mismas califican de indignante”. Por ello, la concejala socialista le pide a Torres que no se vaya de vacaciones mientras no se abonen las ayudas de las que dependen tantas personas para comer”.

Tal y como explicó la edil socialista en el pasado Pleno, “dinero hay, porque no se ha gastado el millón quinientos mil euros que llegó del Gobierno central, así que no entendemos dónde está el problema”, de igual manera que “tampoco podemos dar explicación a que se esté hablando de ayudas tramitadas cuando lo importante es que estén pagadas, ya que sólo así sabemos que el problema está en vías de solución”.

Para Nevado, “es cruel que al frente de este drama tengamos a trabajadoras y trabajadores sociales dando la cara y escuchando día tras día la angustia de vecinos y vecinas nuestras que necesitan con urgencia esa ayuda”, y añade que “en distitnas ocasiones hemos alertado del incremento personas en riesgo de exclusión social por la pandemia y, de hecho, muchos de los beneficiarios de estas ayudas tenían ingresos antes del Covid porque tenían trabajo y cuando lo perdieron se quedaron desasistidas”.

“Es imposible justificar la lentitud en el pago de las ayudas que además se llaman de emergencia, igual que nos ha resultado inaceptable que las becas comedor, de las que dependían tantos menores del municipio, se atascaran durante meses. La concejala de Derechos Sociales debe ser consciente de que en su departamento los tiempos son inaplazables”, concluye Esther Nevado.

El PSOE toma las riendas de un plan municipal de juventud ante la pasividad del PP que no ha dado ningún paso pese a su compromiso de junio

El PSOE toma las riendas de un plan municipal de juventud ante la pasividad del PP que no ha dado ningún paso pese a su compromiso de junio

La concejala Carmen Fructuoso está trabajando junto a Juventudes Socialistas en un documento donde se recogen como fines el acceso al empleo y la vivienda y reducir la brecha digital y que será entregado a distintos colectivos para que realicen aportaciones

El Grupo Municipal Socialista está trabajando para que los más de 140.000 jóvenes del municipio tengan más y mejores oportunidades. Si en el pasado Pleno ordinario de julio, la concejala Carmen Fructuoso reclamó que el Ayuntamiento pusiera a disposición de este colectivo viviendas para ayudar a su emancipación, en el anterior, el de junio, pidió un Plan Municipal de Juventud. El PP se comprometió a convocar en un breve plazo una mesa de trabajo para avanzar en el documento y, sin embargo, no se ha dado ni un solo paso.

Por ello, la concejala, junto a Juventudes Socialistas en el municipio de Murcia, han estado trabajando en un borrador de ese Plan Municipal de Juventud con el fin de trasladarlo a asociaciones y colectivos para recabar su opinión y aportaciones. “Está claro que no podemos estar esperando eternamente a que el PP cumpla lo prometido y desde luego no nos vamos a dejar arrastrar por su pasividad, así es que hemos decidido tomar la iniciativa y abrir este primer borrador a todo el que tenga algo que decir, incluidas otras formaciones políticas. De momento, tenemos un borrador de partida”, explica Fructuoso.

Asimismo, apunta que Zaragoza, Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla son algunos de los municipios que tienen un Plan de Juventud. “Murcia no puede ser menos, porque sus jóvenes no son menos que nadie, sobre todo cuando estamos asistiendo a una situación social y económica que afecta especialmente a este colectivo”. Por ello, el Plan contempla áreas de empleo, vivienda, educación, transporte, sanidad, administración, migración, asociacionismo, tiempo libre, violencia de género y LGTBI.

El objetivo, según la concejala socialista, es promover la creación de una bolsa de empleo específica para jóvenes, creando una bonificación para empresas que les contraten. También, se pretende el desarrollo de parques de vivienda pública para facilitar la emancipación (tal y como se aprobó en el último Pleno a propuesta del PSOE) y la elaboración de un plan de lucha contra la brecha digital que asegure que todos los estudiantes tienen los recursos necesarios para continuar su formación de manera telemática y en condiciones de igualdad. Otros fines que persigue este Plan de Juventud es mejoras en el transporte público para que los jóvenes se puedan trasladar a los campus universitarios a las horas más concurridas, evitando así las frecuentes aglomeraciones, y el fomento de la participación en actividades artísticas y deportivas en barrios y pedanías.

El PSOE lamenta el “boicot del PP a la reunión sobre el contrato de jardines, y que no haya aprovechado para aclarar nuestras sospechas”

El PSOE lamenta el “boicot del PP a la reunión sobre el contrato de jardines, y que no haya aprovechado para aclarar nuestras sospechas”

El concejal Antonio Benito afirma que “los populares son más rápidos en anunciar querellas que en demostrar que todo el proceso ha sido transparente y legítimo”, y advierte que “las constantes interrupciones son fruto de un nerviosismo escandaloso”

El Grupo Municipal Socialista ha participado hoy en la Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación, donde se ha tratado el contrato de Parques y Jardines para estudiar las supuestas irregularidades que han motivado al PSOE a acudir al fiscal. No obstante, la reunión ha sido “un sabotaje, los concejales del PP y en concreto el responsable de Parques y Jardines, José Guillén, se han dedicado a boicotear mis preguntas, bien porque, según él, no estaban en el orden del día, bien porque el técnico no conocía la información al estar de vacaciones o bien porque el proceso estaba judicializado”, ha afirmado el concejal socialista Antonio Benito, quien ha apreciado “un nerviosismo escandaloso durante una reunión demasiado bronca”.

“No hemos aclarado nada, lo lógico es que si van a poner querellas contra miembros del PSOE por ver indicios de una supuesta financiación ilegal de su campaña electoral, es que intentaran demostrar con documentos y con argumentos convincentes que eso no ha sido así, pero se han dedicado a interrumpirme y a impedir que cumpla con mi derecho a informarme”, ha asegurado Benito, quien ha participado en la Comisión junto al portavoz, José Antonio Serrano y los concejales Juan Vicente Larrosa y Andrés Guerrero. Ha añadido que “los populares son más rápidos en anunciar querellas que en demostrar que todo el proceso ha sido transparente y legítimo”.

Asimismo, ha mostrado su decepción con la “escasa altura política que han tenido Guillen y su compañera Rebeca Pérez, haciendo alarde de un cinismo estudiado, en el que me han acusado de falta de respeto sólo por preguntar, además con una frase hablaban de absoluta transparencia y con otra vociferaban que eso no estaba en el orden del día. Si, de verdad, hubiera un interés claro en despejar dudas no hubiesen utilizado excusas de mal pagador”.

En el mismo sentido, ha afirmado que “la estrategia de los populares de confundir y embarrar no nos va a intimidar, seguiremos solicitando información, exigiendo comisiones y preguntando las veces que hagan falta porque no sólo tenemos derecho sino también responsabilidad como representantes públicos”.

Por último, tanto Serrano como Benito, han respondido a Guillén respecto de su querella, a la que ha aludido en numerosas ocasiones, que ”miedo, ninguno”.

El PSOE logra acuerdos del Pleno para ayudar a menores y familias desfavorecidas, estudiantes y jóvenes que necesitan una vivienda

El PSOE logra acuerdos del Pleno para ayudar a menores y familias desfavorecidas, estudiantes y jóvenes que necesitan una vivienda

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, afirma que “queremos que las mociones no sólo se aprueben sino que se ejecuten y que el máximo órgano del Ayuntamiento, que es el Pleno, tenga la autoridad que le corresponde y que deje de utilizarse como un mero debate entre grupos políticos”

Se han aprobado iniciativas para proteger las acequias mayores Aljufía y Alquibla y el conjunto monumental de Monteagudo, para mantener en condiciones los más de 300 solares existentes y para eliminar los nombres franquistas que aún conservan decenas de calles del municipio

El Grupo Municipal Socialista saca adelante mociones para garantizar el deporte a menores desfavorecidos, el transporte escolar para alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP, las segundas matrículas de universitarios y las ayudas sociales sin abonar. Igualmente, se han aprobado otras iniciativas, para que los jóvenes accedan a una vivienda, empezando por las 88 abandonadas en Sangonera la Verde, para mantener los más de 300 solares públicos existentes en condiciones idóneas, para proteger las acequias mayores Aljufía y Alquibla, con una evidente la falta de mantenimiento y una gran dejadez, y el conjunto monumental de Monteagudo y para eliminar los nombres franquistas que aún conservan decenas de calles del municipio.

En total, el Grupo Socialista ha presentado hoy al Pleno once mociones “sobre asuntos que nos genera preocupación y sobre los que creemos que deben adoptarse medidas y dar respuesta, ya que muchas de nuestras iniciativas, fruto del trabajo de los concejales y concejalas socialistas son peticiones de colectivos y vecinos de nuestro municipio”, ha explicado el portavoz, José Antonio Serrano, quien ha añadido que “por eso, ya no nos conformamos con que se aprueben, queremos que se ejecuten. Queremos que el máximo órgano del Ayuntamiento, que es el Pleno, tenga la autoridad que le corresponde y que dejen de utilizarlo como un mero debate entre

grupos políticos”.

No obstante, antes del debate de las mociones, el Pleno ha decidido aplazar el debate sobre la municipalización de la ORA, lo que ha sido aplaudido por el Grupo Socialista, porque ello va a permitir una mayor transparencia porque el plazo de las alegaciones ya no sería en agosto “y esto va a contribuir a una mayor participación en un asunto de mucha trascendencia para el municipio”, ha manifestado Serrano.

Serrano: “Las querellas del PP ni no nos preocupan ni nos van a amilanar para seguir trabajando y denunciando”

Serrano: “Las querellas del PP ni no nos preocupan ni nos van a amilanar para seguir trabajando y denunciando”

El portavoz del Grupo Socialista afirma que “lo que todos esperamos es que los populares presenten facturas y documentación que aseguren que todo fue limpio en la campaña electoral”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Serrano, afirma que “ninguna querella ni amenaza nos va a amilanar”, en referencia al anuncio del PP sobre la denuncia a los miembros del PSOE que han puesto en manos de fiscal indicios de una supuesta financiación ilegal de campaña municipal del PP a través de la UTE STV-ACTÚA, adjudicataria del contrato de mantenimiento de parques y jardines.

Serrano asegura que “vamos a seguir denunciando y trabajando, porque las sospechas sobre el contrato no se acaban aquí” y añade que “somos un partido con 141 años y nadie ha podido con nuestra voluntad”.
Además, considera que “las instituciones y la honradez de los políticos que en ellas participan deben estar impolutas con el fin de que puedan representar y atender a los ciudadanos y cuidadanas con garantías y respetando siempre el principio de igualdad”.


El portavoz socialista declara , en este sentido, que como miembro de la Corporación, “creo que son fundamentales para sostener un Ayuntamiento como el de Murcia la transparencia y la participación porque solo así se evitan los riesgos y las sospechas”.

Insistió en que “no nos preocupan nada las querellas”, aunque sí consideró que, en vez de perder el tiempo con denuncias lo que esperamos todos es que los populares presenten facturas y documentación que aseguren que fue todo limpio. Anunciar denuncias e insultar llamando vocero a nuestro vicesecretario de la Ejecutiva del PSOE municipal son síntomas de nerviosismo y de no tener más argumento de defensa. Y esto ya podría ser otro indicio”.

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Julio 2020

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Julio 2020

Mociones del Grupo Socialista PSOE – Pleno Ayuntamiento de Murcia Julio 2020

  1. Para la dotación de ayudas económicas a menores para facilitar la práctica deportiva fuera del horario escolar, en el ámbito de las entidades deportivas de base.
  2. Sobre instrucciones de inicio de curso 2020-2021.
  3. Sobre garantía en la gestión y pago en las ayudas sociales municipales.
  4. Sobre retomar las negociaciones para que las 88 viviendas situadas en la urbanización Detinsa de Sangonera la Verde se destinen a vivienda joven.
  5. Sobre ampliación servicios de transporte para el nuevo curso escolar.
  6. Relativa al estado de los solares en el término municipal de Murcia.
  7. Para el apoyo del Ayuntamiento de Murcia a la declaración de Bien de Interés Cultural de las dos acequias mayores Aljufia y Alquibla.
  8. Sobre garantía de acceso a la atención primaria de los vecinos y vecinas de las pedanías de Murcia.
  9. Sobre dotar una partida económica para que los estudiantes del municipio de Murcia puedan hacer frente al pago de las segundas matrículas universitarias.
  10. Sobre Comisión Consultiva de Denominación de Calles de Murcia y Pedanías y el cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de Diciembre.
  11. Para la realización de diagnóstico arqueológico y arquitectónico del Conjunto Monumental de Monteagudo
El PSOE afirma que el uso de vídeos de STV-ACTÚA para la campaña de Ballesta le inhabilitan para seguir como alcalde

El PSOE afirma que el uso de vídeos de STV-ACTÚA para la campaña de Ballesta le inhabilitan para seguir como alcalde

El vicesecretario de la Ejecutiva Municipal del PSOE muestra en rueda de prensa imágenes aportadas por la UTE para quedarse con el contrato de jardines en agosto y que el PP utilizó en mayo

El pasado lunes el PSOE puso en manos del fiscal documentación en la que supuestamente hay suficientes indicios que demostrarían que la campaña electoral del alcalde Ballesta estuvo “dopada”, según ha explicado esta mañana el vicesecretario de la Ejecutiva Municipal Socialista, Javier Mármol, quien ha asegurado que los vídeos que la UTE STV-ACTÚA preparó para presentarse a la adjudicación del contrato de parques y jardines, de 70 millones de euros, que se resolvió el 27 de agosto de 2019, ya habían sido utilizados por el PP meses antes, en mayo.

“Esta es la clave de nuestras sospechas de que hubo una presunta financiación ilegal del campaña electoral de José Ballesta y que de confirmarse le inhabilitan para seguir siendo alcalde”, ha declarado.

Rueda de prensa emitida en streaming 29-07-2020

Tras recordar que el que fuera director de la campaña municipal del PP es el actual concejal de Parques y Jardines, José Guillén, Mármol ha evidenciado la “presunta connivencia entre esta formación política y una empresa privada” y ha insistido en que el contrato de obras y mantenimiento de jardines se formalizó el 27 de agosto entre el Ayuntamiento de Murcia y STV-ACTÚA, quien para quedarse con esta adjudicación aportó a su propuesta 39 vídeo renders que simulaban cómo iban a quedar jardines del municipio tras su acondicionamiento.

Imágenes de estos recursos audivisuales, creados por la empresa Paissano, con razón social en Almería, fueron utilizadas antes de las elecciones del 26 de mayo de 2019 durante la campaña electoral del PP y posteriormente han sido reutilizados por el alcalde para anunciar obras en jardines.

El vicesecretario del PSOE municipal ha recordado el origen de la investigación, que comenzó con la Comisión de Vigilancia de la Contratación, cuando el concejal socialista Antonio Benito comprobó que la adjudicataria del contrato de Parques y Jardines estaba incumpliendo lo comprometido en cuanto a obras que debía realizar en los plazos previstos y, sin embargo, “el equipo de Gobierno del PP ni sanciona a la empresa ni le rescinde el contrato, algo que no entendíamos, lo que nos hace sospechar de la relación entre esta empresa, vinculada a La Generala, y el PP”.

Mármol ha puesto en evidencia que esta formación no ha facilitado información sobre este contrato en las numerosas veces que se le ha requerido y ha recordado que él mismo, como coordinador de la campaña electoral del PSOE municipal “no pudimos contratar vídeos por su coste, por lo que creemos que Ballesta ha jugado con ventaja”.

El PSOE vota en contra de la adjudicación de la ORA a Urbamusa por generar dudas y ver  posibles irregularidades en el procedimiento

El PSOE vota en contra de la adjudicación de la ORA a Urbamusa por generar dudas y ver posibles irregularidades en el procedimiento

El portavoz, junto a los concejales Carmen Fructuoso, Juan Vicente Larrosa y Andrés Guerrero, han mostrado hoy su rechazo porque “no podemos convalidar una decisión que se ha saltado el Pleno y no es transparente”

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado hoy su rechazo a la adjudicación a Urbamusa del servicio de Estacionamiento Regulado de la ORA, un procedimiento que “nos ha generado muchas dudas, del que sospechamos posibles irregularidades y que, por tanto, no podemos dar por bueno ni transparente ni participativo”.

La postura del Grupo Municipal ha sido anunciada esta mañana en el transcurso de la

celebración de la Comisión de Pleno de Infraestructuras, Hacienda, Gestión Económica y Asuntos Generales, en la que han participado el portavoz, José Antonio Serrano, junto a los concejales Carmen Fructuoso, Juan Vicente Larrosa y Andrés Guerrero.

Este último manifiesta que “estamos absolutamente convencidos de la remunicipalización. Para el PSOE remunicipalizar significa devolver a la gestión pública del Ayuntamiento los servicios, porque es la forma más eficaz de prestarlos y también la que ofrece más garantía para los ciudadanos y ciudadanas”.

No obstante, Guerrero apunta que “una cosa es apostar por la remunicipalización y otra bien distinta hacerlo de cualquier manera. Tenemos dudas de que Urbamusa reúna las condiciones legales exigidas para cumplir con la correcta prestación de la ORA, además de sospechar que se pueden haber cometido irregularidades en la adjudicación porque es un encargo que debe hacer el Pleno, y es ahora, nueve meses después de tener el encargo esta empresa cuando quieren someterlo a decisión del mismo. Desde luego, esto, como mínimo, es poco participativo y transparente”. Añade que “el PP quiere que convalidemos en el Pleno una adjudicación realizada en la Junta de Gobierno, algo que a nuestro entender es irregular, por eso, la sensación que tenemos es que quieren convertir este órgano supremo en uno meramente consultivo de las actuaciones de la Junta de Gobierno”.

El concejal socialista, como ya denunciara en su día el edil Juan Vicente Larrosa, afirma que no está toda la documentación que debe conformar el expediente de adjudicación. “Nos hemos encontrado con un expediente incompleto y, claro, estas circunstancias no hacen más que acrecentar nuestras sospechas”.

Asimismo, los concejales socialsitas también sostienen que “no nos fiamos de que detrás de este encargo no haya un fin oculto, dado que no solo nos omiten datos sino que incluso alguno de ellos no se corresponden con la realidad”.

Guerrero apunta que “la cuestión no es tanto el fondo de la remunicipalización como la forma, sobre todo si tenemos en cuenta también de que partíamos de un contrato de diez años de duración. Tramitar este expediente con tiempo suficiente nos hubiera permitido poder aprobarlo sin generar ningún tipo de duda en cuanto a su tramitación”.

Además, el concejal advierte que, “para colmo, el periodo de alegaciones va a ser en agosto, un mes casi inhábil, lo que demuestra la poca creencia del PP en la transparencia”.

Por último, Andrés Guerrero declara que “puede que nos equivoquemos pero las mismas dudas les ha suscitado a otros grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Murcia, y no solo de la oposición”.